#94 No voy a hablar de lo que no sé, así que no hago comentarios respecto al sector del taxi en otras comunidades ajenas a la mía. Pero en la mía, por familia y muchos amigos y conocidos conozco cómo funciona el sector.
Aquí el dinero no te llevará a ninguna parte: si no eres chófer (empleado), o la recibes por herencia, no tienes forma posible de conseguir una licencia. Y cuando las dan... los chóferes que pueden optar a ellas se ordenan por antigüedad (lo cual es de las pocas cosas que considero acertadas).
Ahora bien, lo que es ridículo es que las licencias sean de por vida. Que inviertas dinero no significa absolutamente nada. Aquí, por decirte algo, la última licencia que se vendió entre particulares*** (no es venta como tal, pero si un propietario renuncia a su licencia, su chófer de más antigüedad puede optar a ella; sobra decir que NADIE la suelta gratis) salió por algo más de 500.000€... y qué quieres que te diga. Si se pagan esas barbaridades es porque el sector del taxi es jodidamente rentable (sacas una media de 35.000€/año sin hacer ni un minuto de trabajo. Si haces tú un turno gordo puedes multiplicar x2), y ese dinero debería quedárselo el estado.
Pienso lo mismo de los estancos y de las farmacias, ojo, los monopolios estatales me tocan sumamente los cojones.
Y evidentemente no estoy a favor del taxi pirata (son una lacra), pero como conozco perfectamente el sector del taxi de mi región, sé que se llora mucho, y se miente más. Y que el interés NUNCA está por dar un servicio de calidad, sino por trincar lo máximo posible. No sé en tu región, pero sí sé esto aquí: TODOS los trabajadores trabajan en B. Todos están asegurados y tienen contrato, sí, pero NUNCA cobran nada de lo que figura en su nómina: se llevan el 35-50% de la caja que producen (% que depende de la afinidad con el propietario, y es de la caja en bruto), y se acabó. Encima están todos en módulos, así que pagan impuestos como si ganaran la mitad. Vamos, un pedazo de chollo, a costa del estado (que somos todos).