fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2015/12/02/565ebafe46163ff0298b457a.html
"Cris tenía 35 años y Sara, 17. Un padre y una hija menor de edad que entablaron una relación sentimental hasta el punto de acabar en embarazo. Apenas unas horas después de que la niña naciera, ambos perdían la custodia y el IMAS asumía la tutela de un bebé al que desde entonces no han visto.
La institución asegura ahora que la decisión «no responde a la relación incestuosa» de los progenitores, ya que ésta no se considera «un motivo de desprotección».«El incesto no es un delito en España, no está penado, y no se considera una causa de desprotección ni un riesgo para el menor», explican desde el IMAS. Tras la decisión de retirar la custodia a la pareja, el padre, en declaraciones a Crónica Balear, denunció que la institución estaba haciendo un «juicio moral» y que los técnicos les aseguraban que su relación «no era buena para el bebé». «Nos dijeron que no está bien, que es inmoral y que lo que hemos hecho está mal», afirmó.Desde el departamento del Consell niegan que éste sea el motivo.
«Si no existe riesgo para el menor da igual la relación que exista entre los padres», señalan. La Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor establece como posibles causas de riesgo las carencias o conflictos familiares, sociales o educativos. Sin embargo, un mes antes del nacimiento de la menor, la madre de la progenitora -y ex mujer del padre- denunció el caso por presuntos abusos sexuales, ya que la relación se inició cuando la joven era menor de edad.
Pese a que el Código Penal fija en los 16 años la edad de consentimiento sexual, recoge que se considerará que existe abuso si «en los actos sexuales interviene engaño o abuso de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima».
Un extremo que ahora deberá valorar el juzgado de instrucción que investiga el caso. El IMAS asumirá la tutela de la menor hasta que se resuelva la situación de sus padres a nivel judicial. Una guarda para la que no existe un plazo máximo y que podría prolongarse al menos durante varios meses. Pese a que no se han facilitado datos sobre la situación de la pequeña, desde la institución recuerdan que los menores de tres años suelen quedar a cargo de una familia de acogida en lugar de ingresar en un centro. «Los profesionales y técnicos del área de Menores y Familia del IMAS actúan con rigor, responsabilidad, profesionalidad y respeto a la ley», subrayó el Consell en un comunicado emitido ayer.
Desde la institución recuerdan que todas sus decisiones siempre se notifican a la Fiscalía de Menores y son recurribles ante los Juzgados de Familia. En la actualidad, 1.200 niños y jóvenes están bajo su protección «pero no todos en la misma situación». La pareja relató al diario digital que su relación empezó «como empiezan todas: juegos, llevarse bien, confianza». «Ella nunca me ha visto como un padre porque yo, más que un padre, he sido un amigo», aseguró Cris. El hombre reconoció que Menores ya había investigado a su familia hace algunos años en relación a la situación de los cinco hijos -incluida la joven con la que mantiene una relación- que tuvo con su ex mujer."