Yo sigo viendo raro que las mentes más brillantes (para mí) no paren de decir:
-Que la universidad es un timo y un negocio montado por ignorantes como parada obligatoria para las personas que necesitan un título para afianzar su estado socioeconómico futuro (tendrás un papel que te abrirá puertas para currar en cualquier sitio que se basen en ese criterio, suceda una guerra o no)
-Que están hartos de las vías oficiales (revistas científicas, conferencias elitistas, caras y masculinizadas) y tiran más a colgar cosas en sus blogs, escribir libros y demás. Un epidemiólogo tuvo que escribir un libro para hablar sobre el cribado de cáncer de mama porque una editorial """""""""prestigiosa"""""""""" (The Lancet) le editó el contenido sin consultarle
-Que la gente tiene que ser rebelde y autogestionar su conocimiento y nunca parar de renovarse sin tener que supeditarse a nadie (si eso a las bibliotecas o a los que cuelgan el material de forma libre y grauita)
-Los mejores son los más "libres" (si les da la gana te insultan, si les da la gana no asisten a una ponencia donde le pagan 1000€ por ello, si les da la gana se tiran 1 año viajando y leyendo filosofía antigua o historia...)
-Los que realmente saben además de decir, hacen ("doers" algunos les llaman en inglés). Uno puede hablar del sexo de los ángeles si quiere pero cuando uno tiene que mojarse entra en el mundo real (práctico) y las cosas no son tan estériles y controladas como en tu laboratorio / papel en blanco / imaginación
http://chronicle.com/article/This-Is-Not-a-Profile-of/136257
"[...] At 13, he set himself a goal of reading for 30 to 60 hours a week, pretty much a full-time job...".
Vaya, qué raro. Empiezas a leer a saco y sudas de las memeces de la escuela / universidad y resulta que sabes cosas y todo. La hostia.
Yo siempre añado: no leer literatura "contemporánea". Vas a los clásicos y triunfas como los kikos. Hasta leyendo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Odisea
Aprendes más que con algunos libros "modernos", "esenciales" y "Top <random number>". Y tengo pendiente revisar todos los libros de los premios nobel y ver si alguna me interesa o me llama la atención. Creo que encontraré pocos.