#23 Es que no se por qué en España existe el concepto de la empresa "amigota" (no se como llamarlo), donde hay una especie de sentimiento de lealtad a la empresa xD Que sí, es mejor llevarse bien con la gente, y pasártelo bien, pero siempre subyace, y tiene que subyacer el hecho de que por debajo de todo, los fundamentos de la relación son transaccionales. Es decir, trabajo porque me pagas, y me quedo en la medida en la que me pagues bien. Luego podemos ser coleguis, llevarnos super bien, y todos felices, pero primero, me tienes que pagar bien. Y yo llevo mi responsabilidad hasta la hora que haga falta, siempre y cuando me lo retribuyas, no tienen por qué ser guardias, u horas extras, yo no trabajo por horas. Pero quiero tener un salario de acorde a lo que merezco. Pedir que te paguen unas migajas por X horas extra es contraproducente en la mayoría de los casos, porque la transaccionalidad de las relaciones humanas laborales tiene que ser subyacente, no explícita. Creo que en IT en España os equivocáis en esto (en Alemania no). Tenéis el poder de negociación para pedir cosas y gastáis todo el poder de negociación en pedir 4 horas extra y 3 guardias, cuando lo que deberíais pedir es el salario, el equity, etc. que se dan en otros países.
Yo por eso hace tiempo (mis últimas 4 empresas) que no trabajo más que para empresas americanas, porque entienden la naturaleza transaccional subyacente de todo esto. Culturalmente son las únicas que te van a reconocer en cash si eres muy bueno. Lo siento, pero es así. En EEUU tienen el capitalismo muy entendido y asimilado. Y entienden que tienen que mantenerte contento (viven en un mercado laboral de pleno empleo), y meterte una subida de XX% no les suena raro si realmente lo vales. En una empresa española me han llegado a decir que "ya cobro mucho para la edad que tengo, yo a tu edad cobraba XX" para justificarme una subida no acorde a lo que hacía (2 meses después tenían mi dimisión). Con mi jefa de ahora, americana, me llevo super bien, pero entiende la transaccionalidad, y que tiene que pagarme muy bien, darme equity cada año, pagarme todo el bonus, dejarme elegir localización a voluntad, etc. y que ese es el fundamento de todo. Sin eso, nos podemos llevar muy bien, pero me voy a trabajar para otro.