Yo he estudiado bastante sobre el tema y se bastante vaya.
#1 Licenciatura será mas valorada que el grado.
El plan bolonia es algo q la gente no tiene ni puta idea. Lo que ocurre, esq en España tenemos politicos basura qse cargan todos los buenos planes europeos.
Pero en si, el grado iba a ser una equiparacion de licenciaturas y tal, para que en europa todo fuera igual. Facilidad para el estudiante etc etc.
Que ocurre? q en españa se lo estan cargando , y el grado de aqui sera peor q en europa.
Por lo tanto, en europa, un licenciado español, valdra mas q el graduado español.
Yo gracias a Dios pertenezco a la ultima generacion de licenciados españoles.
Quien quiera mas info pues... o mp, o q se yo... pero como me ponga a escribir me quedo solo.
#10 si y yo, verás:
El graduado europeo, es mejor para el universitario, pero en españa, lo q esta haciendo es, sin aumentar infraestructuraas, aumentar el trabajo del profesorado , y este claramente, se cabrea.
Ahi esta el 1er rpoblema, y el 2do, esq, al ser esto españa, el plan de grado, se ha rebajado del europeo, y es de menor calidad, quedando por debajo de la licenciatura (menor conocimiento, etc etc).
El problema no viene, por que el grado sea malo, sino porque el plan ESPAÑOL de adaptación del graduado europeo, ha sido nefasto.
Repito, el problema no esq la idea europea sea mala, sino los politicos de aqui, que la han jodido.
BoloniaPlan europeo, con vistas a una union (ojo, union, q no dictadura) del sistema universitario.
Se pretende que TODA europa, tenga el mismo plan de estudios, unos estudios basicos de grado, que permitan al estudiante, cambiar de pais sin problema al estar usando los mismo planes de estudio etc.
Y ya despues del grado, el master y el doctorado sera distinto, segun la provincia, empresa, o donde sea que se lleve acabo.
Problema, en españa, se ha querido adaptar este sistema, sin poner medios.
Ejemplo: que han hecho en europa? aumentar infraestructuras, poniendo por ejempl, mas profesores de una asignatura, para q haya mas grupos, y cada grupo sea con menos personas, de manera que haya menos alumnos por profesor, y pueda ser muy tutorizado el aprendizaje.
Cualquiera q haya asistido a clases de pocas persnas sabe q esto es muy bueno, pues se aprende mas y mejor.
Que pasa? q en españa intentan q 2 profesores, trabajen de sol a sol, en vez d contratar a mas profesores. es deicr, sin aumentar infraestructuras...
etc etc etc.
#11 y #12, lo q se debe procurar on el nuevo sistema, es un trabajo monitoreado por el prof.
Es decir, el prof te da mas trabajos y tal, pero te indica como debes hacerlo, donde debes buscar, etc etc.
Que ocurre aqui en españa? q al haberlo entendido como el culo, cogen y dicen: ala, buscaos las papas, cada uno un trabajito de mierda cada 2 meses y punto.
Q consiguen? hartarnos a trabajos, quemarnos, y nada al fin y al cabo pues usamos elrincondelvago.com y listo.
Alli en europa, el prof nos ayuda durante 2 meses, a hacer un PEDAZO de trabajo, tras el cual, satisfechos, diremos, ostias, si que he aprendido a hacer un trabajo en condiciones.