#245 Está claro que no se han conseguido mitigar los grandes problemas del capitalismo, los cuales en los últimos años incluso se han acrecentado dadas las circunstancias de crisis continua. También hay que reconocer que no es fácil.
Con el fracaso de las medidas de austeridad tras la crisis del 2008 tuvimos una ola progresista con movimientos como Occupy Walt Street, Podemos o Syriza, que con el paso de los años no han conseguido cambiar grandes cosas y ha desmotivado a los sectores de izquierda. Ahora ocurre todo lo contrario, es la derecha la que está fuerte, y veremos a ver cuánto duran porque las cosas tampoco mejoran.
Eso si, que la izquierda haya abandonado al obrero me parece una bobada. Tanto a nivel civil como institucional las políticas de izquierdas siguen enfocadas en los intereses de los obreros: subida del SMI, RBU, la democratización de las empresas etc. Otra cosa es que nos puedan parecer medidas reformistas light, o que en un contexto de economía de mercado y democracia representativa este tipo de medidas tengan un alcance limitado, y que en consecuencia la gente de izquierdas esté poco motivada y movilizada.
Si es cierto que hay algunos hombres (principalmente) que no han encajado bien el fin del androcentrismo en la política de izquierdas y se sienten huérfanos, por lo que se han refugiado en discursos que reafirmen identidades muy tradicionales y patriarcales, los cuales han tenido una gran visibilidad debido al resurgir de las derechas reaccionarias. También te digo que este grupo creo que es bastante residual y no tienen demasiada influencia en la política macro. Ojo porque internet es una muestra poco representativa de la sociedad.
En cualquier caso creo que todavía queda bastante para que la izquierda vuelva a estar en la cresta de la ola.