Yo cada día estoy más por la independencia de Cataluña. Incluso en calidad de estado libre asociado a España. No me trago ni motivos históricos ni mierdas culturales, y sé que esto del catalanismo tiene pocos años, pero está demostrado que es una comunidad antiguamente rica anclada actualmente en los prejuicios ideológicos. Tanto con el resto de España como con ellos mismos.
Durante varias décadas gracias a la inversión de tiempos de Franco y a su privilegiada posición geográfica ha sido uno de los motores económicso de España, pero ya no es así. Está condenada a estancarse en un momento crítico, para España y para Europa en conjunto. Al menos, mientras su clase política lo consienta, y en última instancia los votantes. Además, políticamente tiende a ser una sociedad en la que los medios tonos no tienen lugar, y creo que pueden tener a corto plazo movimientos ciudadanos xenófobos como efecto secundario del nacionalismo centrípeto fomentado desde las instituciones de un tiempo a esta parte. Y la verdad, esas cosas cuanto más lejos mejor.
Ahora mismo es un lastre para el resto de España, y si tanto sentir independentista hay, sólo es un +1. Esto no son más que luchas que al final lo que minan es España como país y eso repercute al ciudadano. Perdemos seriedad cara a la inversión extranjera y perdemos productividad para competir en un nuevo mundo globalizado.
Este tipo de noticias lo ratifican, y lamentablemente no conoceremos cuánto nos cuesta de nuestro bolsillo a madrileños y españoles en general mantener a Cataluña, pues si antes el balance era positivo, ahora entre inversión gubernamental y "deudas históricas", nos acaba saliendo por un pico.
Por mí, y lo digo totalmente en serio, que se independicen mañana mismo.