#58 ya, tío... O tía, o tíe (JODER!!!)
Pero no creo que la justicia pueda discriminar entre casos siendo punitiva de manera personalizada. No sé. Es un poco jugar a ser Dios, no?. "Tú violas por lo tanto mereces castigo eterno, al Tártaro!!!! Tú.... Meh, simplemente das penica, pobrete, al Aqueronte a reflexionar, va"
No sé... Es que tengo grabado a fuego lo del situacionismo (la importancia del contexto, básicamente) y estoy a muerte con Hannah Arendt y todo lo que planteó tras cubrir el juicio de Eichmann en Jerusalem. Quién te puede decir que alguien que ha violado lo ha hecho más por influencia social, por haber operado en él una serie de imaginarios ultra perturbadores y con reeducación podría reconducirse su conducta antisocial; y quién que en alguien ha operado en su conducta.... no sé, rasgos o factores puramente internos de la persona relacionados con una maldad irreparable con la que tirar la toalla? También te digo: ¿Es que acaso existen conductas de las que se puedan hacer SOLO atribuciones internas y no ambientales? Acaso hay rasgos de personalidad que no hayan sido moldeados por el ambiente o contexto? ¿Pensar que sí no sería el conocido sesgo de correspondencia (el error fundamental de atribución)?
Considero que la conducta es una respuesta a una situación social. Bueno, no lo considero yo. El principio lewiniano, por lo que me consta, es una tesis que tiene una sólida evidencia empírica. Por lo tanto, creo que siempre hay opciones de cambiar la circunstancia (y, por tanto, también la cognición) de alguien. Y siempre que haya probabilidad no me parecerá justa la ley de "lo meto todo en el mismo saco". ¿Quién nos creemos? Bueno, ¿quién se creería el estado? Si la violencia o parte de ella fuera inherente a un individuo sí le vería más sentido al punitivismo.
En fin, que esa consideración en términos del bien y el mal me parece una visión moralista y ese disposicionalismo, un enfoque reduccionista que impide un diagnóstico correcto acerca de las motivaciones de la conducta de los individuos al no considerar la interrelación de las múltiples variables, la posible correlación de factores, la complejidad de una visión... yo qué sé! Más holística!!
No me sé explicar yo creo. Me falta mucho libro.
#60 #63 #64 #65
Ah! Y, como es habitual en mí, creo tener claro lo que no se debe hacer, pero no lo que se debería hacer. Llamadme idealista. Yo prefiero considerar que me falta mucha cocción aún xd