Por supuesto que los EEUU tienen un problema de salud pública, llegando en algunos estados al 25% de tasa de sobrepeso en adultos, jóvenes y niños de 1 a 4 años. A día de hoy, los EEUU ya no tienen el servicio militar obligatorio, es algo voluntario, y aun así tienen 1,3 millones de soldados en activo y 800.000 en la reserva, eso sin contar con policías y otras unidades de las que se pueda llegar a tirar en caso de necesidad (y no son pocos).
Además, EEUU lleva reduciendo paulatinamente sus frentes abiertos, por lo que la necesidad de carne fresca se ha reducido tambien.
De hecho el no tener tanto personal activo te permite invertir ese excedente en desarrollo e investigación (que por cierto, lo más seguro es que la retirada del INF se deba a que China no tiene regulación alguna sobre estos y les está comiendo la tostada tanto a Rusia como a los EEUU).
En cuanto al poderío militar, los hombres "son lo de menos" en tiempos de paz, y lo que importa es tener las mejores armas. El problema de China es que tienen virtualmente hombres ilimitados (aunque ellos apuesten por calidad antes que cantidad) y una flota naval en expansión. Y salvo que la economía China colapse o controle su crecimiento, pinta que van a poder seguir comprando tecnología a través de Hong Kong, copiando, e integrándola en sus fuerzas.
Y ahora, metiendo la cuñita ideológica, lo mejor que puede hacer Europa es anticiparse al crack chino (porque cuando los chinos revienten o empiecen a deslocalizar a África, nos vamos a quedar sin tanto producto tirado de precio, y nos vamos a comer un vacío de mercado del 15) e imponer cierto control a sus exportaciones, no solo quedándonos en el antidumping y los aceros, sino yendo un paso más allá.
Y EEUU lo mejor que puede hacer es dejarse de aislacionismo y mantener los lazos comerciales con el resto de paises. Hace poco se salieron de una organización comercial de los paises del Pacífico, y qué hizo China, montar una organización paralela y meterse a todo el sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda, Perú, Chile, Canadá... en el bote.
Primero es poder comercial, luego viene el poder económico, y finalmente el diplomático; y si no, mirad los paises africanos en los que China está construyendo infraestructuras, transladando sus industrias extractivas... todos estos paises apoyan lo que diga China en las resoluciones de las NNUU, no falla uno.