#49 eso de que "tiras el dinero" es porque te lo han metido en la cabeza. Lo primero es saber alquilar y no meterse a cualquier lado.
Pero hay 2 tipos de alquileres, o yo diría 2 tipos de personas que alquilan, uno para un periodo corto con "incertidumbre" y otro para "quedarse", el que va a alquilar durante MUCHO TIEMPO normalmente existen contratos de compra posterior al alquiler, es decir, alquilas durante 20 años y luego si quieres comprarlo te descuentan un gran % de lo que has pagado, por lo tanto NO TIRAS EL DINERO.
edit: #49
Si vas a formar una familia y alquilas, lo normal es buscar casas con un periodo largo de alquiler y con contratos de varios años de duración que además reducen considerablemente el precio mensual de la vivienda por el hecho de estar tantos años, ahora bien, no esperes tener un buen precio si tu contrato es de 12 meses e ir renovando.
En españa la oferta de alquiler es bajísima porque los arrendadores no están respaldados correctamente por la ley, muchos pasan de alquilar sus casas por el simple hecho de que se mete 1 indeseable y cuesta la de dios echarlo, aquí en alemania si no pagas en 10 días te aseguro que estás fuera de la casa, en España no.
Tengo una casa propia por herencia (fallecimiento de mi madre) y llevo casi 2 años viviendo fuera y no la alquilo, y no lo hago sabiendo que podría sacar una rentabilidad pero por como está la ley y la dificultad de echar a una persona que no paga no lo hago. Y la tengo vacia, nadie vive en ella, sólo cuando voy yo por vacaciones a mi casa.
Además comprar una casa no es sólo una hipoteca, es como un coche, lo pagas y luego tienes que mantenerlo, y te digo que cada año tengo que pagar sobre 1200eur en la comunidad, más obras por desperfectos que van saliendo con el paso del tiempo.
Por eso recomiendo el alquiler, porque una casa no es sólo el precio que tiene si no el mantenimiento que hay que hacerla, y mínimo se me van al año 2000-2500eur en temas de mantenimiento, seguro de casa...etc, que viene a ser como un pago mensual de 200eur por el hecho de tener la casa.
Y para una persona jóven lo último que tendría que hacer es comprar una casa y más cuando su situación laboral hasta que no tenga 30-35 años no va a ser estable lo que tiene que hacer es alquilar y no meterse en un pozo que lo va a arruinar entre la hipoteca y el mantenimiento de la casa, en cambio si alquilas ese mantenimiento lo hace el arrendador y a la larga (siendo jóven) interesa más alquilar que comprar.
Reitero lo del principio, cuando la ley respalde al arrendador como se hace aquí en alemania o gran bretaña entonces verás como mucha gente baja los precios de los alquileres por la mayor oferta que existirá.