Abro este post a razon de que tengo una amiga que lleva sufriendo malos tratos hacia ella y su abuela de 87 años desde hace ya varios años por parte de su hermano y nieto de la abuela.
El caso es que ella vive con su hermano, su abuela y con su padre, que sufre una discapacidad permanente y depende completamente de otra persona. Solo la abuela y ella le ayudan, el hermano no hace nada. Es el tipico que sale por la tele reventando ventanas, puertas y todo lo que pilla por su paso. En mas de una vez ha agredido a mi amiga, diariamente grita, amenaza, insulta y crea el caos en el ambiente familiar. Esto todos los dias. Todos los vecinos lo conocen y saben lo que pasa en esa casa, y saben como es el chaval.
Hace unos dias, el hermano entro en otro de sus estados de rabia, agredio a mi amiga y le rompio el portatil, todo esto sin dejar de gritar, insultar y amenazar de muerte simplemente porque mi amiga intento defender a su abuela de las vejaciones que estaba recibiendo de su hermano. La situacion es insostenible para la salud emocional de las dos, soy testigo de ello.
Despues de esto, por fin, ella se decidio a ir a denunciarlo a la policia. Su abuela es una mujer maltratada que acepta vivir en esas condiciones deplorables y por ello no ha querido denunciarle nunca. Ni esta vez, ni ninguna otra de las muchas que ha habido. Desde mi punto de vista, la abuela, que no es mala persona para nada, tiene el juicio nublado, un trastorno que a su edad ve al nieto como el hombre de la familia, el primogenito y lo defiende aun a pesar de que le esta amargando la vida, y aun lo defiende por encima de su nieta, la unica que le ayuda con las tareas y le apoya psicologicamente.
Se va a celebrar un juicio de faltas, ha solicitado una orden de alejamiento, que es lo maximo que judicialmente puede pedir. (Su abuela quiere ir como testigo, no como victima, como si ella estuviera excluida de todos los insultos y demas recibidos) Todavia no se ha celebrado el juicio y me gustaria saber que podemos hacer, que es valido y que no es.
Podriamos conseguir una declaracion firmada por los vecinos, conocidos, amigos, testigos donde se detallasen los hechos de como es este chaval en la casa, de como ha dejado las puertas, ventanas y demas. Ademas de eso, contamos con la declaracion de diversas trabajadoras sociales que han vivido en esa casa, con motivo de la incapacidad de su padre, en las cuales detallan la situacion. La ultima de ellas declaro que dejo el trabajo en ese domicilio porque el hermano le habia amenazado agresivamente cuando escucho como le aconsejaba a su abuela que no podia seguir viviendo en esa situacion. La queja fue registrada en el organo de los servicios sociales.
El chaval en cuestion tiene un buen expediente de denuncias, robos, agresiones, desacato a la autoridad y pf de todo.
No se cuando se celebrara el juicio, y nos gustaria saber si se podria utilizar todo el material disponible en el, o habria que iniciar otro proceso. Y si podeis, consejos si habeis vivido situaciones parecidas.
Gracias de antemano
p.d #2 El hermano tiene 19 años