A menudo oímos que la Constitución del 78 fue aprobada por el pueblo bajo amenaza militar, que en realidad fue redactada por la derecha y que por lo tanto ya no vale.
Yo mira por donde siempre había tenido una visión opuesta, la de una derecha que con ánimo de acabar de una vez por todas con los problemas territoriales tira la casa por la ventana y abruma con concesiones a los nacionalismos como signo de buena fé para integrarlos definitivamente al proyecto de esa cosa llamada España. Y ahora resulta que me dicen que debo de estar loco, que es justamente lo contrario.
Por ello, mi curiosidad me hace ojear un rato la Constitución del régimen referente de la izquierda en general, pero tmbn de esas izquierdas nacionalistas que nos aseguran que ese es el modelo de España que les gusta, la de la II República.
En la Constitución de 1978 se menciona a la Nación española 2 veces, una en el preámbulo y otra en el articulado; y se utiliza el adjetivo nacional 5 veces.
Curiosamente en la Constitución del 31 se menciona a la Nación nada menos que 8 veces, todas en el articulado, y utiliza el adjetivo nacional 10 veces.
Esta es la Constitución del 31, la que habla sin tapujos y sin cortarse un pelo de la Nación y que constituye a la República como "un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones."
Y que dice en el artículo 95 del Título VII de Justicia "No podrá establecerse fuero alguno por razón de las personas ni de los lugares."
Y digo yo, dónde están esas fabulosas nacionalidades y esos anacrónicos derechos históricos de los territorios forales que vemos en la Constitución del 78?
Dónde está esa Constitución del 78 aprobada por la derecha franquista bajo amenaza militar?
Por qué se fue mucho más lejos en el tema territorial de lo que se fue en el 31? Yo maldigo a esa derecha que dicen que redactó esta Constitución y la impusó por chantaje, cuanta generosidad nunca correspondida...