Pues bien señores, se acerca septiembre y necesito contrastar conocimientos con estudiantes de direccion estrategica de ADE, empresariales, y supongo que tambien de economicas (no estoy seguro de que estudien esto), sobre el análisis SPACE / PEYEA (strategic position and action evaluation; posicion estratégica y evaluacion de la accion, en español).
El caso es que me quedan 3 asignaturas para terminar la carrera y necesito aprobar YA estrategia, pero por motivos de trabajo hace 2 años que no piso una clase, por lo que hasta ahora he estudiado por los apuntes de hace 3 años.
El problema serio es que aquel año explicaron muy por encima el analisis SPACE, pero este año lo han machacado mucho en clase, y fue el principal motivo de que suspendiera en febrero.
He rebuscado en la biblioteca toda la bibliografia de la asignatura, a ver si encontraba como hacerlo, y he hallado dos metodos:
1/ Se califican de 1 (peor) a 6 (mejor) la FF (fortaleza financiera) y la FS (fortaleza sector), y de -1 (MEJOR) a -6 (PEOR) la VC (ventaja competitiva) y EE (estabilidad entorno). se suman las puntuaciones de FF + EE y FS + VC, y se traza un vector desde el origen hasta el punto que obtengamos. Escogemos la estrategia del cuadrante donde esté el vector.
imagencutre: http://img259.imageshack.us/my.php?image=porter2qg4.jpg
2/ Se califican de 1 (peor) a 6 (mejor) la FF (fortaleza financiera) y la FS (fortaleza sector), y de -1 (PEOR) a -6 (MEJOR) la VC (ventaja competitiva) y EE (estabilidad entorno).
se anotan sus puntuaciones en los ejes, y se unen formando 4 areas; escogemos la estrategia con mayor área.
imagencutre: http://img249.imageshack.us/img249/1768/porter1ak3.jpg
Rebuscando por internet no he encontrado mucha materia (basicamente, salen reviews de space invaders :S), pero veo que lo más comun es el 2º método.
El caso es, ¿cómo cojones lo haceis vosotros?
RPV: si sabes hacer un analisis space ---> que metodo usas?
si no sabes hacerlo ---> dime algo sucio y desmoralizante sobre la proximidad de septiembre (para mantener el tema arriba mas que nada)
PD: si, manejo el paint mejor que nadie, y me mola