Muy buenas tardes.
Este es mi primer post en MediaVida, aunque llevo bastante tiempo por aquí leyendo.
A continuación os expongo una situación que hemos vivido en el sector de la exhibición cinematográfica. Quiero recalcar que ésto es sólo una situación puntual y para nada estoy juzgando a todos los sindicatos.
A los trabajadores del sector cinematográfico, en adelante del cine, se nos "caducó" el convenio hace un año y medio. Durante este año y medio, los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT han estado negociando con la patronal, al tiempo que nos incitaban a la "batalla" con frases del tipo: "nos están toreando" o "se ríen de nosotros".
Al cabo de año y medio de disputas con la patronal, la mesa de negociación llegó a un punto muerto; según los sindicatos, lo que la patronal ofrecía era ridículo e irrisorio (realmente era ridículo e irrisorio, pues no ofrecían NADA nuevo), así que se nos convocó a huelga a todo el sector.
Durante un mes, los trabajadores más "peleones" estuvimos ayudando a nuestros representantes sindicales a concienciar al resto de los compañeros, algunos incluso exponiéndose ante la empresa como "revolucionarios" (Recordemos que los delegados sindicales tienen el contrato casi blindado).
El día antes de la huelga, la patronal convocó de nuevo a la mesa de negociación para ver si podían llegar a un acuerdo "in extremis". Cual fue la sorpresa al comunicarnos a través de Facebook la misma mañana de la huelga, que los sindicatos en representación de los trabajadores del cine, habían firmado un preacuerdo de convenio que era exactamente IGUAL a lo que un día antes era irrisorio. Por supuesto se desconvocaba la huelga.
Ahora mismo estamos esperando a que nos paguen los retrasos del año y medio de negociación (sin convenio se nos congeló el sueldo), y nuestra empresa (la mayor cadena de cines en España) se va a descolgar del convenio recién firmado.
Bravo por una reforma laboral a medias, y por unas cúpulas sindicales tan honestas.
Por último quiero dar las gracias a los representantes sindicales de mi cine, porque se partieron la cara por nosotros (y lo siguen haciendo) a pesar del espaldarazo que les ha dado su propio sindicato.