El modelo de trabajo aleman,¿realmente eficaz?

O

Lo primero de todo es que miremos un poco como es el modelo de trabajo aleman y las reformas que empezaron en 2003,por lo general vengo a poner un video de un programa digamos,no muy `fiable`` pero creo que realmente este documental merece la pena

--> http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-febrero-20-2012022000015.html

Una vez que lo mireis ENTERO,quiero que me comenteis si realmente seria bueno seguir su modelo y por que.

si en caso contrario es no,tambien teneis que decir el porque ,me gustaria respuestas serias,no estoy seguro si sereis capaces,sin decir tonterias,pero por intentarlo,no se pierde nada,verdad?

A

El sistema alemán, por ser eficiente lo es. Es más difícil para el trabajador, por que tiene que cambiar de empleo constantemente, pero al ser más beneficioso para el empresario también es cierto que pueden aumentar su competitividad y generar más empleo. Explicándolo de forma cutre, te sale más barato en 5 años contratar a 5 personas despidiéndolas al año de entrar que mantener a un mismo tío esos 5 años, y en vez de contratar a un solo tío probablemente puedan contratar a dos. Eso en España sería dificil de implementar, a la gente no le gustaría, todo el mundo está acostumbrado al curro para toda la vida.
A mí personalmente no me parece un sistema mejor que el otro, aunque si el precio que hay que pagar para tener el sistema español son unas tasas de paro altísimas, mejor tener el sistema alemán.

Y lo que has puesto al final de #1 casi que sobra, al crear el thread en off topic ya se da por sentado que se tiene que tomar el post en serio, esto no es FEDA.

Cortomaltese

Flipante la cara de la secretaria cuando le pregunta Jordi, si utiliza Facebook en las horas de trabajo, aquí media joranda de trabajo la pasamos, viendo Marca, Twitter, etc..
Por eso es imposible que se dé en España. Sería bueno que tuviéramos esa "cultura del trabajo" seríamos más productivos y las jornadas laborales más cortas (fijaos que sólo tienen 30 minutos para comer VS nuestras dos horitas de parón.)

1
Colacado

#1 ¿Eficaz para quien? Para el país está bastante claro que si.

1 respuesta
O

#4 Pues mirando por una parte lo bueno y malo para el empleado y para empresa

W

La gran mentira alemana. La que nos quieren colar aquí.

Qué fácil nos han sodomizado, económica y mentalmente.

1 respuesta
O

#6 No es por nada,pero eso siempre fue asi,tanto en españa como en la mayoria absoluta de los paises extranjeros.

Pero yo creo que tenemos que pensar realmente que nos puede salir favorecedor en cierda medida,pienso yo vamos

eagLe__

Vamos a ver, este tema está más que machacado y te lo voy a resolver porque yo estuve allí y además trabajando.

El modelo de trabajo por horas-mediajornada-también conocido de "minijob" no es más que un puesto de trabajo de nivel BAJO para gente con pocos estudios y/o poco manejo del alemán, si eres alemán y eres una lacra, aspirarás a un minijob, que ya es algo, y tendrás la oportunidad de demostrar tu validez en el mundo del trabajo, ascendiendo poco a poco.

Extrapolar algo Alemán a España de manera directa es también absurdo pues somos dos culturas distintas, y la del esfuerzo en alemania es mucho más valorable que en España. Tu vas a trabajar, no a que te paguen por pasar horas.

Es decir, el minijob cumple su función de permitir acceder al mercado de trabajo a mucha gente que antes no podía debido a que para contratarles a la empresa le venía mejor coger a alguien más preparado para ese puesto, mientras que con estos minijobs existe ese ¿"sueño americano"? de que si te esfuerzas y trabajas, serás recompensado, pudiendo ser una lacra y acceder con el tiempo a un puesto mucho mejor para la formación que hayas conseguido durante ese tiempo.

¿Esforzarse a la hora de trabajar? Esto es una utopía para mucha gente de este país, aquí es trabajo para que me den un dinero y a vivir la vida, y así nos va, es un problema de la sociedad.

Luego estarán los demagogos que dirán que esto explota a la gente...etc el que tenga estudios-experiencia tendrá un trabajo mejor remunerado, y el que tenga menos cobrará menos. Pero por lo pronto le das la oportunidad de demostrar su validez, y no que no pueda encontrar trabajo porque para pagar a 600eur al mes según la demanda que hay puedes encontrarte hasta universitarios. Cuando quizás muchos restaurantes (por decir un ejemplo) podrían ofrecer trabajos de 1-2 horas al día para la gente menos preparada y con el tiempo, si son buenos les irán dando más responsabilidades, porque las cosas en la vida cuestan.

2
holeshow

Yo no copiaría el modelo alemán, más que nada pq con tanto minijob y tantos trabajadores con contratos suspendidos es un tanto engañoso. De todas formas viendo el percal yo ni siquiera copiaría otros modelos muchísimo más eficaces como el danés pq allí la gente mira por el trabajador y aquí miramos por el trabajo y al final no funcionaría.

Más que copiar hay que hacer modificaciones. Así a bote pronto se me ocurren unas cuantas:

  • Acabar con la dualidad de nuestro mercado laboral y con las 30 y tantas modalidades de contratos subvencionados, buscando un único contrato indefinido con indemnizaciones crecientes por antigüedad.
  • Cambiar el actual sistema de convenios colectivos por un sistema de convenios en los que predominen los de empresa-trabajador (este señor lo explica mejor que yo).
  • Reducir el gasto destinado a políticas pasivas (representa el 60-70% del total) y aumentar el destinado a políticas activas.
  • Buscar métodos que contribuyan a aumentar la elasticidad del salario (es gracioso ver la comparación reino unido-españa para darse cuenta).
  • Reducir la tasa de temporalidad (creo que españa es el país que tiene la tasa más alta de toda europa) bajando las indemnizaciones a los fijos y haciéndolas más progresivas.
  • Reducir los costes laborales, o al menos que no aumenten tanto (en España han aumentado en 6-7 años el doble de lo que lo han hecho en Alemania y Francia).

Pero vamos, que con una buena legislación laboral tampoco cambiaría mucho el panorama ahora mismo, ya que estas cosas no ayudan demasiado en recesiones económicas y la legislación laboral es un factor menor frente a otros como el modelo productivo. No hay más que comparar el paro por comunidades para ver cómo con esta chusta de legislación unas cc.aa. tienen un 12% de paro y otras un 30.

#10 No has entendido absolutamente nada. Siento ser tan rotundo, pero no te puedo dedicar más tiempo. Puedes ir echándole un ojo a ésto, quizás así te enteres mejor.

"Para acabar con la dualidad laboral hay que simplificar el actual menú de contratos con indemnizaciones por despido tan diferentes. Salvo por el contrato de interinidad, para la sustitución de trabajadores en baja temporal, el resto de los contratos temporales debe desaparecer. Simultáneamente debe introducirse un único contrato indefinido para todas las nuevas contrataciones, con una indemnización por año de servicio creciente con la antigüedad. Este contrato unificaría las causas del despido, manteniendo la tutela judicial para despidos por razones discriminatorias.

Así, los trabajadores contarían con un contrato indefinido desde el principio, mientras que los empresarios no se enfrentarían con la enorme brecha existente entre el bajo nivel de la indemnización de los contratos temporales (ocho días de salario por año, y en algunos casos, incluso nada) y el alto nivel de protección de los indefinidos actuales. Este diferencial induce a una excesiva rotación. Por tanto, este contrato ayudaría también a reducir la grave desigualdad de oportunidades que sufren algunos colectivos, en especial los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes, que son los más afectados por la excesiva rotación laboral. Es posible que esta medida favorezca un despegue de la contratación a tiempo parcial, desalentada hasta ahora en España por el excesivo uso de la temporalidad.

Al elegir la senda de indemnizaciones es importante evitar un aumento de los costes laborales medios con respecto a los actuales. A título de ejemplo, se podría empezar con una indemnización ligeramente superior a la actual para los contratos temporales y aumentarla progresivamente hasta alcanzar un valor próximo a la media europea, por debajo del nivel actual más común para los despidos improcedentes (45 días) que, como se deriva de los rankings elaborados por organismos internacionales, es de los más altos de la OCDE."

Y precisamente todo lo que he dicho busca más flexibilidad e indemnizaciones más reducidas. No has entendido anda.

1 respuesta
TheV1ruSS

#9 - Acabar con la dualidad de nuestro mercado laboral y con las 30 y tantas modalidades de contratos subvencionados, buscando un único contrato indefinido con indemnizaciones crecientes por antigüedad.

en mi opinión es eso lo que impide la contratación. Mas rigidez, (un unico contrato...estamos locos?¿) mas indemnización (esa para que, para que cuando tenga 10 años en una empresa no de un palo al agua sabiendo que no puede ser despedido)

#11 tiene la solución, xddddddd

1 respuesta
1 comentario moderado
unununium

Es más sencillo que todo eso, te explico:

  1. Un país crece o decrece en función de su inversión. ¿Quien invierte? Las grandes multinacionales primero, y después cuando empieza a fluir el dinero, el resto de ciudadanos.

  2. Las grandes multinacionales (empresa) no son ONGŽs, y buscan rentabilizar y obtener el máximo beneficio en cualquier transacción.

  3. Beneficios= Ingresos-Costes, esta sencilla formula puede ser tan compleja como queramos.

  4. Entre los costes, un coste fijo y mensual, sería el salario que se le paga a un trabajador, por tanto cuanto menos cobre, más beneficios mensuales tiene la empresa.

  5. ¿Donde le saldrá más barato producir a una empresa, en china/Asia/brasil con salarios de 240€/mes o en España con salarios de 600-1000€/mes mínimo?

  6. Conclusión: las grandes multinacionales producen en países donde pagan a los trabajadores 240€/mes y el producto producido se exporta a países donde el precio de las cosas esta inflado = NEGOCIO >500%

¿Cuando se solucionará el problema en España? Cuando los salarios estén aquí a 240€/mes.

Como no tenemos nada que aportar a esas industrias mas que nuestra mano de obra, la cual es carísima en comparación con la mano de obra de Brasil, China, Asia...pues esas empresas se van a lugares mas baratos para producir, ya que son países más COMPETENTES (odio esta puta palabra).

¿Por qué no pasa esto en EEUU, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda...?

  1. Aportan prácticamente toda la inovación a las grandes multinacionales, gracias a sus inversiones en I+D junto con los mejores investigadores en todos los sectores.

2.Pues porque si los sueldos de estos países descendieran, cuando las grandes multinacionales exportaran el producto del país pobre al país rico, ya no lo podrían hacer porque si no hay pais rico el producto no se puede vender por más del >500% del coste de producción, ya no habría negocio en las transacciones internacionales y las grandes multinacionales no les interesaría porque no ganarían dinero.

Conclusión: A las grandes multinacionales les interesa que hayan países muy ricos y otros muy pobres, para producir en los pobres y vender el producto en los ricos, la diferencia = BENEFICIOS DE MÁS DEL 500% para la grandes multinacionales.

1

Usuarios habituales

  • ocelotes
  • TheV1ruSS
  • holeshow
  • eagLe__
  • w4nx1
  • Cortomaltese
  • Alabama