Horror en Casa de Mamá Rosa
La policía mexicana acusa a una conocida educadora de tener en un internado a cientos de niños en condiciones de semiesclavitud y hacinamiento
El horror tenía parada en la mexicana ciudad de Zamora (Michoacán). Allí, en la llamada Casa de Mamá Rosa, vivían, según la Procuraduría General de México, 592 personas en condiciones de hacinamiento y semiesclavitud. Eran desde niños abandonados hasta delincuentes adolescentes, a los que la policía liberó ayer sacando a la luz un supuesto catálogo de abusos que harían palidecer a Charles Dickens. Los menores, muchos de ellos dejados al cuidado de la directora del internado, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, de 79 años, eran obligados a pedir limosna en casas y calles, se les alimentaba con comida en mal estado, carecían de camas para dormir e incluso eran sometidos a vejaciones sexuales. En la cúspide de los desmanes, siempre según el relato oficial, figura una práctica negra: los bebés que llegaban a nacer en el albergue, casi todos fruto de la miseria, eran registrados como hijos de la fundadora, impidiendo a los padres cualquier decisión sobre los pequeños. Este último hecho fue la clave que detonó la acción de la fiscalía. Al menos cinco progenitores presentaron denuncia por el secuestro de sus niños (años después de entregarlos) y lo que hasta entonces era un rumor desembocó en un operativo conjunto del Ejército mexicano y la Policía Federal en el que fue detenida Verduzco, junto con ocho empleados. La intervención sacó de los muros del centro a 452 menores (278 chicos y 174 chicas, incluidos seis bebés) así como a 138 mayores de edad (de 18 a 40 años). En el aire queda la pregunta de cómo una institución con tantos cientos de internos, con acuerdos con entidades públicas y muy conocida en el país pudo cometer tal cúmulo de tropelías sin que nadie interviniese antes.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/16/actualidad/1405493895_432791.html
Para poneros en situación. El caso es que Mama Rosa para muchos es considerada una heroína en México porque recoge niños que nadie quiere y los integra en su albergue donde les da educación, comida, limpieza, etc. Sin embargo, la realidad es que bien por mala fe, o bien porque no deja de ser una anciana que se ve sobrepasada por un exceso de gente, el albergue es fuente de abusos sexuales, chinches, suciedad y todos los males imaginables.
Muchos famosos han salido en su defensa:
"La hipocresía del Gobierno no tiene límites. A 'Mamá Rosa' se le encarcela por atender a niños que nadie quiere en Zamora", ha manifestado en su cuenta de Twitter la ganadora del Premio Miguel de Cervantes, Elena Poniatowska.
Consternado por la situación de #LaGranFamilia espero pronto se aclaré, mama Rosa mucho ánimo y fuerza
— Rafa Marquez (@RafaMarquezMX) julio 17, 2014
A mi me parece que no es justificable. Por muy buena fe que tuviera en un inicio, lo único que ha logrado es crear una carcel para niños. Ahora bien, la verdadera reflexión se encuentra en el hecho de que ella no ha sido capaz de lograr algo que el gobierno mexicano ni intenta.