Conocimos a Mario Valdés por su perfil de Twitter. Además de definirse abiertamente gay, destacaba una frase: “Los españoles primero”. Hemos querido saber que siente un joven cántabro de 24 años, de un pequeño pueblo cerca de Cabezón de la Sal, para definirse como cercano a la extrema derecha y a la vez ser un homosexual militante.
Como tantos otros está en paro, aunque estudió administración. Es, además, semiprofesional del mundo meteorológico y tiene una estación en casa.
-Los votantes gays del PP suelen tener que dar muchas explicaciones a su círculo por eso, supongo que alguien con tus ideas mucho más. ¿Qué suele decir a la gente que te pregunta cómo se puede ser gay y de extrema derecha?
-Yo, al contrario, no suelo decir lo que soy de forma explícita, aunque la gente puede darse cuenta y más en los pueblos, por que lo normal es haber salido con alguna chica. Así que no falta la pregunta mal intencionada: ¿no tienes novia? Sobre lo que preguntas, hay de todo: gente que le extraña, pero otros, y son bastantes más de lo que parece, comentan en muchos aspectos que tengo razón y que podrían votar alguna formación identitaria, a pesar de que son gays; porque, para mí, la ideología no tiene nada que ver con la orientación sexual: que seas homosexual no quiere decir que seamos progres o de izquierdas, las cosas no son blancas o negras. Si no, mirad incluso a la líder Francesa Marine La Pen defendiendo a los gays de los ataques musulmanes o el mismísimo Pim Fortuyn, gay de derechas y homosexual asesinado en el 2002, o Haider en Austria, también fallecido ¿ conspiración? no lo se..
Ser de extrema derecha es relativo. Si serlo es por defender la identidad étnica España y de Europa pues entonces estoy orgulloso de ello. Desde luego estoy en contra totalmente de un estado multicultural, mirad lo que esta pasando con un 12% de extranjeros, imaginad la hecatombe si fueran por encima del 25%.
-¿Te sientes una minoría dentro de una minoría? ¿Te importa?
-Somos una minoría que está creciendo a pasos agigantados y lo dejará de ser no dentro de mucho. Por ejemplo, si hubiera elecciones solo para gays, es muy posible que la mal llamada extrema derecha identitaria podría llegar hasta el 7% al 10%, pues según la encuesta que tenéis en ociogay, el 6% se declara de derecha de verdad.
Tenemos que alzar la voz y ofrecer visiones desde otro punto de vista gay. A veces me siento excluido de este mundo, por ejemplo, cuando las organizaciones LGTB proponen algún acto. Echo de menos, porejemplo, en la manifestación del Orgullo LGTB, un espacio para homosexuales patriotas e identitarios luchando por la igualdad desde el punto de vista patriótico español. A la pregunta de si me importa estar en minoría, desde luego, que no; y además, me siento orgulloso de ello de ser esa pequeña parte.
-¿Conoces a otras personas gays en tu misma situación?
-Desde luego, y a bastantes más de lo que se piensa, aunque parece que está prohibido decirlo; aunque, la verdad, yo nunca he tenido problemas por decir mi situación aunque sí que se puede notar un cierto desprecio; aún así, son muy pocos, la gente lo acepta aunque le parezca extraño.
-¿Qué opinión te merecen los primeros meses de gobierno del PP?
-Pues, como a la mayoría de los españoles, bastante malo, creo que no se puede pagar toda la crisis en los trabajadores y pequeños y medianos empresarios, que son los que están levantando el país. Todavía estamos esperando que se cierren las comunidades autónomas o que tengan un poder muy limitado. Son 17 taifas y cada uno hace lo que le parece. ¿ Alguien se cree que podemos salir así de esta depresión económica? Rajoy no toca lo que verdad importa: como la expulsión de inmigrantes dado que si estamos en unos límites de paro que son la vergüenza de Europa sigan aquí, cuando no tenemos para dar de comer a los españoles. Encima exigen derechos. ¿Os acordáis cuando nos decían que nos iban a pagar las pensiones? Como ven todo mentira, era para reducir salarios y convertir España en un país tercermundista. La crisis que la paguen los bancos y políticos, ellos son los grandes culpables del déficit astronómico que tienen, no entiendo como muchos no están en la cárcel.
No son los pobres los que han creado esta crisis como parece que quiere decir Rajoy con esas medidas, creo que ellos no tienen ese poder para generarlas. La alternativa es aún peor: socialistas y comunistas, que ahora están en la oposición y nos dicen cómo salir de ella cuando han estado gobernando durante los últimos años. Ellos son, en parte, culpables del hundimiento de España. No entiendo como la gente sigue votando a ese partido o a IU, que son vendedores de humo. Me recuerdan a los tarotistas y brujos de la tele.
-Se dice que la mayor parte del colectivo LGTB es de izquierdas, ¿qué te parece? ¿Tienes algún problema en entablar contacto con alguien de esa ideología?
-Una encuesta sobre este tema decía que somos en torno al 64% de izquierdas y el 25% de derechas. Los gays se han dejado embaucar por lo típico y yo lo veo hasta cierto peligro porque no muestran los sentimientos reales; quiero decir que parece que por ser de izquierdas y gay vas estar más integrado y que vas a ser muy moderno, pero eso depende de la persona, no de la ideología. Creo que el porcentaje de derechas es algo mayor.
Respecto al otro tema, no tengo ningún problema con entablar contacto con ellos, incluso tengo mi mejor amigo que es de izquierdas, aunque hace años que no vota a ninguna formación política. Cuando hablamos sobre estos temas siempre lo tratamos de forma divertida y burlona, pero sin enfados, aunque, a veces, dan ganas.
Con el resto tampoco tengo problemas, al revés me gusta incluso más. Y, como decía aquella frase: “una velada en que estén todos de acuerdo es una velada perdida”. Tampoco tengo ningún problema en acostarme si no piensan igual que yo, creo que lo de menos es eso, si te gusta su personalidad y su físico. Además, a mi tampoco me han rechazado por esta diferencia, incluso, permíteme la expresión, les da hasta morbo.
-En tu propio perfil de Twitter sostienes que “los españoles primero”, ¿por qué defiendes una discriminación por cuestión de lugar de nacimiento y, sin embargo, no te parece bien que se discrimine por orientación sexual?
-No es discriminación, es sentido común, creo que un mundo sin fronteras sería un absoluto desastre. Como utopía es bonita…pero es imposible. Yo si voy a Marruecos no tendría derechos, ¿ os imagináis que fuera y que los pidiera? La mayoría de los inmigrantes son incompatibles con España y el resto de Europa. No se adaptan a nuestras costumbres, viven de subvenciones del resto de los españoles, la criminalidad está disparada. Por ejemplo, en las cárceles el 50% de los reclusos son extranjeros cuando son el 12% de la población. Los robos están a la orden del dia, parece mentira que los homosexuales, a los que creo inteligentes, no se den cuenta de esta situación, ¿a quien no le ha pasado que un extranjero le haya robado o intentado robar en el ambiente gay? Y siempre son los mismos, los de fuera. ‘Los españoles primero’ es un lema de la sociedad cansada de que sean segundones en su propio país.
-¿Qué partido se acerca más a tu forma de pensar?
-Aunque no soy de PXC, me gustan mucho sus ideas, como las de otros partidos partidos similares, aunque no he manifestado publicamente esto. Muchos se lo suponen y jamás me han dicho nada. Cada uno se mete en la cama con quien quiera y eso es un tema personal. Las cosas han cambiado bastante. Los partidos similares en Europa defienden a los homosexuales de los ataques de los musulmanes y extranjeros, pues la mayoría son homófobos. Los únicas llamadas de atención han sido de grupos de izquierda y ultraizquierda, tan demócratas se hacen llamar y modernos, pero todo es una fachada de mentira y complejos de inferioridad.