otro caso aislado, nada importante
El secreto profesional es la obligación y derecho permanente de silencio que contrae el psicólogo en el transcurso del ejercicio de su profesión, cualquiera sea la relación profesional, ámbito de actividad y tipo de prestación, respecto de todo lo sabido, intuido, percibido o presentido con relación a las personas que lo consulten o las que traten como pacientes, procurando ser tan discreto que ni directa o indirectamente nada pueda ser descubierto, preservando así la intimidad de los mismos.
El deber de guardar secreto profesional subsiste aún después de concluida la relación profesional o producida la muerte del paciente.
El psicólogo está obligado al inicio de cualquier prestación profesional a informar a quién lo consulte o requiera sus servicios de los límites de la confidencialidad que implica el secreto profesional.
El límite del secreto profesional está dado por la existencia de una justa causa, cualquiera sea su origen, que según la conciencia del profesional, en cada caso concreto, amerite la revelación.
Existe justa causa cuando la revelación se hiciere por determinación legislativa, cuando la persona que consulte o se trate con el psicólogo a raíz de su estado pueda presumiblemente causarse un daño asimismo o a terceros, cuando el profesional actúe en legítima defensa de un derecho propio, cuando exista consentimiento del interesado, cuando se trate de evitar la comisión de un delito o los daños derivados del mismo.
La autorización del paciente a revelar un secreto, no obliga al psicólogo a tener que hacerlo, en todo caso siempre debe cuidar de mantener la confianza social hacia la confidencialidad de la profesión.
La enumeración de justa causa realizada tiene carácter enunciativo y el psicólogo podrá inobjetablemente proceder a revelar el secreto profesional, cuando de acuerdo con los dictados de su conciencia, exista un fin justificado y en la medida que el interés perseguido fuera mayor a lo que se mantiene en reserva, o que el mal que pueda causarse lo sea para evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño.
La revelación del secreto profesional por justa causa deberá serlo con discreción, exclusivamente ante quién tenga que hacerlo y en sus justos y restringidos límites.
Los informes escritos o verbales sobre personas, instituciones o grupos deberán excluir aquellos antecedentes entregados al amparo del secreto profesional y ellos se proporcionarán solo en los casos necesarios cuando, según estricto criterio del profesional interviniente constituyan elementos ineludibles para configurar el informe.
Si el psicólogo considera que la revelación del diagnóstico perjudica al interesado, debe negarlo para no violar el secreto profesional, salvo la existencia de justa causa y en la forma establecida en este artículo.
Aquí se sacan conclusiones precipitadas pero quizás mató al hombre porque se estaba defendiendo de algún micromachismo que le soltó durante la cita.
#15 de hecho es bastante facil de girar la tortilla. Lo único que tiene que hacer es declarar que ese hombre la maltrataba y sentía que su vida estaba amenazada.
La otra opción será simplemente declarar enajenación mental. Su abogado sabrá cual de las dos opciones es la más conveniente.
El tema aquí es que esa chica (bastante conocida ella y su familia en pueblo y alrededores) no está bien, ni ella ni su hermana. Típica gente que desde pequeña sabes que no acabar bien la cosa.
#10 Al parece ambos usaron el servicio de citas/app de citas llamado Grinder.
Terminaron con el encuentro y uno de los dos tenía que palmarla echándolo a suertes.
Le tocó al hombre y veo normal que la chica este trastornada por la horrible experiencia.
#6 Hasta en las pelis y series dicen siempre que el secreto profesional se puede romper en estos casos. Vamos, que es algo súper típico
Pobre, era una enferma mental, no como cuando es alreves que es fruto de una superioridad del hombre sobre la mujer producida por el heteropatriarcado.
Esto es la polla, te lees la noticia por ejemplo aquí https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/cortegada/2021/12/21/investigan-vecina-cortegada-quemo-enterro-restos-hombre-habia-tenido-relacion/00031640087905071840995.htm
Y dice:
La sospechosa y su presunta víctima
Presunta víctima, vamos, no me jodas jajajajaja
#22 Los curas no pueden contar absolutamente nada, salvo que vayas a matar a una persona y en ese caso sólo se lo podrían decir a la persona, no a la policia. En este caso tendría que informarme sobre delitos ya perpetrados de sangre, ahora tengo duda
Qué raro que de un crimen tan macabro apenas se haya hablado en los medios ¿no?
¿A qué se deberá que la mayoría de estos casos den para tertulias de horas, sepamos hasta el número de DNI del agresor y cuál era su plato favorito, y de otros no se hable apenas?
Todo un misterio.
#56 Literalmente cualquiera donde haya una víctima descuartizada o un asesinato en condiciones macabras.
#57 ¿Qué tertulias de horas hemos tenido últimamente en España sobre descuartizadores nacionales donde se den esos datos?