[MV ECONOMISTAS] Ayudame porfa..

50-TanneR

Buenas a todos.. Resulta que estoy dando ahora unos modelos basados en la eleccion ante el riesgo, en la incertidumbre que siempre se da en la economia y tengo algun que otro problema.

Vereis, resulta que tengo el tipico problema en que hay un agricultor que puede plantar en un campo tanto maiz como trigo, y tengo que hallar la distribucion optima, y la verdad, no me acuerdo mucho de tecnicas de optimizar funciones, apenas di Programacion Matematica para la empresa, ademas hace 2 años y son de esas cosas de las que uno ya no se acuerda..

DATOS DEL PROBLEMA:

  • Hay un 50% de que salga la temporada como lluviosa(ILL) o temporada normal(ILLN).

-La funcion de utilidad esperada es la siguiente:

UE:1/2lnILLN + 1/2lnILL.

TRIGO ILLN = 28.000 ILL = 10.000
MAIZ ILLN = 19.000 ILL = 15.000

Mas o menos tengo claro que tiene que asignarse un parametro nuevo al modelo, el parametro alfa mismo que indica la proporcion del campo destinada a trigo, y tambien sabemos esto:
0<alfa<1.

Segun mis calculos, me sale esto, que esta bien porque el profesor me lo ha dicho..

UE= 1/2ln[alfax28000+(1-alfa)x19000] + 1/2ln[alfax10000+(1-alfa)x15000]

La conclusion es hallar el maximo de la funcion sabiendo que alfa pertenece al intervalo cerrado entre cero y uno.

La ayuda llega ahora, podeis desarollarme la funcion de utilidad esperada que he derivado del modelo para hallar la superficie de trigo y la superficie de maiz? No recuerdo las tecnicas de optimizacion del todo y no me sale acabarlo, tengo la funcion bien, pero no se exactamente la proporcion de trigo y maiz que cultivara para tener una distribucion optima. Muchas gracias.

B

Metete a banquero o politico y olvidate de plantar mierdas, ademas, al final plantes lo que plantes viviras de las subvenciones, asi que mete fuego al campo, asi te contratan ademas como forestal, coges las subvenciones, y luego hablas con cualquier constructor, haces un proyecto de hotel en el terreno, entre la junta y europa te pagan el 75% de la inversion, lo montas, trabajas 5 años (que es el minimo que te exigen), despides a todos (alegando que estas en quiebra despues de haber sacado todo el capital posible y metiendolo en algun paraiso fiscal) luego vendes el inmueble y con lo que saques ya puedes comprar otro terreno y empezar con el mismo proceso...

Estudiar o plantar es de pringaos, bienvenido a España.

De nada.

P.D.: Lo mas triste es que es absolutamente cierto, y hablo de algo REAL, aunque no este dando datos concretos, lo creais o no.

Zc3Dr1ck

Estoy en 3º de ADE pero soy un jodido inútil xd ¿eso que es microeconomía?

Intriga

Simple, si el año anterior el agricultor planto remolacha o cereal has de plantar maiz, si por el contrario planto maiz o girasol has de plantar trigo.

50-TanneR

#3 Si, es un nivel intermedio de micro, lo malo esque no me acuerdo de las tecnicas de optimizacion de funciones.. :S

jarobado

¿Has probado a derivar la función respecto de Alfa e igualarla a 0 (la derivada)?

Con esto encontraras los máximos y mínimos, quédate con los resultados que te den entre 0 y 1 y los evalúas.

(Diría que es así).

50-TanneR

Creo que es algo asi, de todos modos lo intentare, aunque bueno vere que ta se me da :S

Gracias ^^

fm85

Da 0.67

PD: NO, da 0.444 (no se como tienes definido alfa, si como el trozo de trigo o el trozo de maiz)

El desarrollo es este:

Derivas UE respecto a alfa que te da:

(1/2)(28000 - 19000)/(alfa28000 + (1-alfa)*19000)

+

(1/2)(10000 - 15000)/(alfa10000 + (1-alfa)*15000)

eso lo igualas a cero y despejas.

9000/(19000-9000*alfa) - 5000/(15000-5000alfa) = 0

(9(3-alfa) - (19 + 9alfa))/((19 + 9alfa)(3-alfa)) = 0

se va el denominador y te qyeda 27 - 19 = 18*alfa

P

#1 y #8 que frikis soys coño

spoiler
tokeh
P

yo también estoy en tercero de ade estudiando en oviedo xDD pero no me suena lo que preguntas, que asignatura , parte de ella es??

SupremSobiet

Dabra4hire

El año pasado di optimizacion economica. Te falta una funcion de precios para cada producto si no la distribucion seria irrelevante.

Para hallar los optimos crea un sistema de ecuaciones con la variable lluvia y la variable cantidad de producto. Haz la derivada parcial de cada variable e iguala a 0.

50-TanneR

Es una cosa rara. Resulta que es un modelo de hace tiempo, de Micro, pero de nivel intermedio... El profesor de Econometria nos dijo que lo recuperaramos todo lo relativo a la eleccion ante el riesgo, ya fuera con ejemplos practicos de la bolsa, o de la compra de un seguro.

De este tema tengo los ejercicios hechos, pero no recuerdo como se hacia, la asignatura era programacion matematica para la empresa, pero no lo recordaba, y si, es derivando e igualando a 0.

Gracias a todos :)

Usuarios habituales