Lo de donar la medula osea es complicado? quiero decir, si necesita intervención etc etc.
#61 Como si donaras sangre, lo mismo.
En caso de que en el futuro encuentren un receptor compatible, te llamarán a X sitio (donde esté la persona que lo necesita), y allí te hacen una extracción (la donación propiamente dicho) de la médula del hueso de la cadera (otro pinchazo).
#63 Ese pinchazo duele horrores yo creo. Hace 1 semana me hicieron una biopsia del hueso femur y hasta con anestesia llore.
#63 Sinceramente, eso no tiene pinta de ser una donación de sangre normal. Ya decía yo que hace años leí que te clavaban una aguja en el hueso. De hecho iba a postear preguntando si eso lo habían cambiado ya.
#67 Si, pero la gente no lo sabe hasta que no le toca algo cercano.
Es duro.... yo estoy con un tumor en el femur y hasta que me dijeron el viernes que era benigno (tumor de células gigantes), estaba cagado y con los huevos de corbata.
#68 Cuando vas a "donar" médula lo único que haces es entregar una extracción de sangre para que te analicen la sangre y la añadan a una base de datos de donantes.
Únicamente en el caso de que seas el donante compatible de una persona que necesita un transplante, es cuando donas propiamente la médula mediante el pinchazo en la cresta ilíaca.
Y sí, que seas el donante compatible de alguien es muy complicado.
#72 http://www.fcarreras.org/es/faqs
El único efecto secundario de la donación de médula ósea mediante punción es el posible dolorimiento de la zona de punción; dolorimiento que normalmente desaparece en menos de 48h y se controla con analgésicos comunes. Como la punción se efectúa en quirófano y bajo anestesia general, tiene el mismo riesgo que cualquier operación que implique una anestesia general de corta duración.
Cuando la donación se hace mediante aféresis, el tiempo durante el que se administran los "factores de crecimiento hematopoyético", se pueden experimentar síntomas similares a una gripe, como el dolorimiento de huesos y músculos.
#63 No tienen que pincharte en las crestas ilíacas, pueden hacerlo por sangre también. Información para la gente que tiene miedo de la anestesia general.
Hace unos días, la comparsa La Bella Durmiente dedicó una bonita chirigota a Pablo Ráez. Con la triste noticia de su muerte, el vídeo de la canción se ha convertido en un bonito homenaje y miles de personas la han colgado en sus redes sociales para recordar su incansable lucha contra el cáncer. La comparsa quiso rendir un sentido homenaje al coraje de Pablo y a su ejemplo a seguir.
Vídeo y resto de la noticia
#74 Tenía entendido que solo en algunos casos se podía hacer únicamente mediante extracción de sangre.
Pero según veo es al revés, 30% de los casos con punción en hueso y 70% mediante sangre.
DEP. Me dio mucha pena enterarme ayer de su muerte después de todo lo que hizo y logró. El mundo ha perdido a un guerrero, pero el cielo ha ganado un ángel.
Tanto Pablo como Pau Dones y otros están haciendo un gran favor poniendo día a día cara a todo el proceso de esta terrible lacra. El caso de Pablo es da mucha pena. Un chaval tan joven que había plantado cara desde un positivismo admirable a esta terrible enfermedad.
Como familiar de alguien que tampoco pudo ganar la batalla a la enfermedad, mis pensamientos están con sus familiares y amigos. Inmenso cariño hacía ellos.
Descansa en paz titán.
Se está poniendo últimamente de moda convertir a los enfermos en gladiadores. En una especie de atletas olímpicos a los cuales se les exige que luchen para curarse. Esta moda, que es ideología neoliberal pura y dura llevada al mundo de la salud, traslada la filosofía de baratillo de Paulo Coelho a la enfermedad. Se ve que el mundo emprendedor ya no da para más con esta filosofía, que se pasa la vida dividiendo a la sociedad entre ganadores y perdedores. Pablo Ráez no era un luchador porque era un paciente, una víctima arbitraria de algo tan injusto como sufrir leucemia.
Convirtiéndolo en luchador se está depositando en él toda la responsabilidad para curarse, ocultando que para curarse de una enfermedad nada es más influyente que la inversión pública que se haga en investigación médica y en la calidad del sistema público de salud. Si no fuera suficiente la perversión, cuando la persona fallece porque no se ha curado, que en el lenguaje neoliberal es que no ha luchado lo suficiente, el responsable de perder la batalla es del propio enfermo. De una perversidad monstruosa.
Una enfermedad como la leucemia es arbitraria, nadie la ha elegido, es desgraciadamente azarosa. Por tanto, nadie elige tener que luchar contra la leucemia o cualquier otra enfermedad del ramo. Los enfermos son pacientes, víctimas que sufren y el éxito de su curación depende de un diagnóstico a tiempo, de un buen tratamiento, de que se gaste dinero público en investigación y de que sean atendidos por un buen equipo médico.
Igual que este sistema, obsesionado con convertirlo todo en fracasos o éxitos individuales, ha convertido a los emprendedores en una especie de héroes que luchan por salir del paro en soledad sin decir que lo más importante para que un emprendedor tenga éxito es el dinero de partida que le preste su familia para empezar, se lanza ahora a aislar también la enfermedad y a convencernos de que luchar es suficiente para curarse. Da igual que vivas en Senegal que en Suecia, que lo hagas en una chabola o en un chalet de la Moraleja, que tengas acceso a un sistema de salud público y de calidad o que te pidan la tarjeta de crédito al entrar en el hospital.
Nadie sale a flote de ninguna cuestión importante de la vida luchando en soledad ni aplicando un libro de citas célebres de Paulo Coelho. Nadie sale airoso de un cáncer luchando como si fuera un atleta olímpico. Nadie se convierte en un empresario de éxito sólo teniendo una buena idea de negocio. Nadie consigue sus objetivos sólo soñándolos. Nadie abandona la exclusión social sólo riéndole a la vida. Nadie arregla su relación de pareja mirando de otra forma a su pareja. Nada, absolutamente nada, se soluciona con una frase de azucarillo.
Ya está bien de convertir cualquier faceta de nuestra vida en un hecho individual del que sólo dependemos de nosotros mismos. Nadie se hace a sí mismo, que es la frase preferida de la insolidaridad, el individualismo y la falta de empatía. Nos hacemos unos a otros, en la salud y en la enfermedad. En lugar de exigirle a las personas enfermas que luchen, sería más útil que lucháramos nosotros por ellos y por nosotros, por todos, y que, por lo menos, dejáramos de votar opciones políticas que recortan de manera homicida en investigación científica y en el sistema público de salud.
#82 ostia puta haciendo politica de una enfermedad de verdad, la capacidad de asociarlo todo a la politica es ya enfermiza
#82
Periodistas hablando de todo y sin entender nada. Sin novedad en el frente. Mira que estoy a favor de la investigación pero todo el rollo de empoderar al paciente ante su enfermedad responde a motivos mucho más mundanos.
#78
Por suerte el grueso de las donaciones de médula ya no se hacen con material de la cresta ilíaca. Eso + el banco común de médula que tenemos con Alemania y no se qué país más ha dado lugar a un aumento espectacular del nº de donaciones y trasplantes. BTW somos líderes en esto, para una vez que se puede presumir.
Para el que tenga interés, el nuevo procedimiento consiste en chutarte factores estimulantes de colonias para hacer proliferar a las células madre hematopoyéticas, que incluso abandonan la médula y se van al torrente sanguíneo.
Desde ahí las sacamos, las trasplantamos y ellas solitas vuelven a anidar en la médula disponible del receptor.
#87 A mí me toca las narices que se demonice a quién decide no pasar por un tratamiento tan duro, a lo mejor después de haber pasado por varios. ¿Les hace peores personas o algo?