Sobre lo que dice #26 (gracias por el ejemplo) es por lo que creo que hay que crear una "eticoeconomía" o algo similar. Según el liberalismo económico eso lo puede hacer cualquiera y "no pasa nada, porque esa persona tiene la libertad individual de emprar como quiera su dinero". Hay excusas como:
-Nunca se podrá dar en la realidad ese ejemplo
-Al mes siguiente se podría producir la misma cantidad mundial otra vez
-Una empresa también tiene la libertad de negarse (pero también la de aceptar el trato todas a la vez)
Partiendo de que acepto ese ejemplo (y tanto que lo acepto), la libertad individual de una persona no puede joder al 99% de la población mundial:
Y sí que habría que encontrar unas normas mínimas con soporte lógico razonable (mediante la filosofía o... no sé) para que el mundo fuera sostenible.
Lo que no sé es cómo salvar esa distancia entre "yo soy dueño de mi comportamiento" y "no nos autoputeemos".
No sigas haciéndome quotes con palabras vacías y sesgadas xD. No te haré caso.
Aparte de que las preferentes (creo que lo has puesto en otro post) no es un timo per sé si no una opción económica (no se inventaron pre-crisis), yo creo que hay que seguir a la teoría. Poner multas de 5.000€ no hará nada, dado que tienes ejemplos prácticos monopolistas (Telefónica, Microsoft) que han sudado de las multas. Al igual que partidos políticos y demás.
Aparte creo que el debate no puede ser tan fácil como "se han portado mal, se les castiga porque creo que la justicia se aplica así y punto". Sí que es sencillo como argumento dado que todo el mundo se pone a favor dado que la clase mediana-baja se ha visto afectada directa-indirectamente y se tiende a hacer teorías para favorecerse a uno mismo. Pero la cosa sería emprar más objetivismo (o conducir las teorías hacia ello). Decir que castigar a los bancos / cajas es lo más sensato y tener un respaldo ciudadano de casi el 100% no hace que esta frase sea verdad. Sólo popular.