Buenas.
Seguramente recordaréis el terremoto de Lorca hace más de 1 año ya. En aquel momento se guardaron muchos minutos de silencio, desde el congreso de los diputados hasta en los estadios de fútbol. Pero los minutos de silencio no arreglan un desastre.
Los políticos
En aquel momento muchos fueron los políticos que se acercaron a la ciudad murciana. Eran tiempos donde las elecciones estaban ahí y donde muchos políticos se jugaban seguir calentando su asiento. La presencia masiva de cámaras y radios en Lorca no pudo ser desaprovechada por la clase política. Tras el terremoto la ciudad se infecta de políticos como si fueran zombies, tan de moda ahora. Cada minuto allí eran un puñado de votos más.
Y mientras tanto, en el congreso, el PSOE denuncia al PP porque dice que no ha incluido en los presupuestos generales del 2012 la partida para Lorca. Sin embargo, como es lógico, el PP dice que eso no es así... y entonces se entra en una batalla por años y años, pero donde en Lorca la situación es tal que ocurren cosas como estas:
Por ejemplo, hay policias custodiando casas ¿por qué? Pues porque algún propietario se ha metido en ellas y una vez dentro no pueden sacarlos, pero saben que corren riesgo de derrumbe y están sujetas con palos y cañicas, como se dice. Es por ello que se tuvieron que poner policias para evitar que la gente entrara en las casas, sus casas. Pero claro... la gente no tiene donde ir. Algo tendrá que hacer.
Más de 7.000 personas desplazadas de sus hogares, que hay más de 1.200 viviendas por reconstruir, que las ayudas no están llegando a los damnificados y que el 10% del comercio de la ciudad aún continúa sin poder volver a abrir sus puertas.
Los bancos
Más de 8.000 personas perdieron su piso en los terremotos de Lorca. A la gran mayoría, el seguro les ha pagado, pero las víctimas con créditos hipotecarios llevan meses sin poder tocar un céntimo de sus indemnizaciones. Bancos y cajas retienen ese dinero como garantía de los préstamos. Sin hogar y sin dinero, cientos de familias apenas sobreviven.
A Juan Pérez Gazque, el Consorcio de Compensación de Seguros le ingresó 76.647 euros de indemnización el 31 de agosto. "Mi banco, Catalunya Caixa, no me deja tocarlo, pero si me retraso un día en pagar la hipoteca de la casa derruida, me avisan del recargo. Ellos tienen mis 76.700 euros desde hace siete meses y no me permiten ponerlo a plazo fijo para que me dé intereses que me ayuden a pagar el préstamo", dice este lorquino de 28 años, padre de un bebé.
Sí, será toda la ley que queráis, y legal... pero aquí nuestros amigos los bancos cuando están jodidos si que se les mete un buen dinero, nuestro (público), para que puedan seguir. El banco está en su derecho:
Cualquier propietario de vivienda hipotecada, tiene la obligación de contratar y tener en vigor un seguro de Hogar, un Multirriesgo ( lo que no es obligatorio es contratarlo con el banco, aunque la sucursal te diga lo contrario ). Este seguro de hogar, tiene una calúsula especial de cesión de derechos a favor de la entidad bancaria. Este punto tiene su lógica, ya que la vivienda hipotecada pertenece al banco hasta que el comprador no ha liquidado por completo su hipoteca. Por lo tanto, el beneficiario del seguro contra incendios, destrucción del inmueble..etc..es el banco. El tomador, por supuesto, es la persona que lo contrata y lo paga ( en este caso los afectados ), pero el beneficiario es el banco. Esto es absolutamente legal.
¿Pero dónde están las promesas de los políticos que fueron a echarse la foto? La realidad es que los medios os dirán que ya van a empezar a recibir dinero, que si se ha agilizado todo... bla bla bla pero si os dais un paseo por la ciudad no es así. Supongo que seremos la última mierda de España... y que aquí para que se le de bombo a algo deberán caer 3 bombas atómicas, o vete a saber.
La lógica me debe indicar que en próximos elecciones el pueblo entero de Lorca debería no votar... la lógica.