A sabiendas de que no puede ser el momento idóneo para abrir otro hilo sobre esta temática, puesto que estamos actualmente en un momento de saturación sobre hilos de política catalana, simplemente voy a intentar analizar el problema parcelándolo un poco para analizar por separado problemáticas que considero distintas.
El problema inicial por el cual se nos lleva machacando 2 años era el desigual reparto de las inversiones según CCAA, es decir partiendo de la base de que todas las comunidades se las apañan con el 33% de los impuestos recaudados por sus residentes (y empresas con sede central en esas CCAA, muy importante para el IVA) el problema real estaba en cómo se repartían las inversiones que hacía la Administración Central.
Es decir, teniendo todas las comunidades ese 33%, el problema era del 48% que manejaba la Administración Central, exclusivamente la parte destinada a repartir en el fondo de suficiencia, que es una especie de equivalente de los fondos de cohesión europeos.
Y resulta que en el acuerdo Zapatero-Mas han acordado precisamente forzar las inversiones en Cataluña para que representen por obligación lo mismo que el peso de Cataluña dentro del PIB; para que realmente no pueda haber ningún déficit.
Esta era la gran reivindicación de las famosas balanzas fiscales interregionales con la que tanto nos han dado la brasa CiU, ERC y PSC durante estos 2 años. A la que después en el estatut se sumó lo de tener una agencia tributaria para podr ella ser quien da el dinero a la administración central y no al revés (así si no se ponen de acuerdo en cuanto hay que dar quien se queda el dinero mientras tanto es quien lo recauda).
Hasta ahora bien, puede estarse a favor o en contra, o estar a favor de esa tendencia a equilibrar las inversiones según CCAA pero de una forma matizada.
Entonces me pregunto a santo de qué se cede el 50% de los impuestos recaudados a las CCAA? Y se deja a la administración central en un ridículo 20% de los ingresos y gastos totales, mientras que auténticos paradigmas del federalismo como Alemania maneja la administración central el 60%.
Es como la absoluta exageración, un regalo del gobierno que sobrepasa en años luz las iniciales aspiraciones nacionalistas de repartir mejor según CCAA el dinero para inversiones.
Yo puedo entender que se dé una cosa (preferiblemente la primera de las inversiones) o la otra (la cesión de más impuestos), PERO LAS DOS¿?¿¿?¿? Me parece alucinante. Ha sido ese increíble regalo el precio para que haya estatut? Pero si cambiar el reparto de las inversiones y la cesión de impuestos se pueden cambiar al margen de que haya o no estatut; por qué esa obsesión para que haya nou estatut?
No quiero ser mal pensado, pero esta situación me recuerda demasiado a esa frase que le pillaron a Zapatero en la cumbre euromediterránea, en la que le decía a su asesor que "Hay que cerrar un texto como sea"... Es tan sólo eso? Una malsana obsesión por las apariencias la que le ha hecho hipotecar sin necesidad de tal manera al Estado? Tenía que haber estatut como fuera?
Mientras, los ayuntamientos y demás corporaciones locales (que son el verdadero motor de la descentralización en el federalismo de EEUU) sí seguirán faltos de financiación teniendo que inflar el precio del suelo, lo cual a su vez es el factor base del sobreprecio de las viviendas, posiblemente el más importante problema interno de nuestra economía, pues el precio de la vivienda repercute sobre todo.
Y como ya dije en un anterior hilo que abrí habrá que ver, no sólo cómo hará el Estado para cuadrar milagrosamente las cuentas, sino tmbn si esta nueva situación en la que las comunidades pobres pierden claramente dinero (incluso recaudando el 50%) no crea tmbn un desequilibrio en los flujos migratorios, es decir si coges el dinero de un sitio y te lo llevas, la gente que viva de ese dinero o tiene más opotunidades en ese sitio o tendrá que irse allí donde se lleven el dinero, y viendo el panorama de por ejemplo Andalucía que tiene 20% de paro me da que será esto último; lo cual por otra parte a mí no me molesta, unos cuantos cientos de miles de andaluces, extremeños, asturianos y murcianos que se vayan a vivir a Cataluña si allí tienen más oportunidades de medrar no me acarrea especiales problemas, ahora no sé si tanta gracia les hará a los nacionalistas toda una nueva camada de charnegos castellanohablantes sin domesticar, veremos si no se les atraganta.