Libertad de expresión. Límites y filosofía del derecho. Debate..

allmy

Aquí tenéis un ejemplo más de cómo no existe libertad de expresión en España.

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/5113426/0/un-empleado-de-un-lujoso-hotel-de-madrid-es-detenido-por-graves-insultos-racistas-contra-la-seleccion-marroqui/

Ha dicho:
"Me cago en el Ramadán y en sus putos muertos"
"Dándole servicio a la mierda del Ramadán y a sus putas creencias de mierda"

Sobre las 00:00 horas de este lunes, agentes de la Policía Municipal se personaron en el Eurostars Madrid Tower, ubicado en el parque empresarial de las Cuatro Torres, para detener al autor de los comentarios de naturaleza racista, que está acusado de un delito de odio.

Juro por Dios que si le condenan en el tribunal superior, pongo yo mismo dinero de mi bolsillo, y llevo a juicio por delito de odio a todo el que diga algo contra la religión cristiana en España. Ya veréis que divertido puede ser cuando haya varios cientos de encausados y como la izquierda se piensa muy rápido lo de la libertad de expresión y los delitos de odio.

Aunque pensándolo bien, igual la ley misma incluye varios baremos (para que solo se aplique a quien quieren) porque los que la han hecho son así de tarados xD

1 respuesta
NeV3rKilL

No, no hay.

Lo único censurable en una sociedad con libertad de expresión es el discurso contra ésta, por que ése es el único que la hace peligrar. Bonita paradoja.

Así que lo razonable sería llevar a chirona a los que crearon el delito de odio y de más parecidos y multar a todos los tontos útiles que abogan por censurar cualquier arbitrariedad como un insulto.

El insulto ni duele, ni molesta. Es la respuesta del que no tiene argumentos. Del que ya ha perdido.

3 1 respuesta
Fox-ES

#32 El insulto es una agresión dejad de decir gilipolleces que muchas veces termina en algo físico.

Que en los mundos de yupi está muy bien la libertad para tocar los huevos a propósito pero en la realidad suele terminar como el Caraanchoa. No tienes libertad para causarle incomodidad a nadie.

1 1 respuesta
benjaZUx
ReEpER

Buena idea pero podríamos realmente limitar mucho la discusión si tomamos por válido el dicho de:

La libertad de uno acaba cuando empieza la de otro.

Personalmente para mi no debería haber limite en la libertad de expresión. Como bien se dice, del dicho al hecho hay un trecho, y realmente poder decir cosas no debería ser limitado.

Si acaso podriamos buscar limitaciones cuando hay claros indicios de querer manipular, y ahí podriamos entrar en la discusión de que todo lo que es un opinión personal debería empezar siempre por: "en mi opinión" o "yo creo que". El problema es que en españa la manera de expresarse y la propia lengua ( en general las lenguas mediterraneas ) son extremadamente poco cuidadosas con ello, y todo son "verdades".

Sarcasmo en mi opinión no debería ser nunca limitado.

Realmente yo creo que hasta un insulto no debería ser limitado. La responsabilidad reside en el insultado de ignorar dichas palabras si no le gustan, es decir el problema es del que se ofende, y es su responsabilidad en contra argumentar dichas palabras.

1 1 respuesta
Fox-ES

#35 Que alguien te falte al respeto está mal. Que igual en los barrios pijos donde viviréis no pasa nada y podéis ir de adalides de la superioridad moral pero el que se mete donde no le llaman es el que insulta.

Si insultas a alguien hasta que te agreda es tu puta culpa. Nadie tiene que estar de buen humor siempre para que puedas comportarte como un puto retrasado.

1 respuesta
ReEpER

#36 Es que no tienes porque agredir o ser agredido por palabras.

Entiendo esa manera de comportarse en niños de 3 años, pero no en adultos funcionales con un IQ que supere las 2 cifras.

El concepto de respeto vinculado a un insulto es personalmente una memez. Si yo voy por la calle y llamo calvo a un calvo le estoy faltando al respeto? Si llamo gordo a un gordo? Si llamo imbecil a alguien?

Porque realmente, si yo tengo aceptado que soy calvo, gordo y imbecil, o por otra parte no creo que eso sea cierto al final es lo mismo que escuchar llover.

Respetar al final es aceptar unas normas sociales. En este caso se ha puesto el insulto como algo, ofensivo, pero realmente como bien digo, siendo racional, es sencillamente una estupidez.

PS: no habia nada mas divetido que cuando alguien intentaba insultarte o ofenderte decirle que si, que tiene razón. Es como un y ahora que?

1 respuesta
Fox-ES

#37 Pues ese calvo o ese gordo pueden tener un complejo o simplemente no soportar que se metan con ellos.

Y si el calvo o el gordo te acaban pegando bien merecido lo tienes por andar molestando. No eres de la Organización Mundial para la Conservación del Cabello ni su puto médico. Cállate la boca cuando vas por la calle.

No, no lo es. Ya le has molestado, no entiende porque cojones le estás diciendo eso, te ha prestado atención y si va con gente habrás desviado la atención. Según sea el caso puede sentirse amenazado o venir de casa caliente.

Insultar no es libre expresión. De la misma forma que meterme en tu casa no es libre tránsito y aunque fuese legal no debería estar amparada por la libertad de expresión. Yo defiendo que todo el mundo sea libre mientras que su libertad no cause un perjuicio lo que tu propones de poner el insulto como algo inocuo sí que es irracional porque a día de hoy no lo es.

Y yo personalmente soy de tener mecha muy larga con la gente que incordia pero entiendo que llegado un punto y en ciertas circunstancias lo manden caliente para casa.

1 respuesta
Nerviosillo

#31 Hay problemas más gordos en esa noticia en concreto, la verdad, como el hecho de que la policía Nacional no se moviliza ni para mover un dedo cuando en la plaza enfrente de la casa de un colega están de botellón y traficando con droga (son de la etnia elegida, así que tienen manga ancha), pero si que detengan a un tío por comentarios en su Instagram.
(Meme: Que le deberá el PSOE a Marruecos? xDDD)

Es loleante a fuego, y es la forma más cómoda de generar crispación innecesaria contra precisamente ese colectivo xD

La virgen santa, no hay hilo de ese caso en concreto? Porque telita xD

NeV3rKilL

#33 Ya hay leyes para castigar "algo" físico y está bien que esas leyes se queden en lo que de verdad es malo y no tribializarlas. Mucho menos llevarlas a conficto con la libertad de expresión.

Penar lo que pueda tener, o no, causalidad con otro delito es absurdo. Hay que penar lo que está mal, no lo que te pueda llevar al mal.

El insulto no es ninguna agresión, ni es violencia, ni es nada. No confundamos el insulto con el acoso o el bulling. Son cosas muy distintas.

Que una noche un borracho te llame subnormal no es ninguna agresión. Es un borracho lanzando improperios.

La libertad de expresión es un pilar fundamental de nuestra civilización y hay que protegerlo por encima de sentimentalismos.

1 respuesta
Fox-ES

#40 Los buenos malabares. Luego el mismo borracho te insultará y cagarás por los pantalones...

Sí, es una agresión. De la misma forma que si te pego un tortazo, te meo encima o te arrojo una copa por encima. Que no sea lesiva no quiere decir nada. Que a ti no te afecte o en que tu contexto social sea algo sin valor no quiere decir que eso sea así en cualquier contexto.

Algunos estáis más pendientes de la forma que el contenido. Pues bien, dar una hostia también es expresarse, la transmisión de mensajes no es sólo oral. ¿Legalizamos dar hostias?

La ley se crea para buscar una sociedad mejor. Si tu quieres vivir en un lugar donde todo el mundo se insulte bien por ti a mi le gusta vivir en lugares donde la gente es respetuosa. Lo mantengo, la libertad de expresión no protege actos que pueden resultar intimidatorios o intencionadamente molestos contra los seres humanos.

2 respuestas
Dreggman

No digo lo que pienso.

ReibenN

#41

Buena mamarrachada. Las hostias se miden por su daño objetivo y verificable.

Si alguien se suicida por las palabras de otro hay que meterle homicidio según tu.

1 respuesta
NeV3rKilL

#41 La gente no deja de insultar porque haya una ley. La gente deja de insultar porque tiene educación y valores.
Algo que no se inculca con castigos.

Deja de retorcer el lenguaje. Agresión es violencia. Orwell se revuelve en su tumba cada vez que le intentáis cambiar el significado a las palabras. Agresión, abuso, violación, violencia... Doblegáis y censuráis hasta que las palabras dejan de tener sentido. Yo no voy a colaborar en la destrucción del lenguaje con la neolengua.

Que Sheldon te haga el ataque mental poniéndose los dedos en las sienes no es agresión por mucho que te duela. Aprende a hablar.

1 respuesta
ReEpER

#38 Ergo ellos tienen la respuesta y como afrontarla. Si me pegan estarán cometiendo una agresión fisica donde ahí si que no es mi opción que me cause secuelas o no, ni que deje rojez o no, o lo que sea. Simple acción reacción fisica y cuantificable.

1 respuesta
Fox-ES

#43 ¿Según tú donde digo eso?

Un insulto es un tipo de agresión leve porque estás molestándolo sin provocación. Sin más.

Ese intento de poner al ser humano en un pináculo no te lo compro. Hay cosas que son como son y si un perro ve muestras de agresión en otro perro por muy educado que esté se estresa y lo habitual en el ser humano es lo mismo. Nadie tiene porque estresarse por un gilipollas y el gilipollas debe atenerse a lo que pueda ocurrir cuando estresa a alguien.

#44 Violencia es violencia y agresión es agresión. Agresión es cualquier acción cometida con la intención de causar daño, no es necesaria violencia.

Al menos eso pone en la RAE señor Orwell. Pero no quiero entrar en la terminología general. En etologia una agresión es cuando un animal muestra y da a entender un comportamiento agresivo con otro. Sin más.

Me río yo de los buenistas "civilizados" que se piensan que viven en Narnia.

#45 No, no son dueños de evitar una situación de estrés que no tienen porque vivir. Por mucho que tu te empeñes nadie tiene que recibir insultos y aguantarse. Cuando insultas a alguien inicias una interacción que, quieras o no, en el Reino animal, al que perteneces, es sin duda una invitación a la confrontación física. ¿No quieres que te peguen? No invites a que te peguen. Literalmente si le insultas le estás dando tu consentimiento para que te den un tortazo.

Me flipa este intento de legitimar ser un gilipollas.

Serpentino

Yo daría plena libertad de expresión siempre y cuando esa libertad no lleve mensajes de odio, de dañar a un tercero e insultos.
Tan sencillo como eso.

Quieres hablarme de algo, hablame, pero no pases esas tres líneas.

1 2 respuestas
NeV3rKilL

#47 El problema de ese discurso es la posición de la línea.

Discurso de odio puede ser cualquier cosa que te "ofenda". Insulto, lo mismo. Es llamarle bajito a alguien bajito un insulto que deba estar penado en la ley? ¿Quién decide qué insultos no se pueden decir? ¿Dónde pones al línea? El discurso de odio aún es más dificil de medir. Al final y en definitiva estás aplicando censura arbitraria y la censura acaba con las sociedades, con el conocimiento y con el avance.

El realmente peligroso, como bien dije, es cuaqluier discurso que intenta cuartar la libertad de expresión. Porque acaba con ella, y sin ella cualquier discurso es susceptible de convertirse en delito. Prueba fehaciente es nuestra ley actual, que no deja de añadir discursos prohibidos bajo el pretexto de delito de odio.

Debería ser suficiente ridículo como para hacerte recapacitar el que lleves ante los tribunales a un humorista por un chiste. Pero se ve que no.

La libertad de expresión es garantista, hay que protegerla.

Los insultos, que los pintáis como tan graves son faltas de respeto y como tales se solucionan con valores. Pero no pueden ser crímenes porque tu derecho a no ser ofendido, derecho que no existe btw, no puede estar por encima al de la libertad de expresión.

Si sales a la calle y socializas con los demás, te has de exponer a que digan cosas que no te gustan. Es la única manera de tener una mente sana fuera, de dogmatismos, echo chambers y monotemáticas.

1 1 respuesta
Ulmo
#48NeV3rKilL:

El problema de ese discurso es la posición de la línea.

Pero es que esa linea existe en cualquier otro delito. ¿En qué momento una agresión es una agresión penada judicialmente? ¿En un empujón, un golpecito, un toque?

A ver si ahora vamos a descubrir que en esta vida no todo es blanco o negro.

A mi el razonamiento que porque la locución "liberta de expresión" lleve la palabra "libertad" ya automáticamente hay que tragar con todo, no me vale. También existe la libertad de movimiento y eso no me habilita a entrar a cagarme en el comedor de tu casa.

Entiendo que es un tema complejo, en donde muchas veces se cometen excesos, y que cada uno tiene distintas sensibilidades sobre donde poner la línea. Pero lo mismo pasa con infinidad de leyes y luego a nivel social debe alcanzarse un consenso. Sugerir que no debería existir la línea me parece infinitamente más absurdo que discutir si los insultos a una religión deberían ser o no censurables.

1 1 respuesta
Mirtor

La libertad de expresión, como cualquier otro derecho, tiene sus límites en el momento en el que choca con otros derechos. Yo tengo derecho a moverme por mi país con libertad e ir a dónde quiera, en principio, pero luego resulta que tengo que seguir unas leyes de circulación, tanto a pie como en un vehículo. Vaya, ¿es que me están coartando mi libertad de movimiento por no poder ir andando por la autovía? No, es que los demás también tienen derecho a moverse de forma segura. Igual que tengo que respetar las propiedades privadas o zonas con acceso restringido. Esto pasa con CUALQUIER derecho. No entiendo por qué a la gente le cuesta tanto verlo con la libertad de expresión.

Luego estaría también interesante no confundir libertad de expresión con obligación del resto de tragar con todo lo que digas poniendo buena cara. La libertad de expresión es, si acaso, que el gobierno no pueda perseguirte penalmente por decir tu opinión (Y aun así, como digo arriba, podría tener límites si chocara con otros derechos de otras personas), pero nadie tiene por qué aguantar que estés soltando gilipolleces. Y sí, ponerte a insultar a los clientes en un trabajo de cara al público, por ejemplo, me parece motivo de peso de sanción o despido.

1
NeV3rKilL

#49 A mí el nombre que lleve el concepto de "libertad de expresión" no me importa. En realidad, yo prefiero hablar de "libertad de pensamiento" o "libertad de ideas" y ha de tener límites, como llevo diciendo desde el principio.

El límite es el discurso censurador en contra de la libertad de expresión. Eso no puede estar permitido puesto que es el discurso que acaba con la libertad de expresión. La paradoja de la que ya hablé. La libertad de expresión es el énte regulador y vertebrador que permite a las sociedades avanzar socialmente. Acabar con ese derecho es grave.

Estamos de acuerdo en que las agresiones son delitos. No estamos de acuerdo en que decir "me cago en los putos bajitos" sea discurso de odio o insulto y menos aún, de que en caso de que lo fuese, deba estar penado.

Estamos de acuerdo en que la violéncia (violéncia física para tu pseudolengua en la que confundís a drede la violencia con las faltas de respeto) de cualquier tipo debe estar penada y está bien que en función de cómo se hay aplicado la violencia la ley sea progresiva. No veo la relación con el hombre de paja que acabas de intentar montar.

Simplemente el que estemos debatiendo la arbitrariedad de la censura, porque es de lo que estamos hablando, qué hay que censurar y qué no con el poder de la justicia estatal ya refleja que la "libertad de expresión" ha perdido la batalla.

Tiempos oscuros se ciernen para nuestra civilización. La vuelta a los regímenes totalitarios, sin disicendia, sin ideas. La sociedad hacia el pensamiento único es más patente que nunca.

Los cimientos están montados.

Si Voltaire alzase la cabeza...

1 respuesta
Ulmo
#51NeV3rKilL:

La libertad de expresión es el énte regulador y vertebrador que permite a las sociedades avanzar socialmente. Acabar con ese derecho es grave.

Literalmente jamás en la historia de la humanidad ha sucedido, si nos ponemos quisquillosos podríamos darle el beneficio de la duda a un periodo de ¿100 o 200 años? Pero ojo, que las sociedades no avanzan si no existe liberta de expresión.

#51NeV3rKilL:

Estamos de acuerdo en que la violéncia (violéncia física para tu pseudolengua en la que confundís a drede la violencia con las faltas de respeto) de cualquier tipo debe estar penada y está bien que en función de cómo se hay aplicado la violencia la ley sea progresiva. No veo la relación con el hombre de paja que acabas de intentar montar.

Hombre de paja es decirte que igual que las agresiones físicas tiene gradaciones, algunas incluso no consideradas delito, las agresiones verbales también puede tener dicha gradación y que muchas de ellas no sean delictivas.

Mucho mejor tu falso dilema de que en este debate solo podemos elegir en el todo o el nada.

1 respuesta
NeV3rKilL

#52 Yo no he generado falso dilema. He dicho que la libertad de expresión es de los más importantes puntos para el avance social. No que sea el único, y la historia me da la razón.

Los avances sociales que hemos tenido cuando ha habido libertad de expresión y de pensamiento ha sido apabullante en comparación con otras edades más oscuras. Ni en 500 años de imperio romano fueron capaces de aboler la esclavitud, a duras penas podías ser considerado ciudadano Romano a ojos de la ley. En la oscura edad media no hubo prácticamente ningún avance social y todo estaba vertebrado por el pensamiento único.

Ha sido poco a poco dando voz a todos los individuos y a todas las ideas como hemos ido creando un mundo más justo y socialmente más avanzado.

¿Qué queréis de nuevo volver a la época donde si discutías sobre el statu quo eras encarcelado?

No seré yo quien apoye este insulto al intelectualismo.

Vosotros precisamente, que ya sabemos de qué pie calza cada uno, deberíais ser los que más defiendan la libertad de expresión y no los derechitos. Pero como el tema se ha vuelto en otro maldito partido de futbol lleno de boceros con ideas vacías se acaban con esas contradicciones.

2 respuestas
c0b4c

#53 ¿qué es el avance social? No respondas con un ejemplo de lo que tú consideras como ‘avance social’ (e.g. avance social es gay marriage). Te pido que definas ‘avance social’.

No te hago más preguntas porque de historia manejas poco. Se nota que pones en práctica eso de la libertad de decir. Generalmente los que más defendéis la libertad de decir sois los que más tonterías decís.

1 respuesta
JoramRTR

#47 es que esa es la discusión, si yo digo que las mujeres no tienen pene algunos me diran que estoy cometiendo un delito de odio e incitando violencia contra un colectivo vulnerable. Donde esta la linea entre libertad y delito de odio? Estamos mas divididos que nunca ahora mismo.

1 respuesta
NeV3rKilL

#54 Es el camino a una sociedad sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

Claramente en los últimos años no estamos avanzando hacia ese fin, si no al contrario. Lo cual, preocupa.

Ulmo

#53 Pero si jamás ha habido tanta libertad social como hoy en día, por Dios santo con los ofendidos.

¿Acaso en la época de los faraones? ¿En la de los grandes imperios? ¿Bajo el mandato de la religión? ¿Durante las dictaduras de principios de siglo pasado?

Es que ni en los inicios de las democracias modernas existía dicha supuesta libertad de expresión que ahora pretende ser supuestamente demolida. En los democráticos Estados Unidos de no hace tanto defender tesis comunistas era motivo más que suficiente para ser acusado de alta traición. Ya ni hablemos en Europa de hace escasamante 100 años defender la homosexualidad o atacar a las diferentes monarquías.

#53NeV3rKilL:

Vosotros precisamente, que ya sabemos de qué pie calza cada uno, deberíais ser los que más defiendan la libertad de expresión y no los derechitos.

Hablas en plural cuando mi concepción del asunto está bastante alejada de lo que hoy en día se puede llegar a considerar predominante en la izquierda o incluso woke. Yo soy bastante tolerante hacía las burradas que sueltan muchos, y creo en su derecho a decir cuantas majaderías consideren oportunas. Pero de ahí a ondear la bandera de la libertad total de expresión cuando esta supone el escarnio público de individuos, las amenazas, o la creación de odio social contra colectivos. Pues no, sintiéndolo mucho, yo no apoyo el "todo vale".

E igual que un toque en el hombro no es penado como agresión pero un puñetazo sí, una opinión políticamente incorrecta tampoco debería ser sancionada pero un insulto o falta al honor sí.

1 respuesta
NeV3rKilL
#57Ulmo:

Pero si jamás ha habido tanta libertad social como hoy en día, por Dios santo con los ofendidos.

Nadie ha dicho lo contrario. De hecho, venimos del moment con mayor libertad de expresión de toda la história de la humanidad y prueba de ello son los grandes avances cosechados.

Yo solo he dicho que hoy día está en declive. Creo que en torno al 2010 o así fue el pico, y ahora estamos en claro retroceso. Censurando discursos, ideas, llevándo a titiriteros, cantantes y humoristas ante la justicia y sacando leyes que discriminan a la mitad de la población.

PD: Yo no vería con malos ojos que, depende qué toque en el hombro o incluso acercarse a alguien con clara actitud amenazadora, estuviese penado. Habla lo que quieras y di lo que quieras, pero las manos quietas.

1 respuesta
Fox-ES

#55 No me parece delito de odio.

Vamos a ver, no pongáis ejemplos en los que todos estamos de acuerdo. Creo que la mayoría del foro está a favor de mayor libertad de expresión el debate es donde poner la línea de lo que ampara y lo que no.

#58 Espera, que alguien te insulte no pero que se ponga cerca sí?

Al final resulta que ambos entendemos que no queremos una sociedad de gilipollas. Una cosa es decir algo y otra cosa usar palabras normalmente en forma de berridos para tocar los huevos.

2 respuestas
JoramRTR

#59 explicale a los podemitas que no estar de acuerdo con ellos no es delito de odio, tanto a los politicos como a sus feligreses.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • NeV3rKilL
  • JoramRTR
  • Ulmo
  • ReEpER
  • ReibenN
  • visent666