En plena Guerra Fría, la antigua Unión Soviética por medio de su servicio cartografico y topográfico realizó planos de multitud de ciudades entre las que se encuentran 8 ciudades en Andalucía a escala 1:10.000
En estos mapas, que hoy día son públicos gracias al Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña que se hizo con dichos mapas tras la disolución de la URSS puede verse como eran al detalle diversas ciudades en el momento y además pueden verse todos los edificios con valor estratégico y militar: estaciones de tren, edificios de gobierno, cuarteles, etc.
Andalucía tenía un alto valor estratégico y era considerada por el Pentágono como el último reducto de la defensa de Europa Occidental siendo muy importantes sus bases aéreas y navales.
Los ocho planos urbanos de las ciudades andaluzas (Algeciras, Cádiz, Málaga, Gibraltar-La Línea, San Fernando, Granada, Jerez de la Frontera y Sevilla) fueron levantados por el Servicio Cartográfico de la Unión Soviética entre 1971 y 1976 y editados, cada uno de ellos, dos años después. Las ciudades elegidas lo fueron por su interés estratégico, militar y económico, destacando aquellas relacionadas con el Estrecho de Gibraltar. Llama la atención el hecho de que no exista constancia de la hoja de Córdoba, ciudad que, por su interés económico y por ser un punto clave en las comunicaciones en el Sur de la Península, tiene un gran valor estratégico, aunque se desconoce si ha llegado a editarse, pues es posible que no haya llegado un ejemplar hasta la cartoteca del ICGC porque no estaba disponible. También es posible que el proyecto no llegase a culminarse.