En mi punto de vista la cultura no es un elemento estructural de lo que es la nacion/pais o como queramos llamarlo. Realmente no se me ocurre termino para definirlo. En la peninsula nuestra cultura ha cambiado bastamente, constantemente, y en plena globalizacion y después de una revolución industrial como la del siglo XX-XIX me cuesta creer que conservamos algo intrínseco a nosotros más allá de cosas superfluas como el idioma o las tradiciones (que si, me parecen superfluas).
Si que se tiende a decir que tenemos un carácter mas católico y las diferencias que, dicen, tiene con los luteranos o protestantes. Difícilmente demostrables como para hacerlo una norma pero vaya, a muchos les agrada tirar de allí para descalificar.
Y me reafirmo que para mi lo que es hoy España empieza, o podría empezar, con la reconquista (o como matiza el compañero de aqui arriba, conquista a secas), donde todos los habitantes cristianos (ya se que esto es muy gris ya que habia moros y cristianos por todos lados), se juntan en un objetivo en común, cosa que hasta entonces en toda la peninsula no ocurre, o si ocurre es de manera muy tibia. Y eso que el Papa de Roma tuvo que dictar una orden para que no nos atacáramos entre nosotros por la espalda durante la campaña de Navas de Tolosa xD
Ni compartimos la misma cultura, ni hablaban igual, ni pensaban igual... evidentemente. Por eso yo no le doy importancia a esas cosas, me parecen absurdas partiendo de que estamos en un mundo globalizado y nuestra capacidad de adaptación a cualquier cultura o país es enorme.
Y un elemento vertebrador de una nacionalidad histórica y de la que se habla poco es la geografia y clima. Yo la principal diferencia que me veo con un Ingles es mi clima mi geografia y la vegetación que me rodea. Eso afecta a mi dieta, a que bebidas tomo, a como me relaciono con la gente cuando tomo esas bebidas, donde me las tomo. El estado de ánimo festivo al ser un país soleado. Como somos un pais muy costero y " acuatico "... so hay algo que nos define es esto.