#211 Había pequeñas y medianas empresas decididas a hacerlo porque a ellas les compensa ya que apenas cuentan con clientes en esa zona. Por tanto el riesgo de tener que soportar el 50% de los gastos de las familias que no puedan es prácticamente nulo y perfectamente asumible.
El libremercado implica que todos tienen que jugar con las mismas normas, al menos de base.
#212 Muy sencillo. Hay una cláusula que dice que vas a tener que asumir el 50% del gasto de las familias que no puedan permitirse pagar la luz. De 1 millón de viviendas, 940.000 tienen contrato contigo. De las 60.000 restantes, están repartidas de forma dispar entre múltiples compañías.
Tú, como compañía, tienes 5.000 contratos, calculas la regularidad de sus pagos y ves que el riesgo de tener que asumir el pago de familias es ínfimo o casi nulo y en caso de tener que hacerlo, la cantidad a asumir es muy pequeña. Por tanto te da igual que no esté muy claro. Es dinero contante y sonante y lo que puedes perder es muy poco.
El riesgo para el que tiene 940.000 viviendas es muchíiisimo más alto y las pérdidas que le puede llegar a ocasionar son enormes y por tanto, es discriminatorio para tí.
Un ejemplo en la vida real. Tú eres una aseguradora médica que da servicio a 40.000 personas. De esas 40.000 personas, 39.000 pertenecen a multinacionales y las 1.000 restantes son particulares.
Yo soy una aseguradora que da servicio a 20.000 particulares. No trabajo con multinacionales.
Si sacan un concurso para dar seguro médico a todo el sector público de cataluña pero a cambio tengo que aceptar que quien no pueda pagarme, le tengo que pagar yo el seguro de mi bolsillo, el que tiene 39.000 clientes de multinacionales juega con ventaja, porque es muy raro que una multinacional no pague puntualmente (y menos que se vaya a declarar en quiebra) y en cambio el que tiene 20.000 particulares, se la juega mucho.
Ahí tienes la diferencia.