Aquí muchas risas, pero cuando vengan con los platillos volantes tirados por tractores espaciales creados en el lado oculto de la Luna para liberar los Països Catalans de la Espanya feixiste nos vamos a reir menos.
Apuesta: han pagado a PLD Aerospace para que tire dos cansats con el logo de la Generalitat.
Lo habéis leido primero aquí.
#9 De mil años? No estaremos ahí para verlo, pero algún historiador catalán que por supuesto no va a recibir nada de dinero autonómico, dirá algo similar antes del 2100.
La ESA y la Nasa tienen que estar flipando con estos analfabetos. En plan, hay una pauta a seguir en base al subsidio que reciben de Europa y vienen estos nazis a usar dinero PÚBLICO del país para propagar su nazismo de somos muh tecnologicos en vez de ayudar a su gente que estará muriendo de hambre de aqui a 6 meses.
Y habrá gente que se crea este circo de los indepes.
Imagináos la vergüenza ajena que da ésto que ni pimpollo ha tenido los santos huevos de pasarse por aquí.
#41 Vergüenza? Vergüenza por invertir en I+D+i, mientras el resto de España se dedica a construir aeropuertos sin aviones? Mientras os gastáis dinero en esto?
El dia que España tenga algo de lo que presumir en lo tecnológico, os permitís el lujo de reíros. Catalunya, por desgracia aun 1 de las 17 comunidades españolas, tiene que aguantar ella sola el 20% del PIB español. Luego os extrañáis de que haya catalanes que piensen que solos nos iría mejor. Desde luego, peor no podria ir.
Acaso os habéis tan si quiera molestado en leer en detalle sobre el tema de nanosatélites? Ya veo por aquí no lo habéis hecho. De hecho, dos de esas empresas que llevan experimentando ya tiempo con ese tipo de satélites nano, son catalanas. El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) ya existe desde hace tiempo y ya han lanzado algún artilugios al espacio como el CubeCat-1, creado en el NanoSat Lab de la UPC y han trabajado en varios proyectos con la Agencia Espacial Europea (ESA).
La UPC, que es donde realicé mi master de energías tras acabar industriales, estaban empezando y ayudando con varios proyectos relacionados con el tema. Había escuchado sobre el proyecto NewSpace, pero pensaba que estaba en una fase muy incipiente, parece que ya lo llevan más avanzado. Mucha de la infraestructura para crearlos ya esté aquí, por lo que supondrá unos gastos mucho menores que tener que importar piezas o gente especializada para su fabricación. El lanzamiento, por supuesto, se subcontratará, de ahí el reducido presupuesto.
Algunos os lo estais tomando a risa, pero no tiene ninguna. De hecho, de demostrarse viables este tipo de satélites, permitirán a paises con menores recursos poner sus propios satélites en orbita sin tener que depender de terceros. O incluso que empresas privadas puedan hacerse con el suyo de forma económica.
Os recuerdo que fue en Catalunya donde primero se pusieron las vías de tren en toda la península. No se que me da que algunos en aquella época desde las Españas comentaron lo mismo: "Mira esos catalanes, haciendo cosas raras". Y mira ahora España, sin parar de construir vías de AVE que no usa ni Dios...
El anuncio de la puesta en marcha de la Agència Catalana de l'Espai, la 'NASA catalana' ha llenado de esperanzas un incipiente sector económico vinculado al espacio, el NewSpace, y que hasta ahora estaba más pendiente de clientes en el extranjero que en casa. Aunque el lanzamiento de nanosatélites es habitual en el entorno universitario desde hace años, también en España, es ahora cuando se percibe que del experimento puede pasarse al negocio. El pasado septiembre, por ejemplo, fueron lanzados al espacio dos nanosatélites de la UPC. Su objetivo es estudiar las regiones polares, la humedad solar y proporcionar imágenes de la Tierra utilizando técnicas de inteligencia artificial.
La diferencia del anuncio del Govern de hoy es su intención de crear un universo de nanosatélites para disponer de herramientas en telecomunicaciones controladas directamente por la Generalitat. Una infraestructura nueva, lejos de la jurisdicción de España que llega solo a 50 kilómetros de altitud.Ejemplos
Sateliot, operador satelital especializado en nanosatélites, y Open Cosmos, firma especializada en la coordinación de lanzamientos, son dos ejemplos de esas empresas para las que se amplían horizontes a escala espacial y múltiples sentidos.Estas compañías, fundadas por el catalán Jaume Sanpera y el mallorquín Rafael Jordá, forman parte de la iniciativa 'New Space' del Govern, que promete ser uno de los grandes motores de la economía. Según sus protagonistas, la revolución empresarial del espacio "es comparable a la que ya experimentó el negocio de los 'smartphones' hace dos décadas o, unos años antes, la de los ordenadores personales". Hasta la Cambra de Comerç de Barcelona quiere dedicar esfuerzos para promocionar esta vía de expansión para la economía catalana, no en vano su actual vicepresidenta Mònica Roca, proviene de un campo de actividad próximo al 'NewSpace'.
Avances y costes
Dos elementos tecnológicos han supuesto en los últimos años el catalizador para este desarrollo de la tecnología aeroespacial. El primero de ellos es que los avances tecnológicos han permitido reducir el tamaño de los satélites y la rebaja de los tiempos de desarrollo y, especialmente, su coste. Con un precio de entre 500.000 euros y dos millones de euros (los del Govern, aunque algunos llegan a cinco millones), el ritmo de renovación de este tipo de aparatos o vida útil es de unos cuatro años, equivalente a un periodo electoral.El término 'democratización del espacio' fue uno de los aludidos por el 'conseller' de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, para dibujar las líneas del futuro, simil de la senda política ideal de la Catalunya del Govern más tecnológico, moderna y sobre todo independiente.
Futura basura espacial
Sateliot y Open Cosmos son 'start ups' con posibilidades, ejemplo de esa nueva estirpe de satélites especializados, la mayoría cuadrados de forma y muy abiertos en funcionalidades, y que empiezan a poblar el espacio a ritmo vertiginoso. Se calcula que sobre nuestras cabezas habrá unos 4.000 de estos ingenios en cinco años, futura basura espacial autoreciclable ya que tras cuatro años de dar vueltas se volatilizan al entrar en la atmósfera.Miniaturización
De acuerdo a la visión de Sateliot y Open Cosmos, "la mentalidad tradicional de esta industria ha cambiado". La era del desarrollo rápido impera y los ciclos de innovación se adaptan al nacimiento de nuevos servicios potenciales. Si antes el sector giraba alrededor de aparatos geoestacionarios del tamaño de un autobús, desarrollados durante décadas y con precios comprendidos entre los 100 y 500 millones, ahora esta industria trabaja con satélites del tamaño de un microondas, desarrollados en cuestión de meses y con precios entre 1 y 5 millones, que ya incluyen toda la misión completa.Los nuevos nanosatélites sirven para la observación terrestre y especialmente para potenciar las comunicaciones directas entre dispositivos (internet de las cosas), con aplicación en el entorno marítimo, infraestructuras, medio ambiente, agricultura…
Efecto multiplicador
Jaume Sanpera, fundador y CEO de Sateliot, lo más destacable del sector es que "desarrolla un nuevo mercado con un efecto tractor y aglutinador de otras tecnologías". Se espera que algo de los fondos de recuperación de la Unión Europea se destinen a potenciar este sector. El Govern asegura que por cada euro público invertido se invertirán otros 15 desde el sector privado.Sateliot gestiona nanosatélites ubicados a baja altitud que actúan como torres móviles de telecomunicaciones. Aseguran que ofrecen soluciones que son el complemento perfecto de las grandes compañías de telecomunicaciones al proporcionarles la infraestructura necesaria allá donde las tecnologías terrestres no llegan.
Rafel Jordá, fundador y CEO de Open Cosmos, defiende que "para impulsar el potencial de esta industria es fundamental apostar por marcos regulatorios que beneficien el desarrollo". La conjunción de capitales públicos y privados es fundamental. Open Cosmos es una compañía espacial que opera misiones satelitales de principio a fin: diseño, fabricación, gestión de la misión y el lanzamiento de satélites a la medida de empresas, instituciones y Gobiernos de todo el mundo. Fundada en el 2015 en el Reino Unido, la empresa se encuentra en plena expansión internacional de su negocio, con una cincuentena de colaboradores.
Actualmente, en Catalunya existen una treintena de empresas emergentes, algunas de ellas líderes en su ámbito de especialización. Además de Open Cosmos y Sateliot, el Govern también nombra a Pangea o Zero2Infinity. Un total de 13 centros de investigación vienen a reforzar la apuesta del Govern. La UPC -y en particular, la UPC NanoSat Lab, pionera en este campo en Catalunya-, El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), y, más recientemente la Fundació i2CAT y el CTTC, así como uno de los centros de incubación de negocios de la Agencia Espacial Europea, la ESA BIC Barcelona, ubicada en el Parc Mediterrani de la Tecnologia de Castelldefels.
#45 España es miembro fundador y activo de la ESA, ha contribuido en multitud de proyectos realizados y por realizar, tiene sedes de la ESA de primer orden, tiene telescopios punteros y referencia mundial (a destacar Canarias), ha participado en multitud de proyectos de la ISS, ha tenido un compatriota astronauta (muy pocos países pueden decir lo mismo), ha lanzado satélites, etc, etc...
Te lo he dicho ya, mira más allá de tu querida Cataluña
#45_PimPollo_:tiene que aguantar ella sola el 20% del PIB español
A ver si te enteras que mientras habéis estado con vuestro cuento indepe, Madrid os ha pasado por la derecha sin que os deis cuenta. Seguid así que la próxima será Valencia...
#45_PimPollo_:Os recuerdo que fue en Catalunya donde primero se pusieron las vías de tren en toda la península.
¿Y? Muy bien. No sé muy bien que quieres decir con eso.
#47 Lo que quiero decir con eso es que Catalunya siempre ha estado a la vanguardia de los avances tecnológicos de la península, siempre.
Normal que Madrid adelante a Catalunya, si es un agujero negro que absorbe todo. Luego te pones a ver su base industrial comparada con el País Vasco, y entiendes muchas cosas. Vive básicamente de chuparle sedes de empresas a base de tasas impositivas bajas, aprovechándose del factor capitalidad. Wow, muy orgulloso puedes estar de eso, mucho. Eso si, cumple los tópicos españoles a la perfección, eso no te lo niego. Para que innovar si puedes vivir del trabajo de otros no?
Debo ser uno de los pocos subnormalitos del foro que se alegra de que el dinero público vaya para el sector tecnológico e industria; sea en Cataluña, Teruel o en el Kongo.
Todo el mundo saltando a hacer la broma fácil, pero a mí me parece cojonudo. Todo lo que sea invertir en I+D y alejarse del modelo de turismo barato y tocho está bien.
Lástima que la inversión sea solo de 18 millones, que parece bastante pobre, pero esperemos que sea solo un inicio.
#45 Hay que tener la cara dura, cuando la Generalidad ha despilfarrado en ensueños filofascistas una animalada de dinero que en otra comunidad sería impensable, todo bajo la enseña de la unidad de destino en lo universal xddddd.
Y encima viene a hablar de que allí el dinero para el femimismo y demás chiringuiros no tienen cabida, no te jode, porque se lo lleva todo la creación de la identidad catalanista xddddd!!
En cuanto a que Cataluña ha sido históricamente la provincia más desarrollada. Es cierto; claro, que el Estado ya le puso en bandeja serlo, a cosa de todas aquellas comunidades que se dedicaban a exportar al exterior, como Valencia y sus cítricos xd.
Hay que tener la cara dura. Encima obviando que no es que solo sea la provincia más corrupta de España, es que además es la única que lo hace con el consentimiento de sus ciudadanos. El partido de Jorge Pujol, Carlos Puigdemont o Joaquín Torra es una banda criminal de extrema dercha que ha estafado durante décadas a todos los catalanes, y ahí están, siendo aplaudidos mientras os dicen que os van a mandar a colonizar el espacio.
Ale, pásatelo bien en Marte, Comandante Shepard.
#52 #51 es que vosotros sois hombres de progreso, el resto somos terraplanistas pero que ya sabemos en qué se diluye el presupuesto de esto, en proyectos? No, en darle un cargo y una morterada obscena de pasta al amic de turno.
#53 sabes una curiosidad de su mensaje? Que tienen la lección aprendida, si dice la primera línea de tren de la península es porque de España fue la segunda, la primera fue la Habana- Güines.
#52 Claro, como que cataluña no necesita inversiones mas urgentes que esta mierda.
Acuéstate anda xDDD
Pero que se puede invertir en aeroespecial y lo que quieras, pero las formas del anuncio e incluso la creación de la "Agencia Espacial de Cataluña", es como de cómic.
Ya lo ha dicho #36 perfectamente diciendo que es como de Berlanga.
Por lo visto este hilo ni es de ciencia ni es noticia, es de política. Por favor, cambiad el tag para los que intentamos no tocar ese estercolero. En menuda trampa de hilo me he metido.
#54 Por eso somos subnormalitos, porque leemos que tal entidad pública destina X millones a I+D y creemos haber leído que tal entidad pública destina X millones a I+D.
No damos más.
A mi me encnataría poder estar entre los elegidos de los que leéis ese mismo mensaje y sois capaces de deducir hasta el color de los calzoncillos del que da el mensaje. Pero parece ser un don esquivo.
#55 La falsa dicotomia de siempre que tanto gusta usar a la derecha. Nunca se puede invertir en el progreso porque siempre hay cosas más importantes, pese a que sea una fracción mínima de los presupuestos.
El día que tengamos nuestra red pública de 5g por satélite, que es el propósito de esto ya veremos si era buena idea o no.