La verdad es que asusta un poco. Primero pone el dato de EEUU anualizado para inflar la cifra. Incluso recalca lo de anual. Pero en ningún momento la compara con la española. Ergo, no miente, sólo maquilla. Estos son los datos, de sus seguidores de twitter son las conclusiones. Hasta aquí, todo normal. Mala propaganda para terceros que indirectamente sirve de excusa y mejora la imagen de España. Y el tweet pensado antes de publicarse.
Pero luego se le va un poco de las manos y se queda tan pancho poniendo su segundo tweet, se supone que sin saber que "el dato de EEUU estaba anualizado" compo dijo en su última respuesta. Pero con su título de economista, su posición de ministro de consumo, sus asesores, ... y el tweet ahí en caliente fastidiando parte de lo que consiguió con el otro.
Yo siempre tengo cautela con los datos, más aún en estos contextos de enorme incertidumbre
Lo de las disculpas muy bien, pero la doble vara. Está siendo muy recurrente lo de pedir disculpas por todo desde lo del rey en Botswana. Creo que un poco más de intentar hacer bien las cosas con tantos asesores detrás y menos pedir disculpas sin ceder tu puesto a alguien más competente vendría bien.
La economía de EEUU cae un 33% anual, lo que es un dato histórico que rompe todas las series temporales.
Anualizar una tasa en este contexto no aporta demasiado (tampoco lo hace la no anualizada, para ser honestos).
De todos modos, me parece mal comparar ambos países cuando españa tiene una fuerte estacionalidad y crece con diferencia en los trimestres 2 y 4 y su turismo ronda el 15% frente a menos del 5% de EEUU. Además de llevar un poco más de tiempo arrastrando los efectos del covid. Ese "doble" que alude Rallo en otro tweet también es ventajista porque no estás comparando en igualdad.
El PIB de España cayó un 18,5% en el segudo trimestre. Ayer leímos que el PIB de EEUU se redujo un 32,9%.
No os confundáis: la caída de EEUU está anualizada, la de España no. Sin anualizar, la caída de EEUU fue del 9,5%. Por tanto, España se ha contraído casi el doble que EEUU.
Creo que el 22,1% anual que se calcula para España en el segundo tweet es el que debiera calcularse para EEUU para intentar igualar la balanza y quitar muchas variables.