Telefónica
Línea Económica, el secreto de Telefónica
Telefónica continua con el doble juego con el precio de sus productos. Mientras que los precios oficiales siguen desmarcados por encima de la realidad del mercado, la operadora ofrece fuertes descuentos y nuevas modalidades semi-secretas en algunos canales de venta. Hoy desvelamos el nuevo arma de Telefónica para retener clientes de telefonía fija. Una modalidad de cuota de línea que no existe oficialmente y que cuesta la mitad de forma definitiva.
El precio máximo de la cuota de abono --precio mensual que se paga por disponer de una línea-- lo fija la CMT cada 1 o 2 años. Lo que ha venido haciendo Telefónica en la última década es aumentar la cuota de abono tanto como se le ha permitido. En 1998, cuando se liberalizó el mercado, el precio mensual era de 7,46 €. En la actualidad está fijado en 13,97 € y lleva así los dos últimos años. Esta cuota tiene un fuerte protagonismo en los ingresos de Telefónica. Según el III Informe Trimestral 2008, la cuota de abono suponía más del 45% de la facturación media por línea. De ahí que la operadora mantenga discretamente la existencia de la Linea Económica, destinada únicamente a retener clientes, pero que en realidad puede ser contratada por cualquier usuario.
Con el cambio de escenario económico, Telefónica quiere retener a los clientes que por primera vez en años estudian pasarse a un alternativo para reducir la factura de telecomunicaciones. Mientras tanto, no quiere tocar los precios oficiales, que afectarían a toda la base de clientes y que el regulador obligaría a trasladar a los alternativos. Su estrategia es entonces mantener el precio a los conformistas y bajarlos para los que se deciden a dar el paso a un alternativo.
fuente:
http://bandaancha.eu/articulo/6491/linea-economica-secreto-telefonica