- EMPATÍA.
 INTRODUCCIÓN:
En la época de Darwin la empatía se considera como respuesta afectiva, posteriormente se ve cognitiva (ponerse en el punto de vista del otro).Esta doble visión es la que ha perdurado hasta ahora.
 LA DEFINIMOS COMO UNA RESPUESTA AFECTIVA ORIGINADA POR EL ESTADO DE OTRA PERSONA, BIEN DE FORMA DIRECTA (CUANDO SOMOS TESTIGOS DIRECTOS DE DICHO ESTADO) O INDIRECTA(CUANDO NOS LO CUENTAN), Y CONGRUENTE CON EL MISMO. Compartir también desde la cognición. Ej: cuando vemos que un amigo ha recibido una buena noticia nos alegramos también; hay estudios que dicen que ante el sufrimiento de una persona fisiológicamente reaccionamos como la víctima (expresiones faciales)
 SE HA DEMOSTRADO QUE:
 LA RESPUESTA EMPÁTICA ES UNIVERSAL.
 EXISTEN PRECURSORES DE ESTA CONDUCTA DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE VIDA.
 TIENE UNA BASE FISIOLÓGICA: predisposición genética.
 LA EMPATÍA CONTIENE TAMBIÉN COMPONENTES COGNITIVOS. LA EXPERIENCIA EMPÁTICA VA CAMBIANDO SEGÚN EL INDIVIDUO VA ALCANZANDO NIVELES COGNITIVOS PROGRESIVAMENTE SUPERIORES DE COMPRENSIÓN DE LOS DEMÁS (tiene que ver con la capacidad intelectual).
 HOFFMAN DIFERENCIA CUATRO ESTADIOS EVOLUTIVOS DE LA EMPATÍA:
 EMPATÍA GLOBAL: fusión de sentimientos y emociones. EJ: en una guardería un niño llora y todos los demás le siguen.
 EMPATÍA EGOCÉNTRICA: no existen realidades fuera de su entorno inmediato. EJ: si un niño se tapa ya no existe.
 EMPATÍA CON LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS: adquieren una noción de los otros con sus sentimientos, pensamientos...Al principio tienen problemas para diferenciar sus estados internos de los de los demás, cosa que se facilita el lenguaje.
 EMPATÍA CON LA DESGRACIA GENERAL DE LOS DEMÁS: aunque el sujeto puede seguir respondiendo ante el dolor inmediato del otro, su empatía puede intensificarse cuando sabe que dicho dolor, por ejemplo, no es transitorio sino un dolor permanente convirtiéndose en una visión global de las condiciones de vida del otro. Como extensión de este cuarto nivel las personas pueden verse empáticamente activadas por el dolor de todo un grupo (puede ser el estadio más avanzado) EJ: gente que se mete en una ONG tiene esta empatía más activada.
 LA EMPATÍA ES, SIN DUDA, LA FUENTE DE DIVERSAS EMOCIONES MORALES:
 COMPASIÓN: sin nosotros percibimos que el otro es víctima y no tiene control sobre ella, desde la empatía se explicaría la emoción compasión (compartir) EJ: si alguien se cae en el bus sientes compasión aunque si está borracho este sentimiento se reduce.
 CÓLERA EMPÁTICA: cuando hay una tercera persona que elicita la reacción de la víctima.
 SENTIMIENTO DE CULPA: cuando el propio observador se percibe como agente causal del dolor de la víctima el dolor empático tiende a transformarse en sentimiento de culpa. Culpa verdadera e interpersonal.
 SENTIDO EMPÁTICO DE INJUSTICIA: la situación de contraste, de comparaciones cognitivas se puede transformar de cólera empática en sentido empático de injusticia. Ej: lucha revolucionaria.
 LA GRAN VARIEDAD DE TÉCNICAS EDUCATIVAS DA CUENTA DE LAS DIFERENCIAS CULTURALES INDIVIDUALES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA TENDENCIA A EXPERIMENTAR EMPATÍA. SE HA ESTUDIADO LA RELACIÓN QUE PUEDE EXISTIR ENTRE LA EMPATÍA Y TRES PRÁCTICAS DISCIPLINARIAS CONCRETAS:
 LA AFIRMACIÓN DE PODER: hace referencia a aquellas prácticas educativas en que se trata de controlar la conducta a través del uso de la fuerza, de las amenazas, del control...Ej: tortas, gritos, dejar ver la televisión. Los niños educados a través de estas prácticas NO desarrollan la empatía.
 LA RETIRADA DEL AMOR: prácticas parentales que tratan de controlar a los niños a través de la retirada del afecto. EJ: dejar de hablar, o haces esto o no te quiero. Es contraproducente a desarrollar sentimientos de empatía.
 LAS TÉCNICAS DE INDUCCIÓN: aquellas prácticas que tratan de hacer ver al hijo/alumno las consecuencias dolorosas que su conducta puede acarrear para los demás. EJ: ¿cómo te sentirías tú si a ti te hicieran esto? Porque la moral del niño es tan egocentrista que hay que inculcar equidad.