Muere Pablo Victoria, historiador colombiano

CAFE-OLE

Pues un triste dia para los hispanistas, ayer murio este colombiano entregado a la lucha contra la leyenda negra.

https://www.elpais.com.co/colombia/murio-pablo-victoria-dirigente-conservador-el-expresidente-alvaro-uribe-lamento-la-perdida-1921.html

Que dios lo tenga en su haber

31
Xetloz

No existe la leyenda negra.

3 respuestas
Arnius-Fox

Una pena para los que somos hispanistas DEP

Wede

#2 Sí existe la leyenda negra

3 2 respuestas
Xetloz

#4 Bueno, esa es tu opinión.

3 respuestas
CAFE-OLE

#5
vamos a empezar por lo mas basico, cual es la inquisicion mas famosa del mundo, y al mismo tiempo la que menos personas condeno a muerte

2
Wede

#5 Bueno, esa es tu opinión sobre mi opinión.

Arnius-Fox

#5 No, no es una opinión, es un hecho histórico.

La leyenda negra como concepto de crítica al humanismo de la Iglesia Católica empezó en el XVI pero en el XVI/XVIII los franceses e ingleses y por interés de poder en Hispanoamericana de estos últimos, la esfera protestante lo empezó a divulgar intelectualmente, como a su vez los franceses el concepto de "latinoamericana" para quitar la españolidad de "oidas" en Europa de lo que entendian como Hispanoamericana.

Te puedo citar algún que otro autor británico historiador actual de cómo nos ponen de patas arriba, pero como te la sudara ni me voy a molestar.

También, el mensaje corto (postmodernismo está es mi opinión y todo a base de subjetivismo por mis huevos morenos) no debería mojarme, pero está bien argumentar un poco.

18
liebgott

Para los negrolegendarios q asomen por aqui a negar lo evidente

2
z4eR

A ver, si existió la leyenda negra como instrumento de difamación pero no existió como concepto real que ocurriera.
Fue una táctica para el desprestigio español y a la iglesia católica y aún hoy en día con pruebas históricas sigue bastante instaurada en el imaginario colectivo.

Y por este motivo y otros muchos más, hay que mear mirando a Inglaterra y escupir después de hablar de Holanda.

28
Petterrr

#4 Tienes razon, aunque las criticas son variadas: Leyenda Negra

AikonCWD

Sí, la Leyenda Negra existió y se refiere a la propaganda antiespañola que surgió en Europa a partir del siglo XVI. Esta campaña, promovida principalmente por rivales de España como Inglaterra y los Países Bajos, exageraba y distorsionaba los abusos y crueldades cometidos por los españoles en América y Europa, contribuyendo a una imagen negativa de España y su Imperio.

10 1 respuesta
Ilikerain

Descanse en paz. Tengo y me leí su libro sobre Blas de Lezo, el cual recomiendo.

3
Nurglete

Es preciosa la bandera del imperio

eondev

#12 muy chatgpt tu comentario

YokeseS

No lo conocia pero si defiende los intereses de España es un grande, descanse en paz. Y a los quintacolumnistas que se pudran en el infierno que es lo que se merecen.

NigthWolf

España siendo lamentable en temas de marketing e imagen desde hace cientos de años

1 respuesta
Sheitana

#17 Pero nos ha dejado un meme memorable:

1
Carcinoma

Por suerte, todavía queda un buen puñado de historiadores americanos que se ríen de las estupideces populistas e iletradas de sus paisanos.

Por ejemplo, Zunzunegui:

P.D.: ¿para cuándo un puto referéndum para cambiar la bandera?

1 respuesta
G

#2 Es curioso que los 3 grandes imperios que se han enfrentado a la "anglo esfera" sean los que mas leyenda negra tienen.

El Imperio Español, La URSS y la China actual.

Luego tienes a Ingleses haciendo un genocidio en bengala y no pasa ni media, por poner un ejemplo, aunque hay cientos... el Congo Belga, los Israelís en Gaza, Americanos, Canadienses y Australianos han tenido su genocidio con la población nativa de su territorio. Y los americanos, aunque no sea genocidio, han cometido crímenes de guerra prácticamente en cada país de Oriente medio, América del Sur y Central y Asia.

Pero la mierda siempre se la han llevado (y todavía se la llevan) esos tres.

3 2 respuestas
Leoshito

Un historiador que hacía su trabajo por amor a la historia.

Frente a gente que lo único que quiere es no sentirse mal por los logros de antepasados que no conocen, ni les interesa una mierda el resto de cosas que han hecho en su vida.

Simplemente porque han nacido en un sitio y tienen que "defenderlo" a toda costa, salvo en asuntos que molestan como cuando ganan elecciones los rojos o cuando preguntan de dónde sacó el abuelo las tierras y las joyas.

Es gracioso, pero si dentro de 400 años seguimos con las gilipolleces de los países, los españoles del futuro también lucharán para frenar la leyenda blanca de la modélica transición y el levantamiento popular.

2 respuestas
CAFE-OLE

#20 aprovechando para blanquear la urss ehh jajaj
Estado que mato a millones de disidentes. Otros tantos ukranianos de hambre, deporto otros millones para hacer las mayorías etnicas que le venian bien en cada sitio.
Se te olvida la invasion de finlandia y polonia...
Israel ocupandegun vosotros palestina, pero de devolver konigsberg a alemabia no decis nada

Israel al lado de la URSS es wakanda

1 1 respuesta
SIRSANCHO

#2 eso diselo a Jhon Elliot

Sheitana

#20 Más que la URSS yo lo ampliaría al Imperio Ruso, sobre todo desde la época de Iván el Terrible. Y también el Imperio Otomano (el turco que tanto terror inspiró en el Mediterráneo).

Sí, la angloesfera tuvo el relato de la historia, y se nota en el ideario que han dejado en el mundo occidental.

1 respuesta
G
#22CAFE-OLE:

Otros tantos ukranianos de hambre

Ahi ahi a tope con la leyenda negra, el Holomodor, has ido directo al fango, te falta sacar el Tibet y ya eres un npc de EEUU. Pero vamos que siempre me parece curioso como muchos españoles (sobre todo de derechas) son tan críticos con la construcción de la leyenda negra sobre España y compran la propaganda anglo anticomunista contra la URSS y la China actual a dos manos.

Hay que ser objetivos, sin más, y dejar los relatos. Se puede criticar el comunismo de forma honesta, sin marcarte invents.

#24

#24Sheitana:

Y también el Imperio Otomano

Es otro buen ejemplo, pero como Turquia ahora es aliada pues no tiene tan mala fama. Además es más desconocido.

Arnius-Fox
#21Leoshito:

gente que lo único que quiere es no sentirse mal por los logros de antepasados

Y esto te lo inventas porque si, nadie da apego de su estado de animo a la historia, deja de decir sandeces.

#21Leoshito:

Simplemente porque han nacido en un sitio y tienen que "defenderlo" a toda costa

Por supuesto que si, hay que defender lo que es nuestro para que no desaparezca ¿qué es lo que propones tu si propones algo? ¿la balcanización y el quintacolumnismo? ¿las fronteras abiertas sin control porque venimos de un lugar llamado mundo o directamente no defiendes nada? vamos según tu prisma moral, si defiendes algo seria "la nada" porque sin el estado nación con sus vínculos históricos que queréis que desaparezca because mis prejuicios ideológicos modernos, lo que habría después es "la nada".

#21Leoshito:

salvo en asuntos que molestan como cuando ganan elecciones los rojos

Vaya gilipollez de argumento.

#21Leoshito:

Es gracioso, pero si dentro de 400 años seguimos con las gilipolleces de los países, los españoles del futuro también lucharán para frenar la leyenda blanca de la modélica transición y el levantamiento popular.

Otra idiotez de argumento, haciendo suposiciones para argumentar y con perdón mas idioteces.

1
xingular

#19 España, que viene del imperio romano y los imperios o reinos musulmanes.
Imperios y reinos que hace mucho que no existen.

Los países americanos, que vienen del imperio español (que no España).
Imperio que hace mucho que ya no existe.

Creo que a estas alturas tenemos en común con los antiguos territorios mucho menos que/de lo que ese dice.

1 respuesta
A

#21

Simplemente porque han nacido en un sitio y tienen que "defenderlo" a toda costa, salvo en asuntos que molestan como cuando ganan elecciones los rojos o cuando preguntan de dónde sacó el abuelo las tierras y las joyas.

Claro. Naces en un sitio y te interesa que ese sitio vaya bien. Si ese sitio está definido por una nación con una cultura con la que formas parte, vas a querer preservar esa cultura que te identifica y que ese sitio tenga un gobierno que defienda los intereses de sus ciudadanos antes que intereses extranjeros o de élites.

Es gracioso, pero si dentro de 400 años seguimos con las gilipolleces de los países, los españoles del futuro también lucharán para frenar la leyenda blanca de la modélica transición y el levantamiento popular.

Este tarado quiere defender el modelo corporativista de 0 países soberanos por sus ciudadanos y que sean las corporaciones y las élites las que rijan el mundo.

#27 El Imperio Español tiene pocas raíces en los Califatos, tanto en su modelo imperial como en su concepción. De hecho, España como sujeto político se funda en contra del Islam. Fue el Islam lo que permitió que en la península se unieran los reinos cristianos que posteriormente formarían la Corona Hispánica.

Creo que a estas alturas tenemos en común con los antiguos territorios mucho menos de lo que se dice.

Por eso la inmigración hispanoamericana se integra mucho mejor que cualquier otra inmigración que hay. Es que ya no solo integrarse, ves los matrimonios y son mucho más comunes y numerosos entre españoles y hispanoamericanos que entre españoles y marroquíes, rumanos, etc. Es lo que tiene que haya un idioma común, ambos tengan raíces culturales y moral católica, forma similar de entender la vida... Pocos son los inmigrantes hispanos que cuando vienen a España se quedan porque es lo más parecido a su país que hay en Europa.

1 respuesta
HindesxD
#28Aloxor:

Es que ya no solo integrarse, ves los matrimonios y son mucho más comunes y numerosos entre españoles y hispanoamericanos

Aunque es cierto que tienen mas facilidades para integrarse ahi estas haciendo un poco de trampa si englobas toda hispanoamerica y lo comparas con los Rumanos.

Con lo de los Marroquies te lo compro por que quitando las retrasadas que tienen ¿fascinacion? por la cultura marroquie/arabe parejas marroquies y españoles hay muy pocas.

Tambien cabe decir que la gran mayoria de Rumanos que yo he conocido han venido al pais simplemente por temas laborales y la mayoria lo unico que quieren es volver a su pais en cuanto hagan algo de dinero.

Usuarios habituales