La capital española entra en el ránking de ciudades del mundo con mayor inversión foránea, según el informe 'Global Cities 2017' de la consultora Knight Frank.
En lo que llevamos de 2016, se han invertido en España 6.179 millones de euros en activos inmobiliarios, según la consultora Knight Frank. Esta cifra es algo inferior a la registrada un año antes (6.963 millones), pero supone un dato muy positivo frente a la tendencia a la baja que existe en Europa. "2015 fue el segundo mejor año de la historia de volúmenes de inversión no residencial, tanto en España como en el mundo.
Sin embargo, 2016 está siendo peor a nivel europeo y mundial, salvo el caso de España que está ligeramente inferior pero mejor que el resto de mercados", señala Humprey White, director general de Knight Frank.
Según el informe Global Cities 2017 elaborado por Knight Frank, Madrid se sitúa como la séptima ciudad del mundo con más inversión transfronteriza, superando a grandes mercados internacionales como Berlín o Singapur, con una cifra de inversión de 5.600 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros), entre los meses de junio de 2015 y el primer semestre de 2016.
El inicio de la recuperación años después que el resto de plazas europeas hace que el mercado madrileño presente unas oportunidades de inversión muy atractivas para los fondos internacionales. "El inmobiliario es siempre un sector refugio, en un mundo donde no hay apenas rentabilidades estables, con la volatilidad de la Bolsa de los últimos años. España y en concreto Madrid, ofrece además una expectativa mayor de rentas y de precios del metro cuadrado, ya que la caída de rentas ha sido más lenta y más larga que en otros mercados europeos y todavía hay recorrido", asegura White.
Así, de los 10.200 millones invertidos en España (incluyendo operaciones corporativas como la integración de Metrovacesa en Merlin), el 52% tiene origen extranjero. "Si tenemos en cuenta que detrás de las Socimis hay inversores americanos como Soros o Pimco, esta cifra es mucho mayor".
Por nacionalidades, los norteamericanos son los inversores más activos y copan el 17% del volumen, algo que no ocurre en el resto de Europa. "En Europa ha habido una caída de inversión en el primer semestre de 2016 del 43% en el caso de los fondos estadounidenses. Esto se debe a que su coste de capital es alto y el incremento de los precios desvían su interés hacia Asia, salvo el caso de España, donde el americano sigue siendo la referencia".
Tras los buenos datos registrados en los primeros meses de 2016, las perspectivas del cierre del año se presentan igual de halagüeñas. "Para los inversores, en un escenario de tipos de interés negativos y mercados financieros con mucha volatilidad, unido a la necesidad de diversificar sus carteras, invertir fuera de sus países de origen es una tendencia que seguirá en ascenso en los próximos meses", asegura el director general de Knight Frank.
Las buenas perspectivas se extienden a prácticamente todos los tipos de inmuebles. Así, el mercado español figura entre las recomendaciones de inversión a nivel europeo. "Creo que los inversores internacionales se quedarán en 2017 porque somos de los pocos países con crecimiento estable. Es un mercado grande, con un sistema legal estable y en el que el miedo de un gobierno atípico ya pasó", señala White.
En este sentido, las oficinas en Madrid se sitúan entre los tres primeros mercados recomendados, ya que los precios del metro cuadrado están aún lejos de los registrados en el boom de 2007. "En la práctica totalidad de plazas donde competimos en Europa, están a unos precios por encima de los más altos registrados en una década. Esto ocurre en París, Londres, Berlín o Ámsterdam, pero en Madrid no se verán estos valores máximos hasta finales de 2018 o principios de 2019". Así, para el próximo año, se prevé que las rentas de oficinas en la zona prime de Madrid evolucione positivamente, mientras que en el secundario, la recuperación "costará más".