#1 Es curioso ver las diferencias de percepción de una cultura a otra. Hace poco, hablando con una amiga japonesa se me ocurrió la "típica" broma de ponerme los dedos en los ojos y hacer el "chino". Todo fue para explicarle un poco la imagen que tenemos en Europa de los japoneses, y sobretodo, de la confusión que existe con ellos. Ya que para el ciudadano español medio, todos son chinos.
El caso es que tras la broma, me miró un tanto indignada y me dijo que ellos de ojos rasgados nada, que ellos los tienen normales, y que los que tenemos los ojos "raros" somos los occidentales. En concreto, utilizó en japonés la palabra pachiri, que aunque significa algo así como "brillante", en realidad se refiere a los ojos grandes y de largas pestañas que parecen no estarse nunca quietos. Incluso suelen decir que los ojos de los occidentales hacen pachi-pachi.
A mi amiga no le gustó nada el comentario, y es que el tener los ojos rasgados constituye un pequeño trauma, que junto a la "piel amarilla", ha sido motivo de mofa histórica por parte de algunos occidentales xenófobos. Incluso me recordó que el trauma alcanza proporciones desorbitadas en Corea del Sur, donde un alto porcentaje de chicas se operan cada año los ojos para occidentalizarlos. Y es que junto con el aumento de pecho, es esta una de las operaciones más solicitadas en toda Asia. Arreglos estéticos a parte, todas sin excepción usan mascarillas efecto pestañas largas, además de cierto artilugio de metal parecido a unos alicates, con el que parece que van a sacarse un ojo
PD: Mi opinión personal es que los tienen rasgaos porque son comunistas^^