#196 Esa afirmación pierde sentido cuando te das cuenta de que gente con buenos sueldos tampoco tiene tantos hijos.
Y esto que voy a decir ahora quizás a muchos les parezca una tontería pero el desarrollo del "Estado de bienestar" y lo que ello ha conllevado en cuanto a prestaciones sanitarias, sociales, etc ha supuesto un importante freno a lo que ha venido siendo la estructura familiar tradicional, dando lugar a un modelo de familia que ha pasado a basarse fundamentalmente en los vínculos afectivos, mientras que hace 30, 40 o 50 años la importancia de la familia era imprescindible en otros muchos aspectos como el cuidado de personas mayores, enfermos, discapacitados, etc.
Antes la gente tenía hijos a cascoporro para que no faltara alguien en la familia que pudiera prestar los cuidados debidos al padre/madre/resto de hijos en caso de caer enfermos o en la etapa de la vejez. Yo me he criado con mis abuelos y todavía he tenido la oportunidad de ver como mi bisabuela iba pasando una temporada en la casa de cada hijo. Hoy en día si te haces mayor y no te puedes valer por ti mismo existen residencias donde te atienden e incluso personal profesional que va a tu casa a ocuparse de este tipo de menesteres, ya no existe la necesidad de que sean los hijos quienes cuiden a los padres aunque todavía se siga haciendo.
Como ha dicho @sephirox (y creo que muy acertadamente) no es únicamente una cuestión de salarios sino también una evolución social