El misterio de las latas de atún con propaganda de Chávez.
El Gobierno venezolano ha negado su responsabilidad en el reparto de latas de atún con las fotografías del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del líder nacionalista peruano, Ollanta Humala, entre los damnificados por el terremoto.
El diario peruano 'Expreso' informó este lunes del reparto de estas latas con una etiqueta en la que, aparte de las fotos, hay un mensaje que dice: "Ante los saqueos, desesperación y caos. Solidaridad con nuestros compatriotas".
El presidente peruano, Alan García, insinuó que el reparto lo había realizado el Partido Nacionalista Peruano (PNP), al considerar que el presidente Chávez no tiene necesidad de hacer campaña política en Perú, según la agencia oficial Andina.
"No es el momento de aprovecharse de las circunstancias para hacer propaganda electoral. Hay que llevar la ayuda sin membretes, sin etiquetas, sin querer ganarse indulgencias con la tragedia humana", manifestó Alan García.
Sin embargo, también los nacionalistas de Humala dicen desconocer el origen de estas latas. La responsable de comunicación del PNP, Cynthia Montes, calificó de "cobarde" la insinuación del jefe del Estado e insistió en que esta formación "no ha querido obtener réditos políticos con la entrega de la ayuda".
Una "mano negra"
"No sabemos quién ha podido entregar esas latas con las fotos, creemos y suponemos que hay una mano oscura detrás que ha elaborado ese material para perjudicar al partido", agregó Montes.
Para los nacionalistas, esa "mano negra", podría ser el propio Gobierno de García para, dicen, desviar la atención por las críticas que ha recibido por la penosa distribución de la ayuda en las zonas de emergencia.
Cynthia Montes explicó que la ayuda que los nacionalistas distribuyeron en los pueblos aledaños de Chincha y Pisco, compuesta por víveres, agua, frazadas y medicinas, fue entregada a los alcaldes, quienes -agregó- "pueden probar lo que hemos entregado".
El embajador de Venezuela en Perú, José Armando Laguna, también negó que su país utilice con fines políticos la ayuda humanitaria y consideró que una denuncia en ese sentido sería "una maniobra vil".
En Venezuela, su ministro de Información, William Lara, asegura que el Gobierno desconoce la autoría del supuesto reparto de latas. "No sabemos quién" produjo las latas y las repartió y "no lo vamos a investigar porque son asuntos internos de Perú", declaró Lara en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Información y Comunicación.
Por su parte, el director del cuerpo nacional de socorristas Protección Civil, coronel Antonio Rivero, mostró a la prensa local las bolsas con alimentos que se han enviado a Perú para "demostrar" que son "marcas comerciales" locales y que no presentan fotos de Chávez o de Humala
LINK: http://elmundo.es/elmundo/2007/08/21/internacional/1187677588.html
Y más salsa:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado una campaña de ayuda a las víctimas del terremoto de Perú, a la que donará "el 50% de su salario".
En una rueda de prensa, Morales dijo además que el vicepresidente, Álvaro García Linera, también donará la mitad de su sueldo, mientras que los ministros y viceministros aportarán un 25%.
"Bolivia no puede quedar con las manos amarradas o la boca cerrada ante este problema", dijo Morales en referencia al sismo que la semana pasada dejó al menos 500 muertos y 1.500 heridos en la costa de Perú.
'Bolivia y La Paz contigo Perú' es el lema con el que se ha bautizado esta campaña solidaria que durará hasta el próximo 30 de agosto, organizada por el Ministerio de Salud y la alcaldía paceña.
El alcalde de La Paz, Juan del Granado, detalló las diferentes acciones que se desarrollarán, centradas en la recolección de medicamentos y dinero a través de la organización de diferentes eventos, como una gala benéfica o un festival gastronómico.
Una de las acciones programadas es la creación de la 'Brigada Municipal de Desarrollo Humano', integrada por unos 300 jóvenes de La Paz que recorrerán la ciudad con urnas transparentes en las que se recogerá dinero para la compra de medicamentos.
LINK: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/21/internacional/1187679637.html