[MV Matematicos]ecuacion recurrencia

iRiBaR

Hola matemáticos de MV. Os planteo un problema:

Usa una ecuación de recurrencia para calcular el término general de la sucesión definida como a(n) = SUMATORIO (desde i=0 hasta n) de (i+1)*2-i

Urien

Ahá, he aqui una de esas cosas que no sirven para nada.

En que grandioso momento de mi vida deje la carrera... dios, no me voy a arrepentir nunca xD

B

Algunos os pensáis que la carrera es solo para poder ser el jefe de otros o qué? Tanto os cuesta entender que a algunos nos gusten estas cosas?

En fin xd

PD: Te sorprenderías de la utilidad de muchas de las cosas a las que tildas de inutilidad. Pero bueno.

-Shaydund-

#3 Tienes más razón que un santo XD Un profesor mío de fisiología va a empezar una investigación de polisomnografía con una matemática, ya que según ella analizando las ondas (vete tú a saber con qué algoritmo matemático desarrollado por ella ) puede saber de que región proviene, lo cual sería un paso impresionante en la electroencefalografía.

B

De hecho las ecuaciones recurrentes creo que se usan bastante en economía.

mTh

Dicen lo mismo de la física #2 (Sobre todo de la teórica xD).

Te dejo una frase de Feynman que explica perfectamente el parecer que habitualmente tenemos los físicos y matématicos sobre el tema :

"Physics is like sex: sure, it may give some practical results, but that's not why we do it."

El placer de estas cosas se encuentra en ella misma, no en sus aplicaciones.

50-TanneR

#5 Si, son muy famosas en teoria de la probabilidad, en estadistica y esto es muy importante dentro de la economia para desarollar los modelos econometricos..

B

Además de los cientos de miles de aplicaciones que tienen determinados campos de las matemáticas en las ingenierías informáticas o en carreras como arquitectura o económicas, copio lo que ponen en un foro que creo que tiene TODA LA RAZÓN

spoiler

No podría decirlo mejor.

mTh

No me apetece pensar mucho y estoy liado...

Pero a menos que haya entendido mal el problema es una tonteria.

Lo que quieres es a(n+1)=f(a(n),n) no?

Si es eso es simplemente a(n+1)=a(n)+ [Termino(n+1) del sumatorio.].

Pero no creo que sea tan facil asi que puede que haya entendido mal lo que pides xDDD.

MaCa001

toda la razón #8 estoy haciendo arquitectura, y las matemáticas en primero son digamos, difíciles de imaginartelas xd

Ga1a

#2 Dale gracias a esas cosas que no sirven para nada por dejarte postear aquí, por favor.

El hablar no tiene límites decían.

borisuco

Está clarísimo que los primeros años de una ingeniería valen para "hacerte más listo" te estructuran la cabeza, y te enseñan a pensar. Yo me noto a años luz de cuando entré hace 3 años.

PD: Aquí te dejo la solución.... ¿de otro ejercicio? Jajajaja, he hecho la suma entera, pero bueno, si es en función de i (o n), no hagas la sustitución de los datos del final.
Es decir, del último corchete (no el cuadrado) que se ve mejor en la última imagen de todas, cuando sustituyas, no llegues a sustituir n por 100, dejalo como qn+1

http://img396.imageshack.us/img396/9711/110620081024fj6.jpg

Y otras más cerquita

http://img507.imageshack.us/img507/1540/110620081021jd6.jpg
http://img136.imageshack.us/img136/4783/110620081023xw6.jpg

LOc0

#9

Lo que creo que quiere #1 es una fórmula rollo:

a(n)=n(n+1)/2

(Es un ejemplo, esa NO es la respuesta).

Bueno #1, pues te deseo suerte. Eso tiene pinta de relación de recurrencia lineal no homogénea de su puta madre... Consigue un buen libro de matemática discreta y ánimo que ese tema es la auténtica peste.

Salu2 ;)

mTh

eeeh...

#13

Una relación de recurrencia es siempre a(n)=f(a(n-1),n).

Vamos, es la definición de una relación de recurrencia. Un termino en función de los anteriores.... no tiene porque ser a(n-1), puede ser n-2 o lo que sea.... pero es como se define...

De esa manera a partir del a(0) te puedes calcular cualquier termino sin tener que recurrir al calculo explicito que suele ser más complicado como ha demostrado #12

Si lo que quiere es simplemente el termino general solo en función de n es simplemente resolver el sumatorio que es lo que ha hecho #12...

Vamos, asi me lo aprendi yo...

Pero no me hagas mucho caso que yo ya no me acuerdo de hacer cosas si no se pueden Cuantizar y poner en notación de dirac ^.

LOc0

#14

Una relación de recurrencia es siempre a(n)=f(a(n-1),n).
Sip, en este caso a(n)=a(n-1) + f(n) = sumatorio_desde_0_hasta_(n-1)[(1+n)/2n] + (1+n)/2n

Si lo que quiere es simplemente el termino general solo en función de n es simplemente resolver el sumatorio que es lo que ha hecho #12...

Efectivamente, "resolver el sumatorio" (para poder calcular a(n) sin tener que precalcular todos los términos anteriores), es resolver una ecuación de recurrencia como creo que ha hecho #12 (y digo creo porque ni veo bien el scan, ni me acuerdo una mierda de esto)

Salu2 ;)

PD: y no sigas rascando que me hundes en el fango xD

mTh

#15

Pues hasta que no aparezca #1 de nuevo no sabremos lo que queria...

Pero vamos, una relación de recurrencia es lo que digo yo seguro 100% xD.

EDIT: Esa solución es exactamente la que puse yo en 9... xDDDD. Es decir, si lo que quieres es usar una relación de recurrencia para resolver el termino general es exactamente eso.... El resolver el sumatorio no tiene nada que ver con recurrencias...es simplemente explicitar el termino de la sucesión como a(n)=f(n) que no tiene nada que ver con recurrencias...y es lo que ha hecho #12...

Obviamente ambas opciones resuelven el problema xD.

_SePHiRoTH_

Matemática Discreta y Teoría de la Probabilidad.

Tengo examen el 24!

borisuco

No se ve una mierda porque estoy sin Scan y tiro de cámara del móvil xD

Aun así, entre unas y otras creo q se puede leer, si no, me curraría el paint, o tiraría de Mapple, pero maaazo pereza

edit: Me aburro como un puto perro, aqui está en plan bonito

posibilidades altas de haberla liado en algún momento, hace mazo que no doy esto. De hecho ya he visto un error, pongo (qcero) en el paréntesis, y no debería aparecer, así que al final resultaría:

a/(1-q) + h((qn+1-q))/((q-1(1-q)); siendo a=h=1, q=1/2, n a lo que se quiera, en el enunciado, 100, así el resultado final es 4, y no 6

Ga1a

#18 Y nosotros peleandonos con el Maple V :_ que bonito el interfaz gráfico del 11

Hurtiek

Pero esto qué es...................

PERO ESTO QUE ES?????????????????????

borisuco

Nosotros en la escuela tambien usamos el antiguo, sin interfaz, pero teniendo esta opción en casa... (L)

aLeX

Esto debería ir al foro de sadomasoquismo o al de buenos samaritanos.

Usuarios habituales