La mayoría de jóvenes no saben cómo usar Google.

Krakken

Y la de nativos digitales que ni saben lo que es Adblock y similares, o limpiar el historial, o buscar en una web específica o tipo de archivo concreto. Al final, como siempre, lo que cuenta es la experiencia y ganas de aprender cosas nuevas y las demás tonterías que pedagogos emplean para justificar que los "jóvenes nativos" de hoy en día sean unos inútiles que no saben dar un palo al agua.

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yahirobis

Seguro que son los típicos que buscan google en google xD

cloverfield

La mayoría de jóvenes no saben cómo usar Google
La mayoría de jóvenes no saben cómo usar internet
La mayoría de jóvenes no saben cómo usar las nuevas tecnologías
La mayoría de jóvenes no saben cómo usar tecnología
La mayoría de la gente no sabe cómo usar tecnología

Evolucionando a un titular más realista. De muchos conocidos la mayoría, tengan quince, veinte o cincuenta años, solo utilizan el ordenador para el Word y el navegador (a veces es el INTERNET en general) para visitar Facebook, el correo y dos páginas más afines a sus gustos personales; y el smartphone para Whatsapp, la cámara y dos aplicaciones de redes sociales.

Estamos rodeados de tecnología pero la mayoría de la población son unos catetos tecnológicos. Y luego que no hay interés por aprender nada nuevo, mejor que te lo den todo mascadito y siempre preguntar lo mismo una y otra vez.

6 2 respuestas
P

#61
Una verdad como un templo. Porque además esas cosas se pueden aprender sin problema, trasteando un poco nada más. Pero como ya he dicho, a la mayoría sólo le llaman las pijadas y no se molestan lo más mínimo en investigar.

#63
Suscribo prácticamente todo lo que has dicho, sobre todo el último párrafo. Yo no es que me considere un súper experto (no creo que yo lo seamos la mayoría), pero es que incluso para resintonizar la tele basta con moverse un poco por los menús del mando y ya lo sacas.
En el PC igual o más fácil. Para la mayoría de las cosas, si tienes 2 dedos de frente, siempre tienes que partir del menú "configuración" o "ajustes".
Es como el que le encantan los buenos coches para ir fardando por ahí y después casi no distingue el embrague del freno.

Macharius

Google Scholar es para noobs...

http://gen.lib.rus.ec/

oho

si hubiese una asignatura de programación obligatoria en secundaria la cosa cambiaría.. no la típica optativa de informática donde te enseñan a encender y apagar el equipo, a vaciar la papelera de reciclaje, utilizar el clip del word y ya como colofón a hacer la cuenta para convertir de binario a decimal y viceversa.

1 4 respuestas
Kaiserlau

#66 q mitica esa ultima xD

1
B

Yo cuando entré a currar no tenía mucha idea de Excel y en 1 mes era más rápido que mis jefes. Google es cierto que muchos no saben usarlo y es una cagada bien gorda.

elfito

#66 Yo creo que todo lo contrario. Maquetar tu cabeza en la ESO para aprender a pensar en modo algoritmo no creo que luego arregle que la gente no sepa hacer una ecuación en Excel, o no sepa que los trabajos serios se entregan siempre con párrafos justificados y sangría de primera línea.

Precisamente si ahora hay gente que no sabe esas cosas es porque en la ESO, en esa mítica asignatura que todos nos la tomábamos a risa, no tuvieron interés de aprender nada.

Si me dices que el problema es que hay gente que entra en la carrera de informática con un nivel de programación nulo, entonces si xD. Pero estamos hablamos de las necesidades básicas informático-tecnológicas. Exactamente es lo que dice #63. El problema está en que no hay interés en aprender nada nuevo. Una persona ante un programa nuevo, si tiene interés aprende a manejarlo, ve las opciones que hay, etc etc.

Hay gente que ante un programa nuevo, no sabe ni cerrarlo porque a veces pasa de leer. Y esto es mítico en los padres. El ir a la sala porque les ha salido una ventana y no saben que hacer, cuando la ventana es: "Desea realmente cerrar el programa? Aceptar, Cancelar".

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P

#66
Yo dudo mucho que la mayoría sepan hacer algo tan simple... y no hablo precisamente de pasar a binario y decimal.

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darkblade60

Es normal, mas que google es la tecnologia, cada vez es mas sencilla, cada vez se ve menos lo que hace internamente, por lo que mientras todo va OK, de PM, cuando tienes que ir mas alla o da fallos te pilla totalmente fuera de juego, pero mejor, a ver si se revaloriza la profesion de informatico.

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P

#71
Lo que si es cierto es que antes estaba todo más "a la vista". Todavía recuerdo la famosa carpeta de "Archivos temporales de internet", donde se pillaban todos los vídeos y otros archivos visualizados en alguna web y que "no se podían" descargar, como los de Youtube. Ahora todavía existe pero está todo mucho menos accesible. Yo reconozco que desde Windows XP me quedé un poco desfasado, pero igualmente me las apaño de una forma u otra para salir de un apuro.
Pero claro, a la hora de buscar soluciones, entran las habilidades de cada uno en Google.
Un ejemplo muy práctico hoy en día sería el uso del "Cheat engine", para hackear el Candy Crush y otros juegos. Aunque ya en principio, para los que usan el móvil ya no sirve. Pero para los que juegan en el PC, en algunos casos ese programa sería algo casi inalcanzable. Dile tú a alguien que descargue tal extensión en tal página, después que baje el programita de marras y siga las instrucciones, que se arman la picha un lío y al final acaban pasando.
Pues hace unos años, el uso de estos programas un tanto complejos y otros similares, era bastante habitual.

fulin92

Pues, cuando entre en la unviersidad, le enseñé a uno como combinar celdas y hacer un gráfico en Excel, y ya me consideraba un bicho raro o "friki" (como dicen algunos) por saber hacer eso.

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P

#73
Bueno, es que hoy el día el nivel es tan bajo en todo que para algunas cosas, algunos casi pasamos como dioses.
Yo tengo 33 años y el hermano pequeño de mi novia, cada vez que me ve hablar de cualquier tema, ganar muchas partidas en Preguntados, ve mis conocimientos en general... y siempre me pregunta que cómo es posible que yo en mi época de estudiante suspendiera.
Lo que pasa que en mi época el nivel de exigencia era muchísimo más alto y la mayoría de burros de antes saben infinitamente más que muchos listos de ahora.

1
PrinceValium

Cuantos de los superdotados que saben excel tambien saben cambiar una rueda?

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Eustakiooo

y por eso existe esta web
http://lmgtfy.com/

jmdw12

#75 Si también saben usar Google, todos.

1
K

#66 en mi insti damos 1/3 de las horas de informatica de http://en.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Small_Basic

B

Si alguien me responde, genial.
Cómo se hace una muy buena búsqueda en Google?

1 1 respuesta
oho

#69 #70 no creo que la programación sirva solo a programadores. Aprender a programar no solo sirve para programar software, también expande el coco del mismo modo que lo hace aprender ingles, frances o Aleman. Aprender a pensar de forma algorítmica como dices no es otra cosa que aprender a pensar de forma más ordenada, ya lo dijo Steve job:

“Todos en este país deberían saber cómo programar una computadora… porque te enseña a pensar” – Steve Jobs

No voy a entrar en si la veo más importante que otras asignaturas que a día de hoy son obligatorias, pero hoy vivimos en un mundo inmerso en tecnología donde son pocas las personas que sobreviven a un día entero sin toparse con una interface digital y yo diría que un gran porcentaje no pasa ni 60 minutos sin hacerlo. Creo que saber lo que pasa 'detrás' y saber en definitiva como funciona el mundo digital no es útil solo para ingenieros informáticos, claro que esto es útil para cualquier persona a la hora de enfrentarse a un programa, el que sea o como dice #1 para comprender mejor la lógica de un buscador, de como encuentra, organiza y muestra los resultados de búsqueda y hacer así un mejor uso de él. También es cierto que aprender a usar programas requiere de otros conocimientos, algunos más específicos.. no vas a aprender a utilizar excel en tu vida si no sabes lo que es una suma, del mismo modo no vas a ser el dios del illustrator si lo único que sabes dibujar es el 6 y el 4 la cara de tu retrato.

De todas formas no es algo que me esté inventado yo, te invito a buscar por internet verás que el debate lleva abierto tiempo y con gente bastante más relevante que yo defendiendo esto mismo.

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elfito

#80 Está claro que enseñar una asignatura donde te enseñen a pensar de manera algorítmica es un plus para una educación y una forma de pensar más ordenada como dices. Pero saber desenvolverse en una interfaz nueva o saber usar un ordenador dista a kilómetros de distancia en todos los aspectos que conocer una sintaxis y saber hacer algoritmos.

Lo que digo es que eso mismo se puede enseñar mediante una formación más práctica sin tener que pasar por un lenguaje. Dar un lenguaje de programación no implica "saber lo que pasa 'detrás'". De hecho muchas personas de este país de 25-26 años que hayan convivido con un ordenador en su casa y hayan hecho la asignatura de ofimática en 2ºESO saben desenvolverse por el mundo digital, y no han tenido ninguna asignatura específica de programación.

Lo que hace falta es tener unas asignaturas más serias y no que te enseñen a apagar y encender el ordenador. No hace falta ser tan "heavy" de meterle a un niñ@ de 11 años a a hacer algoritmos y aprender sintaxis, cuando su base de matemáticas tampoco es que digamos que es la más adecuada. Otro factor a tener en cuenta, y que es muy importante, es acercar la tecnología a las prácticas metodológicas de las enseñanzas.

Precisamente tengo a familiares metidos en enseñanza donde estudian qué meter en la asignatura de informática de 1 y 2 de ESO para que una persona puede desenvolverse con un ordenador. Para que luego en 4ºESO puedan escoger optativa de Introducción a la programación. Y obviamente nada que ver con la asignatura que yo cursé hace 13 años en la ESO. Ahora enseñan cosas muchísimo más específicas y avanzadas que aprender a hacer un acceso directo xD

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oho

#81 no hablé de lenguajes de programación, puede que conocer una sintaxis no te capacite para usar o entender mejor un ordenador pero no opino lo mismo de saber diseñar algoritmos.

Tampoco he hablado del ritmo de aprendizaje, todos los algoritmos no son iguales y sabrás que los hay bien sencillos y que se pueden resolver problemas de programación con la base más mínima de matemáticas.

Genial lo qeu dices en el último parrafo me alegro de que se vaya evolucionando, lo único que como te digo defiendo que esa asgnatura de Introducción a la programación, a la edad que sea 11 o 17, sea obligatoria y se imparta en todos los centros.

https://www.tynker.com/
https://code.org/
https://www.yopuedoprogramar.com/default.aspx

Mira este último que dice "Realiza alguno de estos 2 cursos (¡o los dos!) que te darán un diploma cuando los apruebes, y aprende a programar. Para chicos desde los 11 años."

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hjesush

#79 Pues básicamente no utilices artículos en las búsquedas y utiliza verbos en infinitivo. Busca como si fueras un indio americano de las películas del oeste. Utilizando palabras claves obviando las irrelevantes.

Utilizándolas por orden lógico:

Cádiz hotel verano, Steam juegos oferta. (raíz -> tronco -> ramas -> hojas), si no lo haces así muy posiblemente te perderás entre las hojas.

Luego si quieres buscar un tipo de archivo añade el formato: El Quijote pdf, el baile la cabra mp3, juego de tronos torrent.

Evita palabras como "gratis", "descargar" y muchas más que se van aprendiendo con el tiempo.

Para búsquedas sobre dudas más técnicas utiliza las comillas con la frase que generalmente alguien utilizaría. Antes que tú alguien ya ha preguntado lo mismo y le han respondido por muy particular que resulte la duda. Si no encuentras resultados modifica la composición de la frase sin que cambie el significado.

Combina en una búsqueda palabras clave entre comillas y sin ellas. Los sintagmas dan muy buenos resultados entre comillas, sin comillas suelen ser un caos.

Si la búsqueda es sobre algo internacional, utiliza el inglés. Si buscas un link y en la web del resultado se borró, mira el cache de Google.

Para buscar cosas en una web no utilices la búsqueda interna de la web en cuestión, utiliza Google para buscar en esa web.

https://www.google.es/advanced_search

Acota los resultados por fechas (última hora, 1 semana, 1 mes, 1 año...) para evitar información desactualizada o errónea.

Y muchas cosas más que se van aprendiendo y que más usuarios podrán decirte.

2
elfito

#82 Sisi, si sé que hay herramientas dirigidas para niños, como por ejemplo Scratch, pero vamos, que también veo muy necesario una asignatura mucho más general.

sagha

#1 yo como no se usar google uso msn search! XDDDDD

P

#80
Yo reconozco que en programación soy súper negado. Para hacer una pijada en Visual Basic o algo así, pues aún bueno... Pero para algo avanzado ya no tengo ni idea.
Pero lo que quiero decir es que incluso aprender a utilizar los comandos de MS-DOS puede ser muy útil. Y esto, la mayoría de los jóvenes no saben ni qué es y muchos otros pensarán que no sirve para nada. Pero yo lo veo bastante útil incluso para hacer ciertas operaciones que no están tan accesibles como antes. Sin ir más lejos, cada vez que quiero desocultar un archivo, es lo que hago.

cd..
cd.. C:/directorio X
attrib -h archivo.jpg

Y ya está!! Mucho mejor eso que no ponerte a buscar lo típico de "herramientas/opciones de carpeta...", que antes era muy fácil pero ahora está mucho más inaccesible.

Kalgator

A mi me da rabia la gente que utiliza google para entrar a una pagina
Ej. Escribir facebook para entrar a ella
O alguna peor que he visto, buscar google en la barra de navegacion (chrome), para luego buscar la pagina donde entrar

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Psicotropica

La cosa es que la mayoría de jóvenes tienen a "El amigo informático" que para ellos es cualquier persona que sepa instalar un programa sin que sea de softonic...

Y claro antes que buscarse la vida, indagar un poco, y currárselo es mil veces más fácil preguntar y que te lo den todo mascadito, y así es como no aprenden.

D10X

Media vida, comunidad de abuelos.

Asco de generación, en mis tiempos teníamos que buscar con altavista y encontrábamos todo lo que queríamos.

fundidor

No saben usar google pero si xvideos