#12 "Hombre, estando la cosa como está, pues hubiese sido más lógico encargarlo a alguna empresa valenciana, de la ciudad." Aludiendo a dicha frase.
Veo que tanto tú como #1 no sabéis exactamente lo que, desde la óptica del sector público, se le llama principio de igualdad de oportunidades.
Dicho principio no gira entorno, o no únicamente, en la obtención de un puesto público ya sea como gestor, técnico u random burócrata. El principio también hace alusión a la igualdad de oportunidades en la contratación de empresas o cesión de servicios. Os ilustraré con un simple ejemplo, muy pedagógico aparte, para que lo entendáis:
Si yo soy el alcalde del ayuntamiento de VillaArriba y saco la competencia de una gestión o el contrato de un servició concreto al mercado privado, se lo doy al que de forma más eficiente y eficaz sabrá darme el producto/servicio que se compite. La cosa está en que si la empresa que más se adecua a esos criterios de gestión y eficiencia está en VillaAbajo, debe dársele el contrato a dicha empresa. Sin importar la mala situación, o no, que haya en VillaArriba.
En la teoría, puede parecer una injusticia: ¿Por qué no darle el contrato a una empresa de VillaArriba? Al fin y al cabo, son mis votante potenciales!
Pues existe una profunda malversación dentro de esta pregunta, pues si el alcalde del ayuntamiento de VillaArriba tuviese potestad de dar a dedo los contratos que él quiere a quienes él quiera -sin que prevalezca dicho principio de igualdad de oportunidades-, entonces puede darse qué sin importar criterios de eficiencia o eficacia, destine los 500ks de euros equivalente al contrato X a la empresa de su amigo/conocido que vive una calle abajo.
Este tipo de selecciones arbitrarias no son validas -o no deberían de serlo- porqué acaban derivando hacia temas que se han puesto muy de moda estos últimos días. La cosa está en que para evitar coleguismo con los fondos públicos se debe, o debería, hacer uso de dicho principio de igualdad de oportunidades.
Y lógicamente si al empresa que más se aproxima a ese criterio se encuentra en VillaAbajo, yo como alcalde debo darle dicha gestión/contrato a esa empresa, estando la cosa como está.