"Stop, tronco. Yo no corono rollos con bombo". Imposible que este mensaje dejase indiferente a alguien. "Con condón yo floto pronto. Sólo con condón. Sólo con koko". Las reacciones, imparables. Los primeros en salir a la palestra fueron los propios adolescentes, público objetivo de la campaña. "¿Corono?, ¿floto?, y, ¿se supone que nosotros hablamos así?", se preguntaban. Acto seguido, las parodias del anuncio se multiplicaron en Internet. Y ahora, hasta los raperos tienen algo que decir al respecto. Eso sí, esta vez el tono de su comentario ya no es jocoso.
El artista de hip-hop Nach, uno de los más exitosos del panorama patrio, asegura que el rap de la campaña 'Yo pongo condón' del Ministerio de Sanidad es una "adaptación no autorizada" de 'Efectos Vocales', el primer single de su último álbum, 'Un Día en Suburbia'. Incluso ha convocado una rueda de prensa en la sede de la SGAE para denunciarlo ante los medios el próximo martes.
Y es que el músico considera que con este acto se está "desvirtuando la imagen del hip-hop, en general y perjudicando seriamente su trabajo, en particular".
Juzgue las similitudes usted mismo. Éste es el tema original de Nach:
y éste el rap de la campaña del Ministerio que dirige Bernat Soria, cuya creatividad corre a cargo de la empresa Bap Conde:
Una campaña de 2.200.00 euros:
'Yo pongo condón' busca fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes. Aún es pronto para evaluar sus resultados pero, al menos, la notoriedad -primera regla de oro de la publicidad- la tiene ganada. Según informa el Ministerio, la campaña ha conseguido situarse en su primera semana y media de lanzamiento en el puesto número 52 de los canales más vistos en diciembre en YouTube.
De acuerdo con los datos oficiales, ya ha habido 46.600 visualizaciones del anuncio; más de 7.950 reproducciones del canal que se creó en esta plataforma, y más de 148.000 visualizaciones en las búsquedas de YouTube con las palabras clave 'yo pongo condón'; 'sólo con condón' y 'yo pongo condon.com'.
Para conseguir estos resultados, Sanidad ha invertido en la campaña 2.200.000 euros -200.000 en la creatividad y 2.000.000 en la compra de espacios en medios durante dos semanas, del 5 al 21 de diciembre-. E incluso suena cada noche en las discotecas. Nada menos, que de 4 a 6 veces, según el acuerdo que suscribió con la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España.
Lo cierto es que detrás de la polémica, de los chistes y de las denuncias de supuesto plagio se oculta una realidad mucho más seria: el pasado año, 10.700 menores de edad se quedaron embarazadas en España. De ellas, 6.273 interrumpieron voluntariamente su embarazo.
#2 lee mi copypaste y me cuentas.