#8:
Las licencias de artes marciales, las entregan asociaciones privadas, que ponen las normas que les sale del pijo, a parte de que no existe ninguna federación ni licencia universal de artes marciales, es decir, que según lo que practiques o con quien lo practiques, te sacas una licencia con una asociación u otra.
Otra cosa muy distinta es participar en un deporte olímpico, que aunque no sé como va exáctamente, supongo que habrá ciertas licencias aprobadas por el COI según el deporte que quieras practicar, y tendrás que tener una de estas, y el COI tendrá sus propias normas según las cuales te podrá revocar esa licencia y no dejarte competir nunca más.
Vamos, que si este tío no vuelve a competir en unas Olimpiadas, será por que el COI se lo impide, lo que has comentado de "la licencia de artes marciales" y que te la quitan si usas lo que has aprendido de forma inadecuada, no es para nada así.
Por cierto, hay una cosa que me resulta curiosa, cualquier practicante medianamente decente de cualquier estilo de lucha, con una patada circular directa a la cara, te deja ko directamente o por lo menos bastante tocado, mientras que el árbitro después de llevarse la hostia todavía puede salir corriendo. No digo que sea por que este tío no sepa pegar bien, quien sabe, a lo mejor lo hizo a proposito y no quiso pegarlo con todas sus fuerzas, solo lo comento por que me ha parecido curioso que el árbitro pudiera escaparse corriendo después del leñazo