Haciendo caso #1 quería dejaros la figura de este historiador marxista británico llamado Eric Hobsbawm.
De este historiador marxista os recomiendo leer "Historia del siglo XX, 1914-1991", que es lo que he leído yo este año y me ha servido bien para el grado. Si sois un poco espabilados podréis encontrarlo en pdf en internet. También he leído de él, "Política para una izquierda racional" donde abandona su postura de historiador y se ceba con el partido comunista británico, dando sus razones por las cuales los partidos comunistas tradicionales no se van a comer ni un rosco (a grosso modo), te habla de Thatcher, las Malvinas y de como eso generó un sentimiento de patriotismo efímero que solo se apropia de él la derecha populista, mientras la izquierda no sabe muy bien qué hacer en ese caso. Te hace un análisis de por qué los sindicatos están en la mierda actualmente, destacando el hecho de que antes un sindicato podía defender a los trabajadores porque la mayoría curraba de lo mismo y ahora no, ahora hay sindicatos para profesores, para médicos, para policías, para funcionarios, etc. Aparte de que una mani antes no jodía al resto de trabajadores porque todos solían currar de lo mismo en la ciudad o pueblo, en la fábrica, en la mina, etc., y ahora una manifestación jode a otros trabajadores. No sé, está interesante.
Ah, a este respecto, Hobsbawm habla de una especie de división dentro de la clase trabajadora, diciendo algo así como que tenemos una aristocracia obrera (whitecollars) o privilegiada vs obreros normales (bluecollars) tirando a malvivir, no conocía estas definiciones hasta leer este libro y creo que tiene razón. La clase obrera está más dividida que nunca.
Me hubiese gustado leer "Cómo cambiar el mundo : Marx y el marxismo : 1840-2011", pero no lo devuelven a la biblioteca y ahora mismo estoy inmerso en exámenes, así que para el verano.