Igual has visto esto en la costa alguna vez y no sabías qué era. No, no son huevos de alien ni escarabajos, muchos menos objetos de plástico, son huevos de raya y se conocen como "monederos de sirena".
Tienen forma cuboide y están huecos y se parecen a los monederos de calderilla de señora, de los que se usan para hacer la compra. Pero son huevos, huevos de raya. Durante el verano la raya hembra pone unos veinte huevos que son estas cápsulas negras llamadas “monederos de sirena” y que tienen una abertura a lo largo de la pared para que entre el agua y respire el embrión que vive dentro, y púas en las esquinas para agarrarse a las algas.
Cuando eclosionan estos peces que parecen mantas bordadas de clavos y de espejos, el mar lleva las cápsulas huecas a las orillas y las deja tiradas sobre la arena, como las cáscaras de los huevos en un gallinero cuando lo visitan los cuervos. El director del Centro Oceanográfico de Santander, Orestes Cendrero, estima que se pueden observar estas cápsulas en casi todas las playas del litoral español. Pero vacías de vida, vacías de dinero.
@SharkTrustUK ha publicado una infografía para poder identificarlos.