Este tema es una batalla perdida para los que, como yo, creemos que el impuesto de sucesiones es uno de los más justos que existen. Pero intentaré, como siempre, combatir la corriente mayoritaria con datos. Con que uno solo de los que defienden la supresión de este impuesto al menos mis palabras le hagan reflexionar un poco (con independencia de si finalmente le convenzo o no) me doy por satisfecho:
ALERTA MEGATOCHO
· El impuesto de sucesiones en Andalucía tiene un mínimo exento de 250.000 euros con mecanismos de corrección del error de salto. Es MUY raro que una persona "normal" tenga que pagar nada por dicho impuesto, ya que son muy pocos los que reciben una herencia mayor.
· Concretamente, en el año 2015 (es el año que he encontrado datos oficiales más rápido), año donde, además, el mínimo exento era menor (175.000 euros) se presentaron en Andalucía 62.018 autoliquidaciones del impuesto de sucesiones, de las cuales 3002 llevaron ingreso asociado (o sea, pagaron algo). Es decir, el 8% de las herencias pagan algo, el 92% NO PAGAN NADA. Debido al aumento del mínimo exento la cantidad de herencias gravadas actualmente será incluso menor. ¿Conclusión? es un impuesto que grava fundamentalmente a los ricos (al 8% más rico).
· Según el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, la gran mayoría de las herencias que son objeto de renuncia lo son porque el caudal hereditario tiene un pasivo mayor que el activo (deudas y bienes con hipoteca) no porque, evidentemente, haya que pagar el impuesto de sucesiones. Sería absurdo, ya que solo una gran cantidad de bienes pagarían impuesto y sería demencial renunciar a una cantidad enorme de bienes porque haya que pagar un impuesto (hay una cosa que se llama VENTA y SIEMPRE saldría a cuenta).
· La gente suele confundir gastos de notaría y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos (el comúnmente denominado "plusvalía") con el impuesto de sucesiones. Y eso es muy importante, porque esas dos cosas sí es algo que paga todo el mundo (no como sucesiones que lo paga, como digo, solo el 8%) y en el caso de la plusvalía puede ser una cantidad muy significativa y -esta sí- debido a que no tiene mínimo exento y puede ser una carga muy grande aunque solo recibamos en herencia un solo inmueble, si puede causar renuncias de herencias con más activo que pasivo en algunos casos.
· La comunidad autónoma que más recauda por el impuesto de sucesiones y donaciones es.... tachán, tachán.... Madrid (550 millones en 2016). Es muy fácil bonificar de forma electoralista el impuesto cuando sigues recaudando una barbaridad porque tienes los inmuebles más caros de España.
Con todos estos datos cabe que reflexionemos un poco, así que me voy a hacer una auto-entrevista:
¿Por qué todo el mundo cree que ha pagado o pagaría un impuesto que solo grava a unos pocos privilegiados?
En principio parece que por puro desconocimiento, pero yo personalmente creo que hay algo más. Todo el mundo en mi entorno conoce el impuesto de sucesiones, pero me suelen mirar con cara rara cuando les hablo de la plusvalía, un impuesto que incluso ha sido tachado de inconstitucional (en según que casos) por el Tribunal Constitucional. La diferencia entre ambos, en mi opinión, es que uno lo pagamos todos y el otro lo pagan muy pocos. Así que la campaña mediática que hay contra el de sucesiones es enorme, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta a qué perfil de personas afecta especialmente (personas muy mediáticas o con gran influencia económica en los medios).
¿Pero no supone una doble imposición que tenga que pagar por unos bienes que han obtenido mis padres y por los que ya han pagado impuestos en su día?
No, los impuestos se configuran en cadena, cuando vendo mi coche el comprador tiene que pagar impuesto de transmisiones patrimoniales aunque yo ya haya pagado IVA por él en su día, eso no es una doble imposición porque son hechos imponibles distintos.
¿Pero por qué tengo que pagar por algo que han obtenido mis padres con su esfuerzo para dejárselo a sus hijos?
Resulta curioso que estemos tan dispuestos a pagar por aquellas rentas que recibimos por nuestro propio esfuerzo (IRPF) y por los bienes que obtenemos a través de ellas (IVA) y sin embargo nos echemos las manos a la cabeza cuando nos hagan pagar por rentas que recibimos sin esfuerzo alguno. Y eso que solo nos harán pagar cuando la rentas recibidas sean enormes y por las que se pagaría muchísimo más con los tipos del IRPF. Que tus padres se lo hayan ganado no significa que tú te lo merezcas.
¿Pero no es un poco feo pagar impuestos cuando una persona muere?
Pues sí y el plazo de 6 meses es claramente insuficiente y contribuye a la mala fama que tiene el impuesto, porque te obliga a ponerte con papeleos tras una pérdida reciente, aunque finalmente no tengas que pagar nada (ya que todas las herencias deben declararse). Sería conveniente poner un plazo bastante más grande de presentación, pero es algo que dudo mucho que se haga.
Bueno, en cualquier caso todo esto es para recaudar, ¿no?
Sí y no. En realidad el impuesto de sucesiones no es un impuesto que recaude grandes cantidades de dinero para las comunidades autónomas (por eso muchas se permiten bonificarlo), como hemos visto, la comunidad que más recauda, Madrid, obtiene unos 500 millones al año, lo cual teniendo en cuenta las sumas recaudadas por otros impuestos es casi ridículo. Como ya digo, si las rentas las obtuviesemos con esfuerzo (IRPF) pagaríamos muchísimo más proporcionalmente.
Pero los impuestos no solo tienen importancia recaudatoria, sino también económica y concretamente el impuesto de sucesiones tiene una importancia económica fundamental. Los impuestos, además de recaudar, sirven para evitar la concentración de capital. El dinero tiende a concentrarse y quedarse quieto en zonas "seguras". El dinero llama a dinero y dónde hay dinero llegará más dinero. Eso es lo que permite que familias con grandes fortunas acumulen cada vez más patrimonio y la desigualdad aumente. Con el impuesto de sucesiones se intenta frenar dicho incremento exponencial, haciendo pagar a los hijos ricos al menos una pequeña parte de las tremendas fortunas que reciben de sus padres.
¿Crees que el impuesto de sucesiones se acabará eliminando?
Sin ninguna duda. Es impuesto que afecta a los ricos, así que en menos de 10 años no quedará ya ninguna comunidad que no lo tenga 100% bonificado o incluso es posible que sea enteramente suprimido por el Estado.
¿Y qué consecuencias crees que tendrá su eliminación?
Los impuestos no son mecanismos aislados que se diseñen solos, son parte de un todo. Cada impuesto es una pieza fundamental de un sistema preciso y tremendamente complicado: el sistema impositivo. Un país como España, en déficit, no puede ingresar aún menos de lo que ingresa, por lo que si se suprime un impuesto, NECESARIAMENTE se subirán otros. Eso significa que se eliminará un impuesto que pagan los más privilegiados (sucesiones) y se subirán impuestos que pagamos todos (plusvalía, transmisiones patrimoniales, ¿IRPF? ¿IVA?). A tal maniobra antisocial el pueblo responderá, como siempre, con aplausos.
¿Por qué escribes un tocho semejante en mediavida dónde no te va a leer ni cristo y se van a dedicar a putearte sin esforzarse en argumentar su posición lo más mínimo?
Yo que sé, me aburría xd
¿Vas a leer toda la mierda que te va a caer?
Obviamente no, hace tiempo que renuncié a tener un debate interesante por aquí. Suelto mi mierda y me largo para que podáis putearme a gusto. Como ya digo, con que solo uno al menos se plantee que los que pensamos como yo a lo mejor no estamos tan equivocados como cree, ya me doy por satisfecho.