#32 Hace tiempo leí a uno de los fundadores del Pozo decir algo así como "La primera generación creamos este imperio a base de sudor y sangre. La segunda generación creció viendo lo que costaba mantenerlo y ahora forman parte de la directiva. A la tercera generación no le hemos querido dar puestos de responsabilidad porque han nacido y crecido en la opulencia, no sabrían valorar lo que tienen entre manos."
Efectivamente, a los nietos de los que fundaron esa empresa no los dejaron ostentar cargos ejecutivos sino que les dieron todo el dinero que les hizo falta para crear sus propios negocios. Eran totalmente conscientes de que al haber nacido ya con una inmensa fortuna a sus espaldas no iban a valorar realmente lo que tendrían entre manos y poco a poco mandarían el negocio a tomar por culo hasta malvenderlo a algún lobby.
Aun así, algunas de las empresas que formaron los sucesores de esta gente han triunfado pero porque las han construido ellos mismos. Hay muchas formas de educar a tus hijos en el ámbito financiero si lo que pretendes es que no dilapiden tu legado a la mínima de cambio. Lanzar a tu prole a los leones y al barro porque "tienen que hacerse a si mismos" es muy de libro de autoayuda. La realidad es que si eres un buen padre, enseñarás al chaval desde pequeño el valor de las cosas a través del refuerzo positivo de igual modo que puedes elegir adiestrar a un perro a palos o con salchichas.
A la mayoría de nosotros nos han tenido que educar desde la austeridad (porque no había salchichas para todos) y esa necesidad nos ha hecho evolucionar hasta un perfil económicamente solvente pero que tiene un techo muy bajo. No necesariamente hay que seguir ese camino si se tienen los recursos para fomentar lo mismo con menos penurias.
Yo creo que al final se trata de vivir de la mejor manera posible y ser conscientes en todo momento de que el dinero, por desgracia, es lo que mueve el mundo. Si mis hijos pueden tener todo lo que yo no tuve, por qué no se lo voy a dar? Oportunidades, facilidades, cosas... ¿para qué quiero el dinero si no es para estar mejor y ayudar a los míos?
Lo que suele fallar en todo esto es la paternidad. Es muy difícil educar a tu hijo de una u otra forma si tienes que pasarte el día trabajando y preocupándote de mil quehaceres. Si tienes pasta y sobre todo tiempo, esto se vuelve mucho más sencillo.
Lo mejor que puede hacer un padre de clase baja/media es inculcar en su vástago valores que le permitan desarrollar de forma autónoma el culto a todo lo que le dará estabilidad económica en esta vida. Por eso, aunque estés en contra del sistema capitalista y toda esa mierda, es importante que el niño estudie, tenga hábitos de lectura, curiosidad por aprender... y comprenda desde enano que el dinero está en la base de la pirámide. Si por culpa de esto termina siendo alguien codicioso, snob, egoísta... son daños colaterales que aceptaría de buena gana. Preferiría que la gente hable mal de mi hijo adinerado, que bien de mi hijo pobre.