Ese tipo de ideas, como las anarquistas, se erradicaron con el franquismo
Erradicar erradicar.... en el franquismo.. Pues no, no fueron las ideas anarquistas erradicadas en el franquismo, ni matando ni encarcelando ni reprimiendo todo lo que pudieron lo consiguieron.
Pruebas gráficas de ello:
spoilerMitin de la CNT en Monjuic en 1977 Barcelona
Mitin de la CNT en la Plaza de toros de San Sebastián de los Reyes 1977, Madrid.
Los videos que he encontrado así rápidamente por youtube no tienen muy buena calidad, pero demuestran la popularidad en esos momentos del movimiento libertario. Y ojo, en contraste, obviamente también había mítines multitudinarios de partidos franquistas como los de Fuerza Nueva o conmemoraciones masivas por la muerte de Franco. Pero era para puntualizar lo de "las ideas anarquistas fueron erradicadas".
Fue ya a partir del montaje "Caso Scala" (15 de enero de 1978) en pleno proceso de transición (el referendum de la constitución fue el 6 de diciembre de 1978), cuando se inicia una gran oleada represiva contra todo el movimiento libertario, y más concretamente contra la CNT, es a partir de ahí cuando entra en decadencia hasta nuestros días, y aun así hay un legado potentísimo libertario en gran parte del movimiento sindical en España actualmente, con sindicatos como CGT, también una gran influencia libertaria en el andaluz SAT, y obviamente todavía hay varios sindicatos CNT, y ni hablemos del sustillo que se le dio al actual régimen político con el 15M, con sus luces y sombras como todo movimiento heterogéneo.
Y puntualizar esto no es estar a favor o en contra de. Pongo por ejemplo, yo estoy completamente en contra del fascismo, y del nazismo, pero no niego su existencia histórica y su influencia política, social, tecnológica, militar, económica de su devenir en su contexto histórico. Pero me parece curioso como por parte de gran parte de la historiografía actual, hay mucho caguete todavía para evitar hablar de acontecimientos históricos protagonizados por movimientos anarquistas. De la URSS, de la Guerra mundial que toque pues toda la información que quieras, pero hablar de anarquistas... "¿esos no son los que están a favor de la okupación de viviendas? y van con chupas de cuero y crestas y se pegan con gente que no piensan como ellos?"