Intoxicación alimentaria
Descripción
Es el resultado del consumo de organismos o toxinas en alimentos contaminados y la gran parte de los casos se da por bacterias frecuentes como el estafilococo o E. coli.
Causas, sucesos y elementos de riesgo
La intoxicación alimentaria puede afectar a un individuo o puede presentarse como un brote en un grupo de individuos que comieron el mismo alimento contaminado.
Aunque la intoxicación alimentaria es relativamente rara en los Estados Unidos, afecta a entre 60 y 80 millones de individuos en todo el mundo cada año y ocasiona cerca de de 6 a 8 millones de muertes.
La intoxicación alimentaria tiende a suceder en las salidas al campo, en las cafeterías de las escuelas y en eventos sociales grandes, situaciones en las cuales se pueden dejar alimentos sin refrigerar mientras períodos de tiempo prolongado o las técnicas de preparación de éstos no son higiénicas. Esta intoxicación a menudo acontece por el consumo de carnes mal cocidas, productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de patatas) que han permanecido al aire libre mientras mucho tiempo.
La intoxicación alimentaria puede ser causada por:
Staphylococcus aureus
Enteritis por E. coli
Salmonela
Shigella
Campylobacter
Cólera
Botulismo
Intoxicación con hongos
Listeria
Bacillus cereus
Intoxicación con pescado
Yersinia
Los niños y los individuos de edad tienen el mayor riesgo de intoxicación por alimentos. Asimismo, se puede estar en alto riesgo si el individuo tiene una afección médica seria, como enfermedad renal o diabetes, sistema inmunitario debilitado, o si viaja por fuera de los Estados Unidos a áreas en donde hay más exposición a los organismos que causan dicha intoxicación. Igualmente, las mujeres embarazadas y lactantes tienen que tener un precaucion especial.
Síntomas
Los síntomas de las clases de intoxicación alimentaria más frecuentes usualmente comienzan en un ciclo de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento responsable. Ese tiempo puede ser mayor (incluso muchos días) o más corto, pendiendo de la toxina o del entidad responsable de la intoxicación. Los síntomas pueden incluir:
Náuseas y vómitos
Cólicos abdominales
Diarrea (puede ser sanguinolenta)
Estado febril y escalofríos
Debilidad (puede ser grave y llevar a paro respiratorio en el caso del botulismo)
Dolor y molestia en la cabeza
El botulismo, que puede provenir del envasado doméstico inadecuado, es una forma muy seria de intoxicación alimentaria que puede ser mortífero.
Indicios y pruebas
El médico examinará al paciente en búsqueda de señales y síntomas de intoxicación alimentaria, tales como problemas estomacales y deshidratación, y también hará dudas acerca de los alimentos que el individuo ha ingerido recientemente. Los exámenes del vómito, la sangre, las deposiciones y cualquier alimento sobrante pueden identificar la causa. A pesar de esto, es probable que con estos exámenes no se pueda verificar el problema, incluso si el individuo muestra la intoxicación.
Método de tratamiento
Los individuos usualmente se recuperan de las clases más frecuentes de intoxicación alimentaria en un par de días. La meta es hacer que el individuo mejore y evitar la deshidratación y, para lograrlo, se debe consumir cualquier líquido (excepto leche o bebidas cafeinadas) para reemplazar los líquidos perdidos a causa de la diarrea y el vómito. A los niños se les debe suministrar una solución oral de electrolitos que se consigue en las droguerías. No se deben consumir alimentos sólidos hasta que la diarrea haya pasado y se deben evitar los productos lácteos que pueden empeorarla.
Si el individuo muestra diarrea y es incapaz de tomar líquidos (por ejemplo, a causa a las náuseas o al vómito), es probable que requiera atención médica y administración de líquidos intravenosos, especialmente en los niños menores. Si el individuo toma diuréticos, necesita manejar la diarrea con precaucion. Se debe hablar con el médico, ya que es probable que se necesite suspender el diurético mientras el tiempo en que tenga la diarrea. A pesar de esto, los medicamentos NUNCA se deben suspender o cambiar sin hablar con el médico y recibir instrucciones específicas.
Para la gran parte de las causas frecuentes de intoxicación por alimentos, el médico no prescribe antibióticos, ya que éstos realmente pueden prolongar la diarrea y conservar el entidad en el organismo por más tiempo.
Si el individuo ha ingerido toxinas provenientes de hongos o mariscos, es necesario que la examine un médico inmediatamente. El emergenciólogo tomará las medidas para vaciar el estómago y remover la toxina.
Casos que requieren ayuda médica
El individuo debe consultar con el médico si:
Tiene diarrea y es incapaz de tomar líquidos a causa a náuseas o vómitos.
Está tomando diuréticos y tiene diarrea, náuseas o vómitos.
La diarrea persiste mientras más de dos o tres días.
Se muestra sangre en las deposiciones.
Tiene estado febril superior a 38,3° C
Se debe llamar al número local de emergencias si:
Se presentan señales de deshidratación (el individuo percibe sed, vértigo, mareo o desmayo).
El sangrado es excesivo o las deposiciones son de coloración marrón o negro.
Se muestra falta de aliento o problema para respirar.
El corazón se acelera, late con violencia y salta.
El individuo puede tener intoxicación por hongos, pescado, o botulismo.
Se muestra cualquier síntoma del sistema nervioso como debilidad, visión doble, problema para hablar o parálisis.
Se muestra problema para deglutir.
Como evitarlo
Para evitar la intoxicación alimentaria, se recomienda tomar las siguientes medidas al preparar los alimentos:
Lavar cuidadosamente las manos y limpiar platos y utensilios.
NO SE DEBEN utilizar alimentos viejos, alimentos empacados con el sello roto ni latas que tengan protuberancias o muescas.
NO SE DEBEN consumir alimentos que tengan olores inusuales o sabor descompuesto.
Si un individuo resulta enferma por el consumo de un alimento y otros han consumido ese mismo alimento, se los debe poner al tanto de la situación. Asimismo, si se cree que el alimento estaba contaminado en el momento de comprarlo en la tienda o el restaurante, se debe comentar esto al personal del lugar y a la secretaría de salud local.
Pronóstico
La recuperación completa de la gran parte de las clases frecuentes de intoxicación alimentaria se muestra usualmente en las 12 a 48 horas siguientes. A pesar de esto, se pueden originar complicaciones graves con ciertas clases de intoxicación por alimentos.
Referencia
Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.