Dimite la vocal del CGPJ sorprendida con 9.500 euros en Andorra
Mercè Pigem: "El pasado 15 de Noviembre, en un control en la Aduana de salida de Andorra, declaré ante la Guardia Civil ser portadora de un dinero regalado por mi madre, que tiene su residencia oficial en el Principado de Andorra."
La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Mercè Pigem ha anunciado su renuncia como miembro del órgano después de conocerse que sacó de Andorra 9.500 euros. En una carta remitida al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, la vocal, que fue nombrada a propuesta de CiU, dice no sentirse "capaz de seguir tomando las decisiones" a que su cargo le obliga. "La campaña que padezco me ha hecho demasiado frágil para ejercer una función en la que lo único que debe primar es el interés general", señala en la misiva.
La vocal viajaba en un coche con su hermana, que llevaba 10.360 euros. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes convocó a Pigem de manera urgente tras conocerse la noticia y le pidió que dejara el cargo. El límite permitido de entrada de dinero efectivo sin declarar en España es de 10.000 euros, por lo que la vocal no lo superaba y los agentes no le abrieron expediente en la frontera. Pero sí se lo abrieron a su hermana, que excedía el tope permitido.
El presidente Supremo y del Poder Judicial ha aceptado la renuncia que él mismo había solicitado y ha agradecido a Mercè Pigem "la dedicación a la institución y la profesionalidad demostrada durante su etapa como vocal". Después de que Pigem haya insistido en que no ha habido ni siquiera una infracción administrativa, puesto que la cantidad que iba a entrar en España no superaba los 10.000 euros que exige que sea declarado, Lesmes considera que su renuncia "es una muestra de generosidad encaminada a preservar la imagen de ejemplaridad que en todo momento debe guiar la actuación del Consejo"
Fuente: elpais.com