Para los que se vean interesados en el tema de la cerrajería, voy a dar un poco de luz sobre el tema:
Es un arte, requiere una habilidad especial, muchísima práctica y bastante concentración. Voy a empezar por explicar el funcionamiento general de una cerradura, y los métodos para abrirla:
-Una cerradura, es un mecanismo con el que se puede bloquear un acceso tal como una puerta, ventana, persiana, etc ... es algo que ya sabemos. Dicho mecanismo, generalmente consiste en un cilindro con un espacio hueco, en el cual hay unos pernos o pequeños pines de metal, los cuales, solo cuando estén en su posición exacta, permitirán el giro de dicho cilindro, y con ello, la apertura de la cerradura.
Sabiendo este concepto general, entramos en un amplio abanico de posibilidades:
1- Destruir la cerradura, permitiendo liberar el mecanismo a la fuerza.
2- Usar una llave maestra.
3- Descubrir y usar una vulnerabilidad en el mecanismo.
4- Abrirla por métodos "lock-picking" o de cerrajería profesional.
El tema que nos concierne, es el 4º punto, y es el mas complicado, como es obvio. Lo primero es disponer de un conjunto de herramientas (ganzúas, tensores, etc ...) y familiarizarnos con ellas; A continuación, el siguiente paso consiste en conocer al detalle el mecanismo o sistema de la cerradura que queremos abrir. Dado que el mercado actual tiene un número inmenso de tipos de cerradura, resumiré un ejemplo general del caso mas convencional, la cerradura de cinco pernos:
La llave de dicha cerradura es muy conocida, y es casi seguro que todos tenemos en el llavero mas de una llave de cinco puntos. Si observamos la llave, veremos que tiene crestas y valles, y que suman un total de cinco. El número puede variar en razón de la seguridad de la cerradura.
La idea básica y mas simple, consiste en introducir primero el tensor por la parte mas extrema del hueco de la llave, y mantenerlo con un par de fuerza leve en el sentido de apertura. El siguiente paso, consiste en elegir una ganzúa adecuada al tamaño y longitud que nos interese, e introducirla, para ir desplazando los pernos o pines fuera del cilindro, apoyándolos sobre el borde intermedio, hasta que una vez todos subidos, permitan girar el cilindro y abrir dicha cerradura.
Hay otros métodos, como el "bumping", que consiste en una llave "bumpkey" (elegida previamente por el tipo concreto de cerradura) la cual se inserta en el cilindro como si fuera una llave común, pero solo hasta el último perno, es decir, hasta que queden unos 3-4 mm de recorrido antes de dar con el tope de la llave.
Lo que hacemos con esto es posicionar los cortes de la "bumpkey" justo delante de los pernos, para que de esta forma, al golpear la llave, salten y se muevan hacia la posición de apertura.
Los pernos reciben el golpe y golpean a su vez a los contrapernos, que saltan por el canal y justo en ese momento el cilindro se puede girar, es decir que lo hemos abierto.
(C&P del blog referido en )
Un ejemplo de cerradura de 6 pernos de TESA: