Ligas mixtas es viable, pero entiendo que beneficia poco al deporte femenino. Si unificasen ligas masculinas y femeninas habría más divisiones y, probablemente, la mayoría de jugadoras acabarían en las ligas inferiores.
Aspectos positivos que podría llevar la unificación de ligas:
- Fomentar el deporte de manera transversal sin discriminaciones de sexo.
- Acabar con el dilema de dónde deben jugar las personas transexuales.
- No limitar el crecimiento profesional de las mujeres en el deporte. Aunque se podrían contar con los dedos de la mano, algunas mujeres podrían jugar en las máximas competiciones codo a codo con otros hombres y, ante mayor competencia, también tendrían mayor probabilidad de mejora.
Aspectos negativos que podría llevar la unificación de ligas:
- Muchas deportistas actuales de elite, las cuales pueden vivir del deporte actualmente, pasarían a un nivel más amateur y no podrían vivir de ello.
- La falta de referentes femeninas en el deporte de elite podría causar un efecto desmotivador que desplazase fuera del deporte a gran parte de la sociedad femenina.
- Podría provocar conductas sexistas discriminatorias tanto entre jugadores como en la afición.
En mi opinión, los posibles efectos adversos pesan demasiado como para implantar ligas mixtas en todos los deportes. Quizá en algún deporte la diferencia entre sexos es menor y se podría implementar.
Un primer paso sería habilitar que las mujeres que quieran, puedan saltar de las ligas femeninas a las masculinas.
¿Creéis que me he dejado algún punto importante por mencionar? ¿Estáis en desacuerdo con alguno?
¿En qué deporte creéis que hay menos diferencias de nivel entre sexos?